Detienen a empresario que compraba piezas de armas por Amazon para confeccionarlas en Chile y venderlas

¿Qué pasó?

La semana pasada, Carabineros detuvo a Álvaro Rodrigo Ávila Gallardo, empresario de 56 años y dueño de una maestranza en Concepción, región de Biobío, acusado de confeccionar armas de alto calibre utilizando piezas adquiridas por Internet.

La operación incluyó allanamientos en tres propiedades del empresario, ubicadas en las comunas de Concepción, Coronel y Cabrero, donde se hallaron armas de distintas categorías listas para la venta y otras que aún se encontraban en proceso de montaje, además de diversa literatura para la fabricación.

Modus operandi para la fabricación y venta de armas

De acuerdo con la investigación, Ávila compraba pieza por pieza de armas, a través de Amazon, y estas eran enviadas desde Estados Unidos y China. Con su experiencia y literatura especializada, ensamblaba el armamento en Chile. 

Ir a la siguiente nota

Rodrigo Díaz, director regional de la Aduana Metropolitana, indicó que "las piezas venían identificadas con su descripción natural, no asociada como una pieza de arma".

El fiscal de Pudahuel, Daniel Contreras expuso que "respecto a si hemos podido detectar si ha comercializado estas armas de fuego, todo eso está en proceso de investigación. Nosotros tuvimos acceso a su teléfono celular, estamos verificando sus cuentas corrientes. Todo este cúmulo de información posterior a su detención tenemos que analizarla".

¿Cómo Aduanas detectó las piezas de armas?

El modus operandi del imputado permitía que las piezas desarmadas pasaran desapercibidas por Aduanas. Esto cambió recientemente cuando personal del organismo logró identificar algunos envíos, lo que permitió a las autoridades realizar una investigación más amplia y detener al empresario antes de que pudiera completar más armas.

"Se comenzaron a detectar envíos que iban dirigidos a una persona natural, con destino a la región del Biobío, que contenía mercancía que podía servir tanto para la fabricación de armas como municiones. Eran elementos como tubos de acero inoxidable, algunas partes de piezas de armas, también literatura par a la fabricación de armas y municiones", explicó Díaz. "Todos estos indicios nos hacen pensar que podrían estar destinados a alguien que podría tener algún taller de fabricación de armas".

Tras percatarse de lo que estaba ocurriendo, se realizó la denuncia respectiva y se coordinó el trabajo con Carabineros.

Marcelo Araya, general director de Carabineros, afirmó que el procedimiento "da cuenta del trabajo multiagencial, del trabajo debidamente coordinado, de la preocupación que existe por parte del Estado de Chile a través de sus distintos organismos de controlar, de fiscalizar y sobre todo destaco el hecho de anticiparse a determinadas situaciones".

Formalización del empresario

Ávila fue formalizado el pasado jueves, quedando en prisión preventiva.  "Se inició un trabajo en mayo de este año (...) se logró la individualización de un suejto que fue formalizado el día jueves recién pasado y que se le atribuyeron delitos de porte y tenencia de armas de fuego, fabricación de las mismas y de municiones", dijo el fiscal Marcos Pastén.

El general Araya destacó "el hecho de anticiparse a esto, porque este tipo de armas perfectamente podrían estar hoy en día en poder de bandas de crimen organizado, podrían estar siendo utilizadas para cometer distintos ilícitos".

Por su parte, el fiscal Contreras expuso que "es un importante número de armas que se le incautó, existen también una serie de implementos para confeccionar y adaptar armas de fuego. Todo eso está en poder hoy de Labocar".

Leer más de