Ingresan reforma constitucional para limitar el voto de extranjeros en elecciones presidenciales
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
Un grupo de diputados ingresó este martes una reforma constitucional que busca impedir el voto extranjero en las elecciones presidenciales en Chile, restringiendo su derecho únicamente a procesos electorales municipales y regionales.
La iniciativa, impulsada por el diputado Rubén Oyarzo (Partido Radical) junto a sus pares independientes de la bancada del PPD, Camila Musante y Jaime Araya, también propone aumentar de cinco a quince años el requisito de avecindamiento para acceder al sufragio.
Lo más visto ahora
Pronostican lluvia para este miércoles: Estas son las dos zonas en las que se registrarían precipitaciones"Limitar el voto extranjero"
El diputado Oyarzo explicó que la medida pretende "limitar el voto extranjero, ya que hoy el padrón podría llegar a más de un millón de personas que pueden votar en las presidenciales sin un arraigo real en nuestro país".
De acuerdo al parlamentario, el proyecto de ley, que actualmente está "entrampado en el Senado", es una reforma que modifica el artículo número 14 de la Constitución Política y que "el avecindamiento lo aumenta a 15 años".
LO ÚLTIMOOyarzo agregó que la iniciativa "deja sin efecto que los extranjeros puedan votar para las elecciones presidenciales" en Chile y que esto solo se restrinja para autoridades locales, "es decir, las municipalidades o la gobernación regional", sostuvo.
"Resguarda la soberanía de nuestro país"
El diputado destacó la importancia del proyecto de ley que presentó este martes y afirmó que este "resguarda la soberanía de nuestro país" frente a una "migración descontrolada" que en su mayoría es irregular, principalmente proveniente de Venezuela.
En la ocasión, dijo que es "muy poco visto" que en otras regiones del mundo los extranjeros puedan votar para las elecciones presidenciales. "Solamente cinco países tienen una legislación de esta manera. La legislación no fue pensaba para lo que estamos viviendo hoy en nuestro país", expresó.
Por su parte, la diputada independiente Camila Musante calificó la iniciativa como un paso para poner fin a lo que ella denominó como un "cucutazo electoral", que"avanza en el Senado y que vemos con preocupación".
Leer más de
Notas relacionadas
- Contraloría detecta que 90% de los municipios no cumple con planes de Seguridad Pública
- "No pueden alegar caso fortuito": Presidente Boric emplaza a empresas eléctricas por posibles fallas ante sistema frontal
- ¿Tercera arista en el Caso Monsalve?: Fiscalía investiga presuntas amenazas contra denunciante y filtraciones
Lo último de nacional
Rechazan solicitud de desafuero del expresidente Gabriel Boric
Senapred mantiene Alerta Amarilla por dengue en Rapa Nui: Brote ya suma 24 casos confirmados
Decretan prisión preventiva para tres imputados por secuestro a joven de 19 años en San Miguel:
El retorno de la "Gracia Presidencial": Así funciona el bono especial a familias que tengan siete hijos del mismo sexo
Emiten aviso por precipitaciones normales en corto periodo de tiempo: Pronostican hasta 25 mm de lluvia en el sur de Chile
Carabinero da muerte a delincuente en medio de operativo por robo de camión
Lo último de tendencia
Gonzalo Egas sufre accidente doméstico tras realizar arreglos en su departamento: "Me mandé la cag... del siglo"
Lionel Messi invierte millones en Barcelona: Compró histórico complejo cerrado por más de 30 años
El chascarro de Danilo 21 en su primer día en Mega: Reveló a Neme impasse que vivió ascensor
El regreso de Don Francisco a la televisión: Así será el nuevo programa del histórico animador
Nueva función informativa de Google: Así puedes elegir Meganoticias como tu fuente preferida
"La Porotito Verde" y su cambio radical: Revela su nueva vida laboral y cómo gana clientes
Alexis Sánchez sorprende con su viña "AlmaSoul": Mostró la vendimia y su nueva faceta fuera del fútbol
"No se siente bien": Paty Cofré preocupa tras suspender presentación por problemas de salud
Antonella Ríos se somete a cirugía estética y muestra el proceso en redes: Así fue el procedimiento
"Está demasiado buena": Los comentarios que dejó "Salvando a Ema", la primera teleserie vertical de Mega
Lo último de mundo
Se hizo viral como "el soltero más codiciado" en una valla publicitaria y ahora anunció su compromiso con otra imagen
Confirmado: estas personas tienen derecho a presentar su examen de ciudadanía de Estados Unidos en español
Todo mundo le tiró alfombra roja a este traidor: Actor Fernando Carrillo arremete contra influencer argentino Michelo
"Veo desperdiciados casos potencialmente espectaculares": el peligro de confiar tu proceso de inmigración a la IA
Confirmado: hallan enorme rubí de 5 libras y 11.000 quilates en un país asiático devastado por la guerra
Hallan rubí de más de dos kilos y un extraño color: Es una pieza excepcionalmente grande, rara y difícil de encontrar
Lo último de calidad de vida
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros