"Tiene bien poco de comunista": Mauricio Morales analiza opción de que Jeannette Jara suspenda su militancia en el PC
- Por Vicente Guzmán
¿Qué pasó?
Tras su contundente victoria en las elecciones primarias, Jeannette Jara se posicionó en la última semana como la candidata presidencial con mayor apoyo para la primera vuelta, según revelaron diversas encuestas como Cadem, Black & White o Pulso Ciudadano.
En los últimos días, se ha planteado la opción de que la exministra del Trabajo renuncie a su militancia al Partido Comunista (PC). El propio Daniel Jadue dijo hace algunos días que Jara tomaría esa decisión el sábado, pero la candidata aclaró que "ese tema no está sobre la mesa, la que toma la decisión soy yo".
Lo más visto ahora
Temblor remece la zona norte del país: Esta fue la magnitud del sismo"No va a ser determinante para la elección"
El analista político, doctor en Ciencia Política y profesor de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, señaló en Mucho Gusto que por ahora es probable que Jeannette Jara no suspenda su militancia en el Partido Comunista.
"Probablemente se considere como una medida innecesaria por ahora, considerando que está en la punta de todas las encuestas. En una de esas se guarda la decisión para segunda vuelta, pero como es militante desde los 14 años, lo veo difícil", argumentó el analista.
En palabras de Morales, la decisión de Jara de suspender su militancia al PC "no es determinante en absoluto, porque el propio Partido Comunista le entregó a la candidata algo mucho más importante, que es la autonomía. El propio partido señaló que iba a entregar toda la autonomía a Jara para conformar los equipos y para estructurar la nueva coalición".
"Jeannette Jara tiene bien poco de comunista"
El cientista político aseguró que "Jeannette Jara tiene bien poco de comunista" y que durante su gestión como ministra del Trabajo fue capaz de alcanzar acuerdos "incluso con la derecha" en el caso de la reforma de pensiones.
Por ello, Morales afirmó que es muy probable que Jara pase a segunda vuelta, "lo que echa por tierra esta idea que permaneció en Chile durante varios meses, que era la final entre las dos derechas (Kast-Matthei)".
"Tengo la impresión de que la posible suspensión de militancia de Jara no va a ser una cuestión determinante para definir la elección presidencial", reiteró el experto.
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Temblor remece la zona norte del país: Esta fue la magnitud del sismo
Robo a farmacia en Las Condes termina con dos detenidos tras persecución y colisión en Recoleta
Temblor se percibe en la zona norte del país: Esta fue la magnitud del sismo
"Reconoció que había consumido drogas": Carabineros entrega detalles de la detención de Standly en Lo Barnechea
Por hasta 7 horas: Enel realizará cortes de luz en sectores de ocho comunas de Santiago este viernes
Diputada Jiles (PDG) presentó dos proyectos de retiro de fondos de AFP: Uno es un 10% y el otro es total para migrantes
Lo último de tendencia
Claudia Schmitd revela compleja enfermedad de su esposo: "Fue detectado con un cáncer"
Tiene 23 años y cantó ante los reyes de España: La historia de la artista chilena que destaca en Europa
El antes y después de la actriz Denise Richards luego de someterse a una cirugía estética
Rosalía suspende su concierto en medio de su show en Milán: ¿Qué ocurrió con la cantante?
"Detrás del Muro" suma a reconocido actor como invitado en su nuevo capítulo: ¿Quién es?
Rafael Araneda es confirmado para la edición 2027 del Festival de Viña del Mar
Kel Calderón responde por rumores sobre embarazo y revela "diferencias irreconciliables" con su pareja
Macarena Tondreau se sincera y confiesa dura secuela física tras sufrir portonazo
Denuncian a Nano Calderón tras altercado con influencer español: Los detalles de la querella
"¿El niño no va al colegio?": Coté López responde a seguidora que la cuestionó por fotos en la playa con sus hijos
Lo último de mundo
Víctimas de Epstein demandaron al gobierno de EEUU y Google por divulgar sus identidades
"Al fin puedo descansar": Muere Noelia Castillo, joven parapléjica que solicitó la eutanasia en España
Señal misteriosa en Irán emite números sin parar y revive teorías sobre espionaje: ¿Quién está detrás?
Ante "desafíos sin precedentes": La razón tras la solicitud al Papa para aumentar la presencia de exorcistas en el mundo
Maduro enfrenta a la justicia en Nueva York: Juez descarta desestimar el caso y Trump advierte que podrían sumarse otros cargos
No superan los 60 cm de ancho, pero tienen TV y baño: Así son las minihabitaciones que se arriendan a $1.000
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien