"Superdía": El fenómeno astronómico mundial que ocurrirá a las 15:15 de este martes
- Por Vicente Guzmán
¿Qué pasó?
Este martes 8 de julio se vivirá un particular fenómeno astronómico a nivel mundial conocido como "superdía", el que estará marcado por la presencia de la luz solar en casi todo el planeta al mismo tiempo, incluyendo Chile y toda Sudamérica.
¿Qué es el "superdía"?
Según dio a conocer Alejandro Sepúlveda, periodista de Megatiempo especializado en meteorología, "hoy martes es el día del año en el que el 90% de la población del mundo, en algún minuto del día, va a estar bajo la luz del sol".
Lo más visto ahora
"Vienen en camino para acá": Meteorólogo adelanta la hora en que llegarán las lluvias a Santiago este domingoEn palabras del experto, este fenómeno se dará durante la tarde de hoy, específicamente "cuando sean las 15:15 horas de Chile, momento en que el 90% de la población, de los seres humanos que habitan la Tierra, tendrán algo de luz de día".
"El 85% estará en un día pleno y el resto en medio del amanecer o atardecer. Normalmente, el porcentaje es mucho menor, de un 60% o 70%", agregó.
En esta ocasión, Asia, Europa, África, Sudamérica y casi todo Norteamérica estarán con luz solar, mientras que solo estarán a oscuras en Oceanía y la Antártica.
¿Por qué ocurre este fenómeno?
Sepúlveda detalló que este "superdía" se dará "por el ángulo del Sol, que iluminará todo el hemisferio norte al mismo tiempo, en donde vive la gran mayoría de los seres humanos".
"Hay que recordar que en ese hemisferio están en verano, entonces para ellos este será el día más largo del año en cuanto a luz", añadió.
Leer más de
Notas relacionadas
- "Se esperan lloviznas en Santiago": ¿A qué hora caerían precipitaciones en la Región Metropolitana este miércoles?
- Video muestra impactante trueno en Pichilemu: Usuarios de un hostal pegaron un salto y salieron corriendo
- Chubascos, lloviznas y caída de agua-nieve: Revisa el pronóstico de precipitaciones para este miércoles
Lo último de nacional
Aviso meteorológico: Sistema frontal dejará hasta 60 mm de lluvias "en corto período de tiempo" en zonas dos regiones
"Semana clave y definitoria": Editor internacional de Meganoticias explica lo que viene en el juicio contra Nicolás Zepeda
Preparan cambios en la aplicación de la Ley de 40 horas: Revisa las tres modificaciones en las que trabaja el Gobierno
Nuevo temblor se registra en la zona norte: Esta fue la magnitud que alcanzó el movimiento telúrico
"Vienen en camino para acá": Meteorólogo adelanta la hora en que llegarán las lluvias a Santiago este domingo
Discusión termina en balacera en Conchalí: un hombre murió y otro quedó herido
Lo último de tendencia
"Si le pasa algo se me acaba la vida": La angustia de Tanza Varela por hospitalización de su hija
Fue uno de los galanes de Mekano y tuvo una recordada relación con Carla Jara: Así luce en la actualidad Philippe Trillat
"Ocurrió en presencia de mi hija": Denuncian a Fabricio Vasconcelos por agresión y él entrega su versión de los hechos
La gran noticia de Blu Dumay que mostró por redes sociales: "Feliz, emocionada y agradecida"
"Recen por mí": Doctora Polo anuncia que se someterá a importante cirugía y preocupa a sus seguidores
La pérdida que enluta al comediante Paul Vásquez: "El Flaco te va a extrañar"
Muere destacado doctor y hermano de Marcela Vacarezza: "Siento que me esperaste para despedirme"
Suma asciende los $150 millones: Pailita denuncia a creadora de contenido para adultos por presunta estafa
Los reyes del k-pop BTS arrasan en Seúl en su concierto de regreso
La drástica reacción de Mauricio Isla tras enterarse del romance entre Gala Caldirola y Luis Jiménez
Lo último de mundo
Irán amenaza con atacar infraestructuras energéticas en Medio Oriente tras el ultimátum de Trump
Trump da ultimátum a Irán: Exige abrir el estrecho de Ormuz o "aniquilará" sus plantas de energía
Cuba sufrió el segundo apagón nacional en menos de una semana
Operaciones entre Ecuador y EEUU dejan tres toneladas de droga incautadas
Ataque iraní deja 59 heridos en el sur de Israel y Netanyahu anuncia nuevas represalias contra Irán
Muere exfiscal que investigó a Trump y el presidente estadounidense realiza polémica publicación
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien