Boric ordena a la FACh entregar a Fiscalía los antecedentes de funcionarios detenidos por tráfico de droga

¿Qué pasó?

Un portazo fue el que dio la Fuerza Aérea de Chile (FACh) a la Fiscalía regional de Tarapacá cuando se le pidieron los detalles de lo que fue la detención de cinco uniformados el viernes 4 de julio, tras ser sorprendidos tratando de transportar cuatro kilos de droga desde el norte a la Región Metropolitana.

A eso del mediodía de este martes, el propio Presidente Gabriel Boric instruyó a la institución militar a entregar los antecedentes al Ministerio Público en cumplimiento del artículo 19 del Código Penal, luego de una reunión en el Palacio de La Moneda con los comandantes en jefe de las tres ramas de las Fuerzas Armadas.

FACh finalmente entregó antecedentes a Fiscalía

Horas más tarde, desde la FACh emitieron un comunicado señalando que "conforme a lo indicado por el Fiscal de Aviación de Iquique luego de un riguroso análisis, este último ha resuelto remitir antecedentes de la causa a la Fiscalía Regional de Tarapacá", tras detectar en "controles internos institucionales, el intento de traslado de una sustancia ilícita denominada ketamina, por parte de cinco exfuncionarios de la institución".

"Los cinco exfuncionarios implicados fueron dados de baja y actualmente, conforme fue informado, se encuentran privados de libertad, en base a las diligencias practicadas por la citada Fiscalía de Aviación", agregaron, reiterando su "categórico rechazo a este tipo de conductas que se alejan de los valores y principios que deben guiar el comportamiento de los aviadores militares. Se continuará colaborando activamente con los Tribunales de Justicia competentes, a fin de esclarecer los hechos".

LO ÚLTIMO

El caso de cinco funcionarios de la FACh sorprendidos con ketamina

El caso quedó al descubierto el sábado 5 de julio, cuando la FACh informó que gracias a "controles preventivos" se detectó un "intento de traslado de una sustancia ilícita por parte de funcionarios de la 1° Brigada Aérea de Iquique, previo a un vuelo institucional a Santiago".

Inicialmente, la investigación quedó en manos de la Fiscalía de Aviación, sin embargo, desde la Fiscalía regional de Tarapacá respondieron que en realidad se trataba de una causa de materia civil, por infracción a la Ley 20.000 que sanciona el tráfico de drogas.

¿Qué dijeron desde la Fiscalía regional de Tarapacá?

Temprano este martes, la fiscal regional de Tarapacá, Trinidad Steinert, explicó a Radio Universo que en el Ministerio Público ni siquiera se sabía qué droga se intentó traficar. "Sé por la prensa que son cinco los imputados, entiendo que lo más probable es que sea ketamina, pero a ciencia cierta no lo sé, porque la FACh nos negó los antecedentes", dijo.

"Yo pedí formalmente los antecedentes a la FACh y estos me fueron negados también formalmente. En atención a eso recurrí a la Corte, para que por las atribuciones que tiene le ordene entregarlos. Además, viendo que se trata de un delito común, presenté la solicitud al Tribunal de Garantía de que se trabe la contienda de competencias (...) estamos por todos lados sosteniendo nuestra postura", añadió.

La persecutora mencionó que desde la FACh "argumentan que por las normas del Código de Justicia Militar esta es una causa que deben ver ellos, en atención a que los imputados son de su institución y que el delito se cometió dentro de su recinto", pero sostuvo que "estas son discusiones jurídicas que tenemos que dar como Ministerio Público, ya que tenemos la convicción que lo que corresponde es que nosotros seamos los llamados a investigar".

"Hay que ir avanzando en ese sentido, no estamos en tiempo de guerra"

"La postura del Ministerio Público y como ha ido avanzando la jurisprudencia es que este es un delito común de la Ley 20.000, cuyo sentido además es la protección de la salud pública, por lo tanto, el interés general. Entonces, no vemos por dónde un delito común tenga que verse y ser investigado por un tribunal especial, porque las Fuerzas Armadas tienen tribunales especiales y son excepcionales, y la excepción tiene que ver más con tiempos de guerra", sumó.

Steinert afirmó que la Fiscalía tiene las tecnologías para "ver quién está detrás, el análisis de teléfonos, de dónde viene esa droga, porque no llegó sola. La droga, si es ketamina, es la que utilizan organizaciones criminales como el Tren de Aragua. Insisto, siempre, y no solamente en esto, siempre que sean delitos comunes (el encargado) es el Ministerio Público. Hay que ir avanzando en ese sentido, no estamos en tiempo de guerra".

Todo sobre Casos Judiciales