Contraloría detecta que Carabineros no incautó 626 autos robados ni detuvo a 144 prófugos durante controles de tránsito

¿Qué pasó? 

Un nuevo informe de Contraloría General de la República (CGR) actualmente mantiene el foco puesto en la gestión de Carabineros, luego que se detectaran irregularidades durante fiscalizaciones realizadas por la policía uniformada entre enero de 2023 y junio de 2024 en la Región Metropolitana

Vehículos no incautados y personas sin detener 

De acuerdo al documento publicado por el ente fiscalizador, 626 vehículos que mantenían encargo por robo no fueron recuperados, pese a haber sido fiscalizados por la policía. De ellos, 358 todavía mantenían el encargo por robo al 13 de noviembre del año pasado. 

Asimismo, se detectó que 144 personas con órdenes de detención pendientes por delitos como abuso sexual, tráfico ilícito de drogas o microtráfico, porte ilegal de arma de fuego e infracciones a la Ley de Tránsito, entre otros, no fueron detenidas, aun cuando se les controló en la vía pública. 

Debido a la relevancia de las observaciones, la CGR instruirá directamente un sumario en la policía uniformada para determinar eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios involucrados en los hechos. Asimismo, el informe ha sido derivado al Ministerio Público.

LO ÚLTIMO

Vehículos no retirados

La Contraloría también constató que, producto de los controles de tránsito, Carabineros emitió 869 boletas de citación que contemplan infracciones que derivaban en el retiro de circulación de los vehículos, sin embargo, esto nunca se llevó a cabo.

Según la entidad fiscalizadora, los retiros no se concretaron, pese a que estos incumplían la normativa circulando sin placa patente, sin permiso de circulación vigente, sin certificado de revisión técnica al día, o transitando con la placa patente oculta, en mal estado o con el número de identificación adulterados. 

En sus descargos, Carabineros argumentó como ejemplo que, según una ordenanza de la Municipalidad de Melipilla, no han podido hacer el retiro de los vehículos infractores, ya que el aparcadero municipal se encuentra con su capacidad máxima desde 2024.

Asimismo, la Contraloría comprobó que en 145.715 procedimientos de control de tránsito, personal policial no consultó respecto de las patentes en el Sistema Unificado de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SUEV), impidiendo conocer el estado de esos automóviles.