Hospital San Borja suspende a presuntos agresores de trabajador: Le cortaron el pelo, lo envolvieron en gasa y le tiraron pintura

¿Qué pasó? 

Un nuevo caso de violencia al interior de un recinto médico quedó al descubierto en los últimos días. Y es que se reveló una denuncia por maltrato que habría sufrido durante años un trabajador del Hospital San Borja Arriarán, en la comuna de Santiago.

La acusación fue hecha por la madre de la víctima de 34 años, quien presenta Trastorno del Espectro Autista (TEA) y Síndrome de Asperger, y tiene como supuestos responsables a sus compañeros de trabajo y a uno de sus jefes. 

Este caso recuerda lo sucedido hace solo unas semanas en Osorno, donde un joven trabajador fue sometido a torturas y humillaciones sistemáticas por sus compañeros entre 2018 y 2020. Tras ello, cuatro de los responsables fueron detenidos.

Ir a la siguiente nota

Nueva denuncia por violencia en recinto médico 

La madre de la víctima afirmó que a su hijo le cortaron el pelo a la fuerza, lo envolvieron en gasa hasta dejarlo como momia, le tiraron pintura y le enterraron una huincha de medir en la cabeza. Algunos de estos hechos quedaron registrados en videos. 

En conversación con Meganoticias, la mujer dijo haberse enterado de esto "hace muy poco tiempo", sin embargo, afirmó saber "que esto está pasando desde el año 2021. En ese momento, no había Ley Karin, no había nada, entonces todo se quedaba ahí, no se podía hacer nada".

Según relató, uno de los episodios de agresión ocurrió afuera del ascensor. El funcionario que más lo molestaba "le empezó a gritonear y le pegó, hubo un funcionario del hospital que lo vio y me lo comentó. Ahí decidí hacer la denuncia, hablé con mi hijo y ahí entendí por qué él llegaba todos los días a la casa con muy mal genio, frustrado".

"Ahí me comencé a meter en el computador, porque me quedé con su teléfono en su momento, y con la memoria del teléfono empecé a indagar y ahí encontré los videos. Le pregunté y me dijo que sí, que el compañero lo molesta antes de la pandemia", señaló. 

Las agresiones contra el trabajador no cesaron por parte del funcionario aludido, pues su madre contó que "incluso un día, le dijo (la víctima a su agresor) que se quería comprar una casa, y él le dijo 'a ti no te van a dar nada porque eres enfermo, eres tonto'". 

Presuntos agresores fueron suspendidos 

Por medio de un comunicado, el Hospital Clínico San Borja Arriarán indicó que la denuncia interna fue presentada en julio y que el establecimiento puso a disposición del denunciante dispositivos de acompañamiento psicológico internos y mediante el Instituto de Salud Laboral.

"Tras el ingreso de la denuncia se siguió el procedimiento establecido por el protocolo institucional y se instruyó de manera inmediata un sumario administrativo para investigar los hechos señalados", agregó el recinto médico. 

De acuerdo a la misiva, el fiscal designado determinó suspender a las personas involucradas para el debido resguardo del denunciante, medida que se mantiene hasta la fecha. "Actualmente, el proceso disciplinario se encuentra cerrado y en etapa de formulación de cargos, teniendo carácter reservado", aclaró. 

Finalmente, agregaron que la dirección del establecimiento realizó una denuncia ante el Ministerio Público los primeros días de septiembre y se contactó con la Fiscalía Centro Norte a fin de aportar los antecedentes que sean requeridos.