Enterrada en tambores: Así la PDI encontró más de 220 kilos de marihuana de banda narco
¿Qué pasó?
La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a 14 personas tras desarticular una organización criminal dedicada al cultivo, cosecha y comercialización de marihuana en las regiones de Coquimbo y Atacama, incautando cerca de 220 kilos de esta droga, de la cual gran parte estaba enterrada dentro de tambores.
En el marco de un trabajo en conjunto con la Fiscalía, personal de la Brigada Investigadora Contra el Crimen Organizado (Brico) desplegó un megaoperativo en La Serena, Coquimbo, Vicuña, Ovalle, Peñablanca y Copiapó, el cual permitió decomisar la gran cantidad de marihuana oculta, además de armas de fuego y municiones. En enero se incautaron 120 kilos, a mediados de junio 16 kilos y en los últimos días 84 kilos más.
Lo más visto ahora
Se suma a Baquedano: Metro cierra otra estación de la Línea 1 por "disturbios en el exterior"
12 de los detenidos son chilenos y los otros dos son colombianos en situación migratoria irregular, quienes serán formalizados por delitos como infracción a la Ley 20.000 por tráfico de drogas, asociación ilícita y lavado de activos, según expusieron desde la Fiscalía Metropolitana Sur, considerando que esta droga tenía como destino el Gran Santiago.
¿Qué dijeron las autoridades por el megaoperativo?
El prefecto Christian Chávez, Jefe Nacional (s) Contra el Crimen Organizado (Jenaco), señaló que "este procedimiento se realiza en tres etapas. Primero, se interviene esta organización que ya estaba identificada con sus miembros y sus funciones y roles, posteriormente a principios de este año se incautan 1.400 plantas en proceso de crecimiento", y luego en marzo "se incautan 120 kilos aproximadamente de cannabis sativa, la que comercializaban en la Región Metropolitana".
"En junio se procede a otra intervención, recuperando una cantidad de droga similar", agregó, detallando que "la forma particular que tenía esta organización como modus operandi para la cosecha era que una vez que la sacaban, esta droga la ocultaban en tambores y los enterraban un metro o metro y medio en una parcela colindante, con el objeto de no ser detectados".
Por su parte, el fiscal Héctor Barros, de la Fiscalía Metropolitana Sur, sostuvo que "es una estructura de las tradicionales que hemos tenido operando en el país históricamente, orientada al cultivo de marihuana. Si bien es producción nacional, este es el tipo de droga que llega a nuestras poblaciones y genera delincuencia violenta con la comisión de delitos como lesiones, homicidios, homicidios frustrados".
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Vuelve la "Primera Dama": Quién es Pía Adriasola, la esposa del Presidente Electo José Antonio Kast
Se suma a Baquedano: Metro cierra otra estación de la Línea 1 por "disturbios en el exterior"
"Ganó la esperanza de vivir sin miedos": Presidente Electo José Antonio Kast agradece su triunfo en la segunda vuelta
¿Cómo le fue a José Antonio Kast en las 4 regiones donde ganó Franco Parisi en primera vuelta?
Resultados en Isla de Pascua: ¿Qué candidato se impuso en segunda vuelta?
Las 20 comunas del Gran Santiago donde no ganó Kast y se impuso Jeannette Jara
Lo último de tendencia
"Sueño cumplido": Eugenia Lemos cierra el 2025 en grande con importante logro profesional
¡Al igual que el de Neme! Karen Doggenweiler revela que su Copihue de Oro también se rompió
"¡Viva la democracia!": Cecilia Bolocco y su hijo Máximo hacen llamado en redes sociales a votar en estas elecciones
"Para que vean que cumplo con mi deber": Así fue el momento en que José Antonio Neme votó en despacho en vivo
María Jesús Sothers celebra importante logro personal: "Tu papi desde el cielo orgulloso"
El nuevo trabajo de Vale Ortega tras mudarse a Inglaterra con su esposo: Es modelo de prestigiosa joyería británica
"Siempre juntos": El emotivo mensaje que Mark González dedica a su hermano actor por su cumpleaños
"Vivió el karma": Daniela Aránguiz asegura que Carla Jara le fue infiel a expareja con Kaminski
Faloon Larraguibel cuenta la verdad tras problema de salud por el que terminó en la clínica: "No recuerdo cómo es no sentir dolor"
"Heredó los ojos del papá": Melina Noto sorprende con tierno video de su hija Alanna, a un mes y medio de su nacimiento
Lo último de mundo
Equipo de Meganoticias en la frontera de Venezuela: Daniel Silva reportó que detonaron artefacto explosivo en Cúcuta
Policía venezolana fotografía a equipo de Mega en la frontera con Colombia: Revisa el momento
Denuncian detenciones de venezolanos que regresan desde Chile: Los acusan de traición a la patria y terrorismo
Vendedor le regaló un coco: El divertido momento que protagonizó Daniel Silva en la frontera entre Colombia y Venezuela
Daniel Silva cuenta cómo se vive la tensión en la frontera de Colombia con Venezuela tras atentado
Redujo a un pistolero y le quitó su rifle: Video muestra a hombre que realizó heroica acción en medio de tiroteo en Australia
Lo último de calidad de vida
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador