Caso "Rey de Meiggs": Jueza Rodríguez es imputada por prevaricación culposa tras liberación de sicario

¿Qué pasó?

La jueza Irene Rodríguez, actualmente suspendida de sus funciones, pasó a calidad de imputada por el delito de prevaricación culposa en el contexto de la liberación de uno de los sicarios formalizados por el homicidio de José Reyes Ossa, empresario conocido como el "Rey de Meiggs".

Fuentes de la investigación detallaron a Meganoticias que la titular del 8° Juzgado de Garantía es investigada por una presunta "negligencia grave o ignorancia inexcusable" al excarcelar a Alberto Carlos Mejía Hernández, quien actualmente permanece prófugo de la justicia.

Prevaricación culposa

En Chile, el delito de prevaricación culposa contempla acciones negligentes por parte de un funcionario público, quien dicta -de forma intencional- una resolución injusta o que va en contra de la legislación vigente.

Ir a la siguiente nota

De comprobarse que el funcionario acusado, en este caso la jueza Irene Rodríguez, incurrió en el delito de prevaricación culposa, se expone a penas de inhabilitación para ejercer cargos públicos e incluso perder su derecho a sufragio.

Además, dependiendo de la gravedad del caso, el culpable puede ser sometido desde sanciones económicas como multas hasta penas de presidio.

En esta investigación, la titular del 8° Juzgado de Garantía -actualmente suspendida de sus funciones- es investigada como responsable en la liberación de Alberto Carlos Mejía Hernández, uno de los tres presuntos sicarios formalizados por el asesinato del conocido comerciante "Rey de Meiggs" en junio pasado.

Todo sobre Casos Judiciales