Presidente Boric encabeza cumbre y apunta al crimen organizado como una amenaza a la democracia

¿Qué pasó?

Este lunes, en el Palacio de La Moneda, el Presidente Gabriel Boric encabezó la cumbre "Democracia Siempre", a la cual asistieron los mandatarios de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de España, Pedro Sánchez; de Colombia, Gustavo Petro, y de Uruguay, Yamandú Orsi.

La cita busca avanzar en un posicionamiento compartido en favor del multilateralismo, la democracia y la cooperación global basada en la justicia social, a través de propuestas que serán presentadas en el 80° período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, prevista para septiembre en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

¿Qué dijo Boric en la cumbre "Democracia Siempre"?

"Queremos democracias vibrantes, activas, que defiendan los derechos sociales que a lo largo de tanto tiempo han sido conquistados por la gente, por el pueblo", dijo Boric al inicio del encuentro.

"Creemos que las democracias no se limitan solamente a los procesos electorales, sino que se construyen día a día en los barrios, en los sindicatos, en las aulas, en los medios de comunicación, en los espacios digitales. Y ustedes, estimados, lo saben muy bien, porque en sus respectivos países han dado importantes batallas para consolidarla también en estos espacios", agregó.

LO ÚLTIMO

Crimen organizado como amenaza a la democracia

El Presidente Boric afirmó que "hoy en muchas partes del mundo la democracia está amenazada y esa amenaza no se reduce solamente a fuerza militar, como sucedió en América Latina durante la segunda mitad del siglo XX, sino que hay elementos más sutiles que atentan contra ella y que terminan naturalizándose: la desinformación, el extremismo de cualquier signo, el avance del odio, la corrupción, la concentración del poder y una desigualdad que socava la confianza en lo público y el Estado de derecho".

"A ello se suma, y es importante y será parte de nuestro debate, la expansión del crimen organizado, donde el Estado es débil, que captura territorios, que corroe la legitimidad de las instituciones y pone en jaque la capacidad del Estado para garantizar seguridad con derechos. Al crimen organizado no le tenemos que dar ningún espacio", aseveró.

"En este contexto, en donde se hace uso de la desafección que puede existir por los valores democráticos, algunos de diferentes signos políticos presentan al extremismo, al autoritarismo, como una solución eficiente (...) para resolver los problemas de fondo. Pero este camino solo asegura retrocesos", agregó.

Propuestas en tres ejes

El jefe de Estado indicó que "tenemos que identificar esas amenazas, pero no sencillamente apuntarlas con el dedo, porque el objetivo de esta cumbre es en positivo. Es remarcar la esperanza, ofrecer una alternativa a esas visiones de mundo".

"Entonces, acá quiero decir también a quienes critican este encuentro que nunca es un mal momento para fortalecer la democracia, para reafirmar nuestras convicciones sobre el multilateralismo y el respeto irrestricto a los Derechos Humanos siempre", expuso.

Boric detalló que "hoy presentaremos propuestas en tres ejes, cómo fortalecer nuestras democracias y el multilateralismo; segundo, cómo enfrentar de manera decidida la desinformación y el uso malicioso de las tecnologías sin caer en la censura; y tercero, cómo combatir la desigualdad y los extremismos que tantas veces se alimentan mutuamente".

Todo sobre Gabriel Boric

Leer más de