Enterrada en tambores: Así la PDI encontró más de 220 kilos de marihuana de banda narco
¿Qué pasó?
La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a 14 personas tras desarticular una organización criminal dedicada al cultivo, cosecha y comercialización de marihuana en las regiones de Coquimbo y Atacama, incautando cerca de 220 kilos de esta droga, de la cual gran parte estaba enterrada dentro de tambores.
En el marco de un trabajo en conjunto con la Fiscalía, personal de la Brigada Investigadora Contra el Crimen Organizado (Brico) desplegó un megaoperativo en La Serena, Coquimbo, Vicuña, Ovalle, Peñablanca y Copiapó, el cual permitió decomisar la gran cantidad de marihuana oculta, además de armas de fuego y municiones. En enero se incautaron 120 kilos, a mediados de junio 16 kilos y en los últimos días 84 kilos más.
Lo más visto ahora
Crimen en cárcel de La Serena: Fiscalía confirma "indicios de antropofagia" en el cuerpo de la víctima
12 de los detenidos son chilenos y los otros dos son colombianos en situación migratoria irregular, quienes serán formalizados por delitos como infracción a la Ley 20.000 por tráfico de drogas, asociación ilícita y lavado de activos, según expusieron desde la Fiscalía Metropolitana Sur, considerando que esta droga tenía como destino el Gran Santiago.
¿Qué dijeron las autoridades por el megaoperativo?
El prefecto Christian Chávez, Jefe Nacional (s) Contra el Crimen Organizado (Jenaco), señaló que "este procedimiento se realiza en tres etapas. Primero, se interviene esta organización que ya estaba identificada con sus miembros y sus funciones y roles, posteriormente a principios de este año se incautan 1.400 plantas en proceso de crecimiento", y luego en marzo "se incautan 120 kilos aproximadamente de cannabis sativa, la que comercializaban en la Región Metropolitana".
"En junio se procede a otra intervención, recuperando una cantidad de droga similar", agregó, detallando que "la forma particular que tenía esta organización como modus operandi para la cosecha era que una vez que la sacaban, esta droga la ocultaban en tambores y los enterraban un metro o metro y medio en una parcela colindante, con el objeto de no ser detectados".
Por su parte, el fiscal Héctor Barros, de la Fiscalía Metropolitana Sur, sostuvo que "es una estructura de las tradicionales que hemos tenido operando en el país históricamente, orientada al cultivo de marihuana. Si bien es producción nacional, este es el tipo de droga que llega a nuestras poblaciones y genera delincuencia violenta con la comisión de delitos como lesiones, homicidios, homicidios frustrados".
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Temblor se percibe en el centro-norte de país: ¿Cuál fue la magnitud y el epicentro del sismo?
"Corriente en Chorro": Emiten aviso por viento con rachas de hasta 80 km/h desde la Región Metropolitana hasta Biobío
Investigan muerte de conscripto mientras cumplía labores de guardia en la noche en Pozo Almonte
Contraloría detecta que Junji no recuperó más de $20 mil millones en licencias médicas rechazadas
"Probabilidad de granizos": Emiten avisos por tormentas eléctricas y vientos con rachas de hasta 70 km/h en el sur de Chile
Robo a vehículos y a casas: Preocupación por delitos contra veraneantes en Quintero
Lo último de tendencia
¿Quién es Diego Cajas, el chileno detrás del vestido de Lady Gaga en el Super Bowl?
Conoce Quién es Bomba Estéreo, la banda que cerrará la segunda noche del Festival de Viña 2026
Daniel Valenzuela y Paloma Aliaga celebran el cumpleaños de su hija: "Una nueva etapa que comienza"
"Colapsé, me lo lloré todo": Influencer chilena revela el angustioso accidente que sufrió su hijo en Inglaterra
¿Por qué Bad Bunny usó el número 64 en su ropa durante su show del Super Bowl?
"Yo amo a Benito": La reacción de José Antonio Neme por la presentación de Bad Bunny en el Super Bowl
Reportero latino casi llega a las lágrimas en vivo tras show de Bad Bunny en el Super Bowl: "Fue muy emotivo"
Bad Bunny la rompió en el Super Bowl: Los mejores momentos del puertorriqueño en el show de medio tiempo
¿Romance confirmado? Lewis Hamilton fue visto con Kim Kardashian en el Super Bowl 2026
Bailando en La Casita: Así fue la aparición de Pedro Pascal en el show de medio tiempo de Bad Bunny en el Super Bowl
Lo último de mundo
Opositor venezolano es encarcelado tras unas horas de ser liberado
Presentadora de TV ofrece pago a presuntos secuestradores: Ya son 9 días sin pistas del paradero de su madre
Japón vuelve a encender la planta nuclear más grande del mundo
"Nadie comprende lo que está diciendo": Donald Trump arremete contra el show de medio tiempo de Bad Bunny
Super Bowl 2026: Las cifras más curiosas y exorbitantes del juego donde Bad Bunny será protagonista del medio tiempo
Prohiben todo lo elaborado en Corea del Sur: Reportan que Corea del Norte ejecutó a escolares por ver El Juego del Calamar
Lo último de calidad de vida
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor
Qué es el "Ozempic chic" y por qué preocupa a expertos