Estudiaba Derecho con beca, pero el Mineduc se la quitó: ¿Cuál fue el motivo, declarado como "ilegal" por la justicia?

Una estudiante de Derecho y el Ministerio de Educación (Mineduc) son los protagonistas de un caso que llegó a la Corte de Apelaciones de Concepción mediante un recurso de protección que la universitaria presentó en contra de la cartera de Estado.

Según expuso en su alegato, el ministerio la dejó sin Beca Bicentenario, la ayuda con la que financiaba el arancel de referencia anual de su carrera en una universidad privada, por un particular motivo que la Corte definió como "arbitrario e ilegal".

Por lo tanto, en un fallo unánime, los integrantes del organismo judicial ordenaron que el beneficio estudiantil le sea renovado a la alumna. Sin embargo, el Mineduc podría llevar los antecedentes a la Corte Suprema para revertir la decisión o ratificarla definitivamente.

¿Por qué le quitaron la beca a la estudiante?

La joven mantenía el beneficio desde 2020 para estudiar Derecho en la Universidad Andrés Bello. Señaló en su recurso que le habían confirmado que seguiría con él en 2024; sin embargo, posteriormente le notificaron que la renovación de la beca para aquel año no era posible.

LO ÚLTIMO

¿Las razones? El Mineduc identificó que la estudiante estaba cursando una segunda carrera, en modalidad a distancia, en el Instituto Profesional Providencia. Entonces, expresó que la simultaneidad de los estudios hacía incompatible la mantención de la ayuda financiera.

Un argumento que fue rotundamente rechazado por la justicia: "La decisión de no renovar la Beca Bicentenario para el año 2024 no se ajusta al ordenamiento jurídico aplicable", señala el fallo, precisando que estudiar una carrera a distancia no está entre las prohibiciones para conservar la beca.

El organismo hizo énfasis en que la universitaria cumplía todos los requisitos para que la Beca Bicentenario le fuera renovada —nacionalidad chilena, sin título profesional o técnico, sin una anterior beca de arancel y el 70% de sus ramos aprobados—, lo que hacía más ilegal e infundado el hecho de que se la quitaran.

A menos que el Mineduc acuda a la Corte Suprema, la Corte de Concepción ordenó la reactivación de la beca para 2024 mediante un pago que deberá realizarle a la Universidad Andrés Bello.