El precio del oro y la plata sigue subiendo a máximos históricos: ¿Conviene invertir en estos metales?
¿Qué pasó?
El precio del oro continúa su escalada histórica. Tras superar la barrera de los 4.000 dólares por onza la semana pasada, este viernes se acerca a los 4.400 dólares por onza, en medio de un contexto de incertidumbre mundial y tensiones comerciales.
La plata tampoco se queda atrás, alcanzando un valor récord de 54,479 dólares por onza.
Factores que impulsan el alza
Analistas señalan que el incremento del oro y la plata responde a varios factores globales, incluyendo las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y la expectativa de más recortes de tipos de interés por parte de la Reserva Federal.
Felipe Sepúlveda, jefe de análisis de Admirals, expuso a Meganoticias que "tenemos que agregarle el factor inflacionario, hay un problema inflacionario a nivel mundial y el oro también es un activo refugio en riesgos de inflación".
Según consignó Radio Bío Bío, Carsten Fritsch, analista de materias primas de Commerzbank, señaló que "los bancos centrales pueden haber apoyado el aumento de precios mediante compras masivas de oro. La principal razón del fuerte aumento del precio del oro es la incertidumbre en torno a la política arancelaria del Presidente estadounidense, Donald Trump".
Inversiones en oro y plata
Felipe Muñoz, presidente ejecutivo de Aurica, empresa dedicada a la importación y venta de metales preciosos para inversión, señaló que el oro "está pensado para inversiones de mediano y largo plazo, si antes estaba pensado para un horizonte entre unos ocho a diez años, hoy día se ha reducido y estamos hablando que idealmente es mantenerlo unos cinco años porque dentro de esos cinco años el valor del metal va a haber subido lo suficiente como para que hayas podido pagar los costos que significó comprar el producto".
Mientras el metal amarillo se ha revalorizado casi en un 66%, la plata también ha subido su valor, siendo también un refugio accesible para quienes no pueden invertir en oro.
"La plata tiene la misma rentabilidad que el oro, se aprecia por los mismos estímulos y tiene la ventaja que al ser un metal industrial, se ocupa para los autos eléctricos, paneles solares y eso es lo que estamos viendo hoy en día", indicó Muñoz.
Leer más de
Notas relacionadas
- De Temuco al mundo: empresa chilena debuta en Londres con productos de lujo
- El menor se quedó con más del 60%: ¿Cómo se distribuyó la herencia entre el resto de los hijos de Horst Paulmann?
- Sernac detecta diferencias de hasta 200% en precios de anticonceptivos: ¿Cuáles son las marcas más caras y más baratas?
Lo último de nacional
Columna de Mauricio Morales: "Humo amigo"
Cadem: 57% "desaprueba" al Gobierno por gestión de relaciones comerciales con EEUU y 48% señala que deben "buscar nuevos mercados"
Suspenden las clases para este lunes en comunas de tres regiones por sistema frontal: Revisa el listado
Esperaban un hijo: Revelan identidad de la pareja fallecida tras accidente en Los Ríos
DMC actualiza aviso por probables tormentas eléctricas para este domingo: Revisa las zonas afectadas
Lluvias en Santiago: Jaime Leyton confirma precipitaciones para los próximos días y pone atención en la segunda quincena de agosto
Lo último de tendencia
Este es el sueño de adolescente que tenía Maura Rivera y lo cumplió: "Se me pararon los pelos"
Miss Universo Chile: Conoce quiénes son las 13 candidatas clasificadas a la gran final del certamen
Rosalía ofrece disculpas en concierto en Argentina tras polémica por el Mundial
"Ahí quedé loca": Cantante Alanys Lagos cuenta qué la enamoró de su actual pareja Ignacio Ormazábal
Benjamín Vicuña y cuál es la profesión que quiere seguir su hijo Bautista: "Me da mucha ilusión"
Antonella Henríquez se sincera con Pamela Díaz: "Cuando era más chica igual me hacían bullying porque no era tan desarrollada"
Reconocido restaurante sorprende con particular postre hecho con marraquetas con hongos
Tita Ureta reveló emotivo detalle del nacimiento de su hija Cala: "Espero no se me olvide nunca"
Raquel Argandoña "responde" con enigmático mensaje tras declaraciones de Meli Noto por filtración de su embarazo
Confirman fallecimiento de reconocido actor de "Los Sopranos" a los 80 años
Lo último de mundo
El tren que parece viajar "boca abajo": Así funciona el monorriel más innovador en China
Lula da Silva lanzó su candidatura para un cuarto y último mandato como presidente de Brasil: "Estoy muy entero"
El eclipse solar más largo del siglo XXI: Tendrá más de 6 minutos de oscuridad y cruzará Europa y África
¿Te gustaría cuidar gatos en una isla griega? Ofrecen alojamiento gratis y desayuno a voluntarios
Crisis migratoria en España: Al menos 72 personas murieron intentando entrar a Ceuta desde Marruecos
Tres muertos y 21 heridos en una explosión con un "artefacto casero" en Moscú
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente