Corte de Apelaciones acoge solicitud de extradición de Martín de los Santos: ¿Cuánto demora el proceso?
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
La Corte de Apelaciones de Santiago dio luz verde este lunes a la solicitud de extradición de Martín de los Santos, imputado por agredir a un conserje de 71 años en Vitacura y que fue detenido el pasado miércoles 2 de julio en Cuiabá, Brasil.
El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago había acogido la petición del Ministerio Público el viernes, siendo revisada este lunes por el tribunal de alzada. Ahora resta que la Cancillería de Chile tramite la solicitud con su par en Brasil.
Cabe destacar que a pesar de ser arrestado en Cuiabá, De los Santos actualmente se mantiene dentro del complejo penitenciario Ahmenon Lemos Dantas, ubicado en la ciudad vecina de Várzea Grande, a 50 minutos del lugar de su captura.
¿Cuánto podría tardar la extradición de Martín de los Santos?
Previo a la resolución, el abogado Rodrigo Ríos, representante del adulto mayor agredido, se mostró tranquilo. "Se trata de un delito común, no de un delito militar o de carácter político", señaló en primera instancia, agregando que los hechos "no se encuentren prescritos, todos sabemos que esto ocurrió hace menos de dos meses".
Asimismo, expuso que "estamos en presencia de delitos que tienen un gravedad mínima asignada a las lesiones graves, que se ha presentado como el principal argumento de la extradición, tanto en Chile como en Brasil. Entendemos que se cumplen cada uno de estos parámetros".
Por su parte, la vocera de la Fiscalía Regional Oriente, la abogada Pamela Valdés, fue consultada por el tiempo que podría tardar la extradición de Martín de los Santos.
"Voy a poner como ejemplo la extradición anterior que tuvimos en el caso Primus, que se demoró aproximadamente dos meses. Debiese a ser lo mismo, porque estamos invocando el mismo tratado de cooperación con Mercosur", respondió.
Cancillería tiene hasta 40 días para enviar solicitud a Brasil
Al término de la audiencia, Ríos indicó a Meganoticias el tiempo que tiene el ministerio de Relaciones Exteriores de Chile para enviar la solicitud de extradición a la Cancillería de Brasil.
"El compromiso a nivel de plazo máximo es un tope de 40 días", declaró el abogado, periodo en el cual De los Santos "va a estar detenido a la espera del envío formal de la extradición".
El jurista, sin embargo, reiteró que se trata de un plazo máximo, por lo que esperan que "con la celeridad que la justicia chilena ha actuado, a la brevedad podamos contar con ese pedido y se inicie en Brasil el procedimiento de extradición pasiva, que es ya la parte final de este gran procedimiento".
Leer más de
Notas relacionadas
- "Necesitamos leyes que avalen el cuidado de los animales": Avanza proyecto de ley que contempla con cárcel el abandono de mascotas
- En el mismo donde se alojó "La Roja" en el Mundial 2014: Así es el lujoso hotel de Cuiabá donde fue detenido Martín de los Santos
- "Podría llevar días o meses": Periodista brasileña explica a Meganoticias el proceso de extradición contra Martín de los Santos
Lo último de nacional
Minsal y Metro habilitan 21 estaciones para vacunación contra la influenza en vacaciones de invierno
Iván Poduje lanzá nueva y polémica frase sobre ministros: "Algunos se sienten con un poquito más de autoridad, pero no la tienen"
Temblor sacude la zona norte: Revisa la magnitud del movimiento telúrico
Kast respalda a PDI por caso de niños haitianos: "Tengo la convicción de que han hecho su labor como corresponde"
Se ensombrece el panorama judicial de Joaquín Lavín: Servel denuncia a exdiputado y fiscalía formalizará a funcionarios "fantasma"
Nueva tarjeta bip! de edición limitada: Así es el diseño exclusivo de cadena de comida rápida por la fiesta de San Juan
Lo último de tendencia
Vacaciones de Invierno en Viña del Mar: Revisa los panoramas que podrás disfrutar en la Ciudad Jardín
Lucho Jara y Kathy Salosny volvieron a Mucho Gusto para conmemorar los 25 años del programa: "Generamos una complicidad"
Abogado de Marité Matus renuncia antes de audiencia con Camilo Huerta: Estos son los motivos
Coté López sorprende con look "al natural" como pocas veces se le ha visto: "Mis hijas me retan..."
Primeros eliminados de "Volverías con tu ex? 2": Una decisión por amor marcó la salida de la primera pareja
Michelle Carvalho mostró su cambio físico tras un mes entrenando: "He bajado cuatro kilos"
Muere Alex Bueno a los 62 años: Emblemática voz del merengue y la bachata e intérprete de "Que vuelva"
Volverías con tu ex? 2 capítulo 9 EN VIVO: llega Bárbara Muriel, quiebre de Ludmila y Ballero, y duelo de eliminación
Ludmila le dice a Ballero que se acabó en Volverías con tu ex? 2: "Creo que nosotros debemos estar solos no más"
Bárbara Muriel en Volverías con tu ex? 2: quién es y qué fue de su vida desde la primera temporada
Lo último de mundo
"Es posible": Donald Trump no descarta operativos en Cuba similares a los realizados en Venezuela e Irán
Evacúan de emergencia a Presidenta de Costa Rica tras registrarse explosión en zona minera
Es descrito como un "palacio volador": Así será el nuevo y lujoso "Air Force One" que usará Donald Trump
Choque entre Trump y Meloni: Mandatario dice que aceptó foto "por pena" y recibe contundente réplica
Irán presentará una queja ante la FIFA por las "restricciones" que se le "imponen"
Estados Unidos e Irán postergan negociaciones para concretar acuerdo
Lo último de calidad de vida
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil