170 mil clientes permanecen sin luz durante el sistema frontal: 46% pertenece a la región de Biobío
- Por Emilio Senn
¿Qué pasó?
Intensas precipitaciones y fuertes ráfagas de viento azotaron a la zona centro sur del país durante este domingo 15 de junio. El sistema frontal, que posteriormente se extendió a las regiones Metropolitana y de Valparaíso, ha generado desde daños estructurales y problemas en canales de comunicación hasta cortes en el suministro eléctrico.
Respecto lo último, la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) reporta que más de 170 mil clientes permanecen sin luz para las 01:00 horas de este lunes. Del total, un 46% reside en la región de Biobío, la más golpeada por el temporal de este fin de semana.
Cortes de luz
En su balance, la SEC detalla que 79.725 clientes no cuentan con servicio de electricidad en el Biobío. La región de La Araucanía, en tanto, se posiciona como la segunda más afectada con un total de 44.983 hogares sin acceso al suministro.
Dentro de la zona más golpeada por el sistema frontal, en la región de Ñuble el total de clientes sin luz se sitúa en 12.379, mientras que en la región de Maule este llega a los 10.405 afectados.
LO ÚLTIMOCabe recordar que el evento meteorológico se extendió hacia la zona central del país durante la noche de este domingo, alcanzando las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O'Higgins. En el caso de la capital, la compañía Enel ya programó cortes de luz en sectores de tres comunas para este lunes.
De acuerdo a la SEC, para las 01:00 horas, 7.544 clientes de la Región Metropolitana no tienen acceso al suministro eléctrico. En las regiones de Valparaíso y O'Higgins la cifra se posiciona en 3.064 y 5.538, respectivamente.
Notas relacionadas
- Suspenden clases y adelantan vacaciones por sistema frontal en la zona centro sur
- Alerta Temprana Preventiva en la Región Metropolitana: Se esperan precipitaciones "moderadas a fuertes" en Santiago
- Rachas de hasta 80 km/h: Meteorología actualiza aviso por vientos para zonas de siete regiones del país
Lo último de nacional
Tormentas eléctricas y lluvias se aproximan a la zona central: ¿Cómo impactarán a la Región Metropolitana?
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
¿Cómo expulsar a los migrantes irregulares?: Expertos analizan las propuestas de Jara y Kast
Enel programa cortes de luz en 9 comunas para este viernes: Revisa los sectores afectados
Tensión en la frontera norte: Continúa intensivo control migratorio en el límite entre Chile y Perú
Prisión preventiva para taxista acusado de abusar de estudiantes en Alto Hospicio
Lo último de tendencia
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
¿Qué pasa con Miss Jamaica? Las versiones encontradas tras el accidente que sufrió en concurso
Lo último de mundo
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Avión F-16 cayó en California en medio de una exhibición: Piloto logró eyectarse segundos antes de que se estrellara
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas