Madre denuncia que su hijo lleva 8 años inscrito con sexo femenino en el Registro Civil: No puede recibir importante operación

¿Qué pasó?

Una madre denunció que su hijo de 8 años está inscrito con sexo femenino en el Registro Civil, un error que se arrastra desde su nacimiento y que, pese a múltiples gestiones, aún no ha sido corregido por los organismos estatales.

El caso fue expuesto en el matinal Mucho Gusto, donde Sonia del Pozo relató que la equivocación se originó en la Clínica Indisa, lugar donde nació su hijo. Aunque iniciaron los trámites para corregir el registro hace cuatro años, el proceso se ha convertido en una verdadera pesadilla burocrática.

Error tras error

Sonia explicó que al momento de inscribir a su hijo, los nombres y apellidos fueron registrados correctamente. Sin embargo, al intentar matricularlo en el colegio años después, descubrió que el carnet indicaba que su sexo era femenino.

Ir a la siguiente nota

Así, en 2021 comenzó una extensa lucha judicial que se ha extendido hasta la actualidad. Desde el Registro Civil le dijeron que la responsabilidad era de la clínica, en donde le dieron una nueva acta de nacimiento.

"Partimos de nuevo al Registro Civil, le entregué la nueva acta y me dicen que para tener el resultado de esto, tienen que pasar 50 días hábiles", relató la madre. No obstante, el tiempo pasó y el trámite nunca avanzó porque el cambio tenía que hacerse por vía judicial.

"Fuimos al juzgado, tuve que llevar a mi hijo al doctor y que me dijera que era masculino, pero el resultado del juicio se demoró 3 años", contó.

Tras la resolución judicial que acreditó que el niño es hombre, le solicitaron un nuevo documento. El pasado 6 de octubre acudió al Registro Civil de Providencia para entregarlo, pero le informaron que el área encargada del caso no estaba funcionando "hasta nuevo aviso por falta de personal".

Su hijo no puede ser operado

El error administrativo ha tenido graves consecuencias. El menor no puede ser operado de fimosis ni someterse a una extracción de adenoides. Además, no puede emitir bonos médicos, ya que en el sistema de salud figura como niña.

"Como sale femenino, no se puede hacer ningún examen masculino y no puedo operarlo hasta que salga como hombre", explicó la madre.

Desde el Registro Civil de Providencia aclararon que cuentan con el personal necesario y que la falta de personal se trató de un tema puntual, por lo que se espera que en los próximos días Sonia finalmente pueda ver el carnet de su hijo con el sexo corregido.