Presidente Boric encabeza cumbre y apunta al crimen organizado como una amenaza a la democracia
¿Qué pasó?
Este lunes, en el Palacio de La Moneda, el Presidente Gabriel Boric encabezó la cumbre "Democracia Siempre", a la cual asistieron los mandatarios de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de España, Pedro Sánchez; de Colombia, Gustavo Petro, y de Uruguay, Yamandú Orsi.
La cita busca avanzar en un posicionamiento compartido en favor del multilateralismo, la democracia y la cooperación global basada en la justicia social, a través de propuestas que serán presentadas en el 80° período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, prevista para septiembre en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.
Lo más visto ahora
Fábrica y maestranza del Ejército comenzará a vender mochilas y bolsos militares¿Qué dijo Boric en la cumbre "Democracia Siempre"?
"Queremos democracias vibrantes, activas, que defiendan los derechos sociales que a lo largo de tanto tiempo han sido conquistados por la gente, por el pueblo", dijo Boric al inicio del encuentro.
"Creemos que las democracias no se limitan solamente a los procesos electorales, sino que se construyen día a día en los barrios, en los sindicatos, en las aulas, en los medios de comunicación, en los espacios digitales. Y ustedes, estimados, lo saben muy bien, porque en sus respectivos países han dado importantes batallas para consolidarla también en estos espacios", agregó.
LO ÚLTIMOCrimen organizado como amenaza a la democracia
El Presidente Boric afirmó que "hoy en muchas partes del mundo la democracia está amenazada y esa amenaza no se reduce solamente a fuerza militar, como sucedió en América Latina durante la segunda mitad del siglo XX, sino que hay elementos más sutiles que atentan contra ella y que terminan naturalizándose: la desinformación, el extremismo de cualquier signo, el avance del odio, la corrupción, la concentración del poder y una desigualdad que socava la confianza en lo público y el Estado de derecho".
"A ello se suma, y es importante y será parte de nuestro debate, la expansión del crimen organizado, donde el Estado es débil, que captura territorios, que corroe la legitimidad de las instituciones y pone en jaque la capacidad del Estado para garantizar seguridad con derechos. Al crimen organizado no le tenemos que dar ningún espacio", aseveró.
"En este contexto, en donde se hace uso de la desafección que puede existir por los valores democráticos, algunos de diferentes signos políticos presentan al extremismo, al autoritarismo, como una solución eficiente (...) para resolver los problemas de fondo. Pero este camino solo asegura retrocesos", agregó.
Propuestas en tres ejes
El jefe de Estado indicó que "tenemos que identificar esas amenazas, pero no sencillamente apuntarlas con el dedo, porque el objetivo de esta cumbre es en positivo. Es remarcar la esperanza, ofrecer una alternativa a esas visiones de mundo".
"Entonces, acá quiero decir también a quienes critican este encuentro que nunca es un mal momento para fortalecer la democracia, para reafirmar nuestras convicciones sobre el multilateralismo y el respeto irrestricto a los Derechos Humanos siempre", expuso.
Boric detalló que "hoy presentaremos propuestas en tres ejes, cómo fortalecer nuestras democracias y el multilateralismo; segundo, cómo enfrentar de manera decidida la desinformación y el uso malicioso de las tecnologías sin caer en la censura; y tercero, cómo combatir la desigualdad y los extremismos que tantas veces se alimentan mutuamente".
Leer más de
Notas relacionadas
- "Debemos hacer que vuelva a ser significativa": Presidente Boric defiende la realización de la cumbre Democracia Siempre
- Cumbre por la democracia se realizará en Chile: Presidente Boric recibirá el lunes a Lula, Sánchez, Petro y Orsi
- Boric en semana marcada por liberación de sicario: "No dejemos que el crimen organizado logre romper nuestras instituciones"
Lo último de nacional
Clausuran mall chino que vendía medicamentos ilegales: Antes comercializaban animales exóticos para consumo
Desbaratan taller clandestino en San Joaquín: Tenían autos con encargo por robo
Torbellino hizo volar la ropa en feria de Viña del Mar: ¿Por qué ocurrió este fenómeno?
Fábrica y maestranza del Ejército comenzará a vender mochilas y bolsos militares
"Vengo hace 15 años": Familias se instalan con toldos durante todo el verano en playa Palo Buque
Por "calor intenso": Senapred declara Alerta Amarilla para la Región Metropolitana a partir de este viernes
Lo último de tendencia
Gala de Viña 2026: Esta es la fecha en que los famosos pasarán por la alfombra roja
Christian Pérez vende su gigantesca colección de vinilos en millonaria cifra: Este es el precio que pide
Cantantes urbanos, una actriz y la actual Miss Universo: Estos son los integrantes del jurado de Viña 2026
"Espérate nomás ahora que empieces a hablar": Paula Pavic reveló furiosa reacción de "Chino" Ríos por su ingreso a reality
Vale Roth confirma reconciliación con su esposo tras quiebre: "No me separé legalmente"
No se quedó callada: La defensa de Christell Rodríguez a su marido luego de que lo trataran de "cuma"
"Vamos a ahorrar para..." Skarleth Labra revela el sueño que cumplirá tras ganar millonario premio
"Impagable": Rosario Bravo muestra la vista desde su casa frente al lago Maihue
Rumbo al show de Bad Bunny en el Super Bowl: Apple lanza campaña para destacar presentación del puertorriqueño
Viña 2026: Estos son los artistas que se presentarán el lunes 23 de febrero en la Quinta Vergara
Lo último de mundo
Dos muertos en nuevo ataque de EEUU a presunta narcolancha cerca de Colombia
Dos concentran el 90% del arsenal mundial: Estos son los países con armas nucleares
Bad Bunny asegura que está listo para el Super Bowl: "Solo tendrán que preocuparse de disfrutar y divertirse"
Chavismo pide perdón a presos políticos mientras Venezuela avanza en histórica Ley de Amnistía
Estados Unidos y Rusia ponen fin a su último tratado de control de armas nucleares
Entradas agotadas por los próximos dos meses: Inauguran parque temático de Pokémon en Tokio
Lo último de calidad de vida
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor
Qué es el "Ozempic chic" y por qué preocupa a expertos