Un mall, un supermercado y una cadena de construcción: ¿En qué negocios se realiza la "Hora Silenciosa" en Chile?
- Por Cristian Latorre
¿Qué pasó?
Lo que comenzó como una iniciativa local de la Municipalidad de Traiguén, hoy se extiende a nivel nacional. Se trata de la “Hora Silenciosa”, una medida pensada para ofrecer una experiencia de compra más tranquila, respetuosa e inclusiva, especialmente orientada a personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y otras neurodivergencias.
Ahora, importantes cadenas del retail y centros comerciales del país han comenzado a implementar esta práctica en sus sucursales, reduciendo estímulos sensoriales durante horarios específicos. Las siguientes empresas ya han adoptado la medida en sus locales a lo largo del país.
Lo más visto ahora
Hubo acuerdo entre Gobierno y Mesa del Sector Público: Este será el reajuste para el 2026Mall Plaza Los Dominicos
El centro comercial ubicado en Las Condes aplica la iniciativa de lunes a domingo, entre las 10:30 y 11:30 horas. En este rango se silencian los parlantes de pasillos, tiendas y restaurantes, se ofrecen protectores auditivos que reducen hasta 27 decibeles y hay tapones desechables disponibles para quienes lo necesiten.
Supermercados Unimarc
La cadena de supermercados Unimarc —filial de SMU— aplica la “Hora Silenciosa” todos los días entre las 15:00 y las 16:00 horas, en más del 75% de sus locales a nivel nacional.
Entre estas acciones se incluyen: regulación del volumen de las radios del supermercado, reducción de sonidos en las cajas y ajuste de la intensidad de las luces.
Sodimac
La tienda de materiales de construcción y mejoramiento del hogar se suma todos los miércoles entre las 13:00 y 14:00 horas, con medidas como:
- Suspensión de música ambiental y detención de grúas horquilla.
- Iluminación más tenue en la tienda.
- Cajas preferenciales habilitadas para atención más rápida.
- Zona Tranquila permanente en el área de Jardín.
- Capacitación a trabajadores para atención inclusiva.
La “Hora Silenciosa” ya se ha implementado en regiones como Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos.
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Desde Los Andes hasta Rancagua: Denso humo de incendios forestales cubre la zona central de Chile
Kast se reúne con vecinos de San Miguel: "Muchas veces recorrí esta zona, es parte de mi vida esta comuna histórica"
Abogado de familia de María Ercira Contreras: "Estamos a muy poco de establecer lo que realmente pasó"
SUV, motocicletas y furgones: Gobierno entrega 127 nuevos vehículos para Carabineros a nivel nacional
Tras 11 años de funcionamiento: Tradicional restaurante ubicado en la comuna de Santiago anunció su cierre
Cuidado en los cajeros y comprar acompañado: El llamado de los alcaldes ante robos en ferias y compras de Navidad
Lo último de tendencia
La contundente reacción de Pancha Merino a nueva relación de Andrea Marocchino: "Persona sin ética y poca moral"
Pidió "solo las puntas": Oliver Borner impacta con drástico cambio de look
El significativo gesto que Andrea Marocchino habría tenido con Pancha Merino tras su separación: "Un gallo educado"
Efrén Reyero explota en "El Internado" tras ser amenazado por Carla Ochoa: "Rencorosa, ahí está la espiritualidad"
Comunicado de Megamedia sobre Fran García-Huidobro
Radicada en España: Así luce hoy la periodista y fotógrafa Carolina Zúñiga, exfigura de "Mekano"
Marlene de la Fuente presenta a su nueva pareja a más de cinco años de quiebre con Iván Núñez
"¿Te gustan las mujeres?": Ignacia Michelson se sincera sobre su orientación sexual tras consulta de seguidor
Sigue en vivo un nuevo capítulo del react de "El Internado"
Michelle Carvalho desata ternura tras mostrar inéditas postales de su niñez en Brasil: "Una Michu chiquitita"
Lo último de mundo
Aviones de guerra sobrevuelan Venezuela: Al menos siete aeronaves fueron vistas en las últimas horas
"No blood for oil": Maduro acusa a Trump de querer "colonizar Venezuela para apoderarse de la riqueza"
Trump declara al régimen de Maduro como organización terrorista internacional
Trump ordena bloqueo de "petroleros sancionados" que lleguen o salgan de Venezuela
Mujer mató a su vecina para vengar a su perro y luego hizo algo perturbador: Hijo de la víctima la llamó "la marioneta de Satanás"
Mujer le envió a su suegra una lista de regalos para su hijo en Navidad y lo que ella le compró la dejó descolocada
Lo último de calidad de vida
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar