Fin a los "guetos verticales": Estación Central limita altura de edificios a 12 pisos con nuevo plan regulador

¿Qué pasó?

La comuna de Estación Central cuenta, desde el pasado lunes, con su primer plan regulador luego de 40 años, el cual establece un límite máximo de 12 pisos para las nuevas edificaciones. La medida, anunciada por el alcalde Felipe Muñoz, busca frenar la proliferación de los llamados “guetos verticales” y responder al colapso urbano que ha afectado al sector en los últimos años.

“Este es un anhelo histórico de los vecinos y vecinas de nuestra comuna”, dijo el jefe comunal en entrevista con Meganoticias Ahora. “Hoy terminamos con una etapa marcada por edificios de hasta 38 pisos que sobrepasaron con creces la capacidad de servicios, equipamiento y áreas verdes de Estación Central”.

¿Cómo funcionará el nuevo plan regulador?

El nuevo marco urbanístico establece alturas escalonadas según la zona, comenzando en 2 pisos y llegando hasta un máximo de 12 en sectores con mayor conectividad. A partir de ahora, toda construcción deberá cumplir con exigencias mínimas como la disponibilidad de estacionamientos por cada vivienda, algo que, según el alcalde, se omitió en proyectos anteriores.

Estación Central vivió en los últimos años. El alcalde reveló que hay manzanas con hasta 20 mil residentes, que son el 10% de todos los habitantes de la comuna. Mientras que en calles como Conde del Maule viven más de 16 mil personas.

LO ÚLTIMO

¿Qué pasará con los edificios ya en construcción?

El plan no tiene efecto retroactivo, por lo que solo aplicará a las construcciones que se inicien desde ahora en adelante. 

“Esto permite establecer una planificación urbana hacia el futuro”, indicó. En cuanto a los proyectos levantados bajo la normativa anterior, señaló que algunos edificios ya están terminados, pero no cumplen con los requisitos legales para obtener la recepción final. 

Respecto a los llamados “edificios fantasma” —torres terminadas, pero sin autorización de uso—, confirmó que actualmente hay dos casos activos en esa condición, cuya situación será resuelta por la Seremi de Vivienda.

Finalmente, el jefe comunal cerró diciendo que: “Queremos que quienes inviertan en Estación Central lo hagan de manera correcta, con reglas sumamente claras y aprovechando también el rol estratégico que tiene nuestra comuna para la Región Metropolitana y para todo el país”.