"Hay que respetar lo que los tribunales han determinado": Jeannette Jara e inhabilidad de Daniel Jadue como candidato a diputado
¿Qué pasó?
La candidata presidencial del oficialismo, Jeannette Jara, acudió al Tedeum Evangélico que se realiza en la comuna de Puente Alto, instancia en la que aprovechó de referirse a dos casos que se han tomado la agenda política: la resolución del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) que excluye a Daniel Jadue como candidato a diputado y la reciente entrevista que dio el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
¿Qué dijo Jeannette Jara por el caso Jadue?
Fue el viernes 12 de septiembre cuando se conoció que el Tricel rechazó la candidatura de Daniel Jadue (PC) como candidato a diputado, luego de que Renovación Nacional (RN) apelara a la sentencia que se dictó a favor del exalcalde de Recoleta a principios de septiembre.
Recordar que el partido opositor apeló considerando que, según el artículo 16, inciso segundo de la Constitución, Jadue no debería tener derecho a sufragio (al perderlo, no puede ser candidato a cargos de elección popular) por su calidad de acusado en el caso Farmacias Populares.
Sobre el caso del exedil de Recoleta, Jara partió diciendo que "yo creo que es muy importante que las instituciones que tenemos hoy en día se les respete definitivamente a la conclusión a la que llegan. Desde mi perspectiva, no hay nada que yo pueda agregar, porque este es un fallo que ha emitido un tribunal que tiene las facultades para hacerlo".
"La verdad, yo creo que hay que respetar lo que los tribunales han determinado y como había señalado con anterioridad, a mí me parece más aconsejable que se dedique a su defensa", concluyó Jara sobre la situación del exalcalde de Recoleta.
"Hubo bastante equilibrio"
En las últimas horas, se dio a conocer una extensa entrevista que dio Manuel Monsalve al diario La Tercera, donde entregó su versión de los hechos por lo que está siendo investigado. El exmilitante del PS reconoció haber cometido un error, pero reiteró su inocencia al asegurar que "no cometí un delito".
Asimismo, Monsalve dijo que "me hubiese gustado que la reacción del Gobierno fuera más equilibrada".
Al ser consultada sobre las declaraciones del exsubsecretario del Interior, Jara recalcó que "lo relevante es que el proceso judicial avance con la máxima transparencia y rapidez, porque serán los tribunales los que determinan si hay culpabilidad o no, pero se trata de una situación gravísima, indudablemente".
Por último, y sobre el equilibrio que esperó Monsalve del Gobierno, la candidata presidencial fue enfática en señalar que "desde mi percepción, hubo bastante equilibrio. De hecho, yo vi un caso similar (de otro funcionario) que fue por mucho menos, que fue una situación de acoso, donde yo pedí la renuncia".
Leer más de
Notas relacionadas
- Jara realiza mea culpa y reconoce que "estaba molesta" en el debate: "No soy candidata profesional"
- Presidente Boric revela que se puso "a disposición" de Jeannette Jara para aconsejarla previo al debate
- "A Johannes Kaiser no": Jara vive cruce con candidato y opta por no responderle a sus emplazamientos en debate
Lo último de nacional
Sernageomin explica pulso eruptivo en el Complejo Volcánico Nevados de Chillán: "Es esperable que se generen"
Trabajador de 22 años de fonda de Rengo muere tras ataque con arma cortante
Rachas de hasta 90 km/h: Actualizan "Alerta" por vientos en zonas de 7 regiones del país
Michelle Bachelet sufre nuevo revés en carrera por la ONU y obtiene solo un voto de apoyo en su lucha por la presidencia
Tren a Melipilla ya no llegará a la Estación Central: ¿Dónde comenzará el recorrido tras descartarse el tramo subterráneo?
Presidente Kast llama a "levantar la esperanza" tras participar de su primer Te Deum Ecuménico: "Patria maravillosa"
Lo último de tendencia
Cony Capelli confirma ruptura con el padre de su hijo en medio de embarazo: "Morir y volver a nacer"
Fondas de Puente Alto: ¿Quiénes se presentan este viernes 18 de septiembre?
"Ya entraste en mi corazón y nadie te sacará de aquí": Álvaro Ballero sorprende con íntima foto junto a su nueva pareja
Pampilla de Coquimbo 2026: ¿Qué artistas se presentarán este viernes 18 de septiembre?
Luis Jara y Jere Klein serán parte de la fonda de Ñuñoa "Corazón de Chile": Revisa los horarios y precios de entradas
Fondas del Parque O'Higgins: precios y horarios para este 18 de septiembre
Conductora de Meganoticias abrió el noticiero con un inesperado pie de cueca
Disley Ramos apunta a nula autocrítica de Luis Jiménez tras infidelidad: "No lo vi como que realmente asume su error"
"Buscaba los cahuines": Ludmila Ksenofontova revela con qué participante de Volverías Con Tu Ex? 2 jamás volvería a convivir
Fiestas Patrias 2026: Revisa la parrilla de artistas que se presentarán en las fondas de Puente Alto
Lo último de mundo
Donald Trump anuncia que prohíbe el acceso a la Casa Blanca a CNN, MSNOW y Politico
Así es el nuevo tren chino en Sudamérica que busca acercar la región al gigante asiático
Un hombre muere tras ser atacado por un tiburón en Australia
Estados Unidos retira a Venezuela de lista de países que han "fallado demostrablemente" en lucha contra el narcotráfico
Argentina potencia su poderío militar: Tras la compra de 24 cazas F-16 ahora busca sumar poderosos submarinos y fragatas
Argentina busca US$ 3.500 millones en créditos para renovar su flota naval con submarinos y fragatas
Lo último de calidad de vida
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando
Carl Jung dijo que la vida realmente comienza a los 40 años y no es autoayuda barata: la teoría psicológica detrás de la frase