"No sabemos dónde está": Nieta busca a su abuelo tras desaparición de sus restos hace 5 años en cementerio de La Serena

Bárbara Neira y su familia han vivido años tormentosos desde 2020, luego de verse afectados por el caso de cadáveres extraviados en el cementerio municipal de Las Compañías de La Serena, región de Coquimbo. Tras media década, aún no pueden dar con el paradero de los restos de su ser querido.

Se trata del abuelo de Bárbara, quien planeaba ser sepultado antes de la pandemia junto a su abuela (esposa del adulto mayor) que acababa de fallecer. Sin embargo, en ese momento recibieron restos que resultaron ser completamente distintos.

El inicio del tormento familiar

Bárbara explicó al Diario La Región de Coquimbo que "en febrero de 2020 pedimos la reducción de los restos de mi abuelito para enterrarlo junto a mi abuelita que acababa de fallecer. Fui con mi prima y vimos cómo echaron los restos a una bolsa, vimos el color y el tamaño".

"Pero al día siguiente, cuando sepultamos a mi abuelita, nos entregaron otra bolsa completamente distinta... Nos dijeron que esa era la única bolsa en custodia y que había que ponerla no más, porque no podía estar un día más así. Yo me rehusé, porque mi abuela no podía quedar con un extraño", sostuvo.

LO ÚLTIMO

El reclamo a la administración del cementerio

Una vez que ocurrió la negligencia, la familia fue a reclamar a la administración del cementerio, donde meses después se llevó a cabo una prueba de ADN al hijo directo del adulto mayor fallecido, lo que confirmó lo que todos sabían: no eran los restos que correspondían.

De ahí en adelante se iniciaron diligencias para corroborar si se había tratado de un supuesto "cambiazo", pero no hubo resultados y en la actualidad Bárbara y su entorno no han recibido respuestas contundentes: "No sabemos dónde está mi abuelito hasta el día de hoy", manifestó.

La familia afirmó que la administración del recinto ofreció hacer una nueva sepultura, con lápidas y fotos, lo que fue rechazado: "Les dijimos que eso no bastaba. Lo que queremos es encontrar a mi abuelo y que pueda descansar en paz junto a mi abuelita", señaló Bárbara.

Caso de cadáveres extraviados

El caso se remonta a unos años luego de una denuncia que fue presentada en la Municipalidad de La Serena por los presuntos delitos de inhumación y exhumación ilegal, además de ultraje de cadáver y ultraje de sepultura.

En este contexto, la Fiscalía instruyó diligencias al haber descubierto irregularidades en la gestión del cementerio, puntualizando en exhumaciones sin protocolo. De hecho, se denunció la desaparición de al menos nueve cuerpos y la existencia 31 restos humanos sin identificar. 

Todo sobre Policial