Enterrada en tambores: Así la PDI encontró más de 220 kilos de marihuana de banda narco
¿Qué pasó?
La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a 14 personas tras desarticular una organización criminal dedicada al cultivo, cosecha y comercialización de marihuana en las regiones de Coquimbo y Atacama, incautando cerca de 220 kilos de esta droga, de la cual gran parte estaba enterrada dentro de tambores.
En el marco de un trabajo en conjunto con la Fiscalía, personal de la Brigada Investigadora Contra el Crimen Organizado (Brico) desplegó un megaoperativo en La Serena, Coquimbo, Vicuña, Ovalle, Peñablanca y Copiapó, el cual permitió decomisar la gran cantidad de marihuana oculta, además de armas de fuego y municiones. En enero se incautaron 120 kilos, a mediados de junio 16 kilos y en los últimos días 84 kilos más.
Lo más visto ahora
Bonos para adultos mayores en julio: Revisa los montos y cómo pueden acceder a los beneficios
12 de los detenidos son chilenos y los otros dos son colombianos en situación migratoria irregular, quienes serán formalizados por delitos como infracción a la Ley 20.000 por tráfico de drogas, asociación ilícita y lavado de activos, según expusieron desde la Fiscalía Metropolitana Sur, considerando que esta droga tenía como destino el Gran Santiago.
¿Qué dijeron las autoridades por el megaoperativo?
El prefecto Christian Chávez, Jefe Nacional (s) Contra el Crimen Organizado (Jenaco), señaló que "este procedimiento se realiza en tres etapas. Primero, se interviene esta organización que ya estaba identificada con sus miembros y sus funciones y roles, posteriormente a principios de este año se incautan 1.400 plantas en proceso de crecimiento", y luego en marzo "se incautan 120 kilos aproximadamente de cannabis sativa, la que comercializaban en la Región Metropolitana".
"En junio se procede a otra intervención, recuperando una cantidad de droga similar", agregó, detallando que "la forma particular que tenía esta organización como modus operandi para la cosecha era que una vez que la sacaban, esta droga la ocultaban en tambores y los enterraban un metro o metro y medio en una parcela colindante, con el objeto de no ser detectados".
Por su parte, el fiscal Héctor Barros, de la Fiscalía Metropolitana Sur, sostuvo que "es una estructura de las tradicionales que hemos tenido operando en el país históricamente, orientada al cultivo de marihuana. Si bien es producción nacional, este es el tipo de droga que llega a nuestras poblaciones y genera delincuencia violenta con la comisión de delitos como lesiones, homicidios, homicidios frustrados".
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Balance por temporal en el sur: Hay alrededor de 60 viviendas con daños y más de 8 mil clientes sin energía eléctrica
Mujer queda en estado de gravedad al ser baleada en la comuna de El Bosque
Adulto mayor queda en riesgo vital tras violento ataque a balazos en Quinta Normal
Atacama seguirá bajo intenso calor: Mantienen alerta preventiva por temperaturas de hasta 35°C
Suspenden las clases en la Región de Los Ríos por intenso sistema frontal
Cortes de luz en la RM este miércoles de 8 julio: Doce comunas estarán hasta siete horas sin suministro eléctrico
Lo último de tendencia
El potente mensaje de Yamila Reyna a Ludmila Ksenofontova tras nuevos celos de Ballero
La esperada película de Britney Spears suma a una reconocida figura de Hollywood
Volverías con tu ex? 2 EN VIVO: Ballero celoso del baile de Ludmila con Kaoto y Julio César lo enfrenta en el Cara a Cara
Julio César Rodríguez enfrentó a Ballero en Volverías con tu ex? 2: "¿Te crees mejor éticamente que Ludmila?"
Laura Prieto se defiende de las críticas por la diferencia de 17 años con Bimza
Revisa el primer adelanto de "La Baronesa": La nueva teleserie que llegará a las tardes de Mega
Pareja de Cristiano Ronaldo sorprendió a Antonela Roccuzzo, esposa de Lionel Messi, con exclusivo regalo
Aseguran que Angélica Castro demandó por divorcio culposo a Cristián de la Fuente: Este sería el motivo
Cayó desde un sexto piso por escapar del papá de su pareja: La increíble historia en show de Lucho Miranda
Pareja de Rodrigo "Gallina" dejó su trabajo de azafata para cuidar a su hija
Lo último de mundo
Trump da por terminada la tregua con Irán tras ataques cruzados: "Es una pérdida de tiempo tratar con ellos"
La ONU respalda a Mbappé tras ataques racistas y exige "combatir la discriminación"
EEUU bombardea nuevamente a Irán tras ataques a buques en el estrecho de Ormuz y aumenta la tensión
El biohacker que busca la "juventud eterna" revela que padece una enfermedad autoinmune incurable
La ingeniosa solución sueca para que un buque gaste 10% menos
Francia investiga las declaraciones racistas de senadora paraguaya sobre Kylian Mbappé
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario