"Ya debiésemos tener un punto de inflexión": Paulsen anticipa repunte de Matthei y apunta a Kast como rival clave

¿Qué pasó?

El equipo de Evelyn Matthei proyecta una recuperación en las encuestas durante este mes, luego de semanas en que su contendor José Antonio Kast ha liderado las preferencias dentro del electorado de derecha. Así lo aseguró Diego Paulsen, jefe de campaña de la candidata de Chile Vamos-Amarillos, quien reconoció que el desgaste por encabezar los sondeos durante más de dos años ha pasado la cuenta.

“Llevar más de 24 meses punteando las encuestas genera un desgaste. Y los equipos cometemos errores y eso repercute en la candidata”, admitió en entrevista con La Tercera. Según Paulsen, esa etapa ya estaría siendo superada: “Nos permitimos hacer una reflexión interna, generar los cambios necesarios y avanzar con un equipo sólido (?) que los números ya empiezan a mejorar”.

Paulsen apunta a Kast como rival clave

Frente a la caída de Matthei en los sondeos, el expresidente de la Cámara Baja descartó exceso de confianza y recalcó que este tipo de procesos son largos y fluctuantes. “Tenemos la plena convicción de que somos la mejor propuesta para Chile. Las elecciones son carreras muy largas (?) es bueno insistir en que en política cada día tiene su afán”.

En ese sentido, adelantó que las cifras podrían comenzar a revertirse a corto plazo. “Esta semana ya debiesen empezar a cambiar las tendencias. Ya se mostró dos puntos creciendo la semana pasada en Cadem, ya debiésemos tener un punto de inflexión”, aseguró.

LO ÚLTIMO

Paulsen también abordó la configuración del escenario electoral con miras a la primera vuelta y fue claro en identificar a José Antonio Kast como el principal obstáculo a superar: “Para pasar a segunda vuelta tenemos que ganarle o a Kast o a (Jeannette) Jara. Y, por tanto, si creemos que Jara se va a refugiar en ese 38% que estuvo por el Apruebo en septiembre de 2022, nuestro adversario va a ser Kast en primera vuelta”.

Y aunque reconoció coincidencias programáticas, remarcó que existen diferencias clave entre ambos postulantes. “Somos proyectos políticos diferentes y hay que mostrar cuáles son las diferencias en la gestión, en la administración, en la experiencia y, por sobre todo, en los equipos”, sentenció.