"Extremar medidas de seguridad": Esta es la alerta de búsqueda que emitió Carabineros por sicario prófugo

¿Qué pasó? 

El OS9 de Carabineros emitió una alerta de búsqueda por Osmar Alexander Ferrer Ramírez, uno de los tres sicarios venezolanos acusados de asesinar al comerciante José Felipe Reyes Ossa, conocido como "El Rey de Meiggs", y que fue liberado mediante una orden del 8º Juzgado de Garantía de Santiago.

Ferrer Ramírez fue formalizado por homicidio y quedo en prisión preventiva el pasado 9 de julio junto a sus dos cómplices. Sin embargo, fue liberado del penal Santiago 1 luego que Gendarmería recibiera la orden por parte del Poder Judicial. Ahora, es buscado intensamente por la policía. 

Carabineros emite alerta de búsqueda

Desde Carabineros se emitió una alerta de "Se Busca" para dar con su paradero. En el documento aparece su nombre completo, fecha de nacimiento, RUT y nacionalidad. Además, se menciona que no posee antecedentes penales, pero sí causas pendientes.

El último punto dice Observaciones: "Ante cualquier información o procedimiento policial con este individuo, comunicarse en forma inmediata al fono Emergencias de Carabineros o al Departamento de Investigación de Organizaciones Criminales OS-9- (Tel: 133, 229221070, 229221095).

LO ÚLTIMO

"Extremar medidas de seguridad ante eventual fiscalización", se lee al final del documento, el que está acompañado por la fotografía de Osmar Ferrer. 

Carabineros

Medidas adoptadas por Fiscalía 

Por lo mismo, la Fiscalía Nacional -que se enteró de la liberación el lunes en la tarde- inició una investigación penal por falsificación de instrumento público o la alteración dolosa de sistemas informáticos. Además, solicitó una nueva orden de detención contra Ferrer Ramírez.

Según el ente persecutor, "el imputado Ferrer Ramírez fue puesto en libertad el día 10 de julio, desde el Complejo Penitenciario Santiago I, en virtud de una resolución presuntamente emanada del 8º Juzgado de Garantía de Santiago, que dejaba sin efecto su prisión preventiva".

Ante esta situación, el Ministerio Público adoptó las siguientes medidas:

1. Se solicitó una nueva orden de detención en contra del imputado liberado, actualmente prófugo.

2. Se abrió una investigación penal para esclarecer la legalidad del documento judicial que permitió la excarcelación, incluyendo la eventual falsificación de instrumento público o la alteración dolosa de sistemas informáticos.

3. Se coordinó con las policías especializadas la activación de equipos destinados a ubicar al imputado, dada la gravedad del delito por el cual fue formalizado.