"La Fiscalía no está cumpliendo con su deber": Vocera de las familias de los pescadores de 'Bruma' cuestiona al ente persecutor
- Por Arnaldo Sepúlveda | Aton
¿Qué pasó?
A más de dos meses del trágico accidente entre el buque industrial Cobra, de la empresa Blumar, y la lancha artesanal Bruma, el dolor se mantiene intacto entre los familiares de los siete pescadores aún desaparecidos. Pero a la espera de respuestas se suma ahora una fuerte denuncia de irregularidades, posibles encubrimientos y vínculos preocupantes entre autoridades e intereses privados.
Claudia Urrutia, presidenta de la Asociación Gremial Bacaladera del Maule y vocera de los afectados, manifestó sus dudas sobre la transparencia del proceso investigativo en entrevista con La Prensa de Curicó. "Nos advirtieron que Blumar financió campañas políticas y que almirantes terminan trabajando en esa empresa", afirmó, apuntando a una posible connivencia entre sectores institucionales y la compañía pesquera.
Lo más visto ahora
Tras quiebre matrimonial: Los seguidores de Vale Roth notaron este "gesto" de su madre hacia Miguel de la FuenteLas críticas hacia la Fiscalía
Las críticas también alcanzan al Ministerio Público. "La fiscal Cartagena es muy amiga y comadre del abogado que representa a Blumar, Alejandro Espinoza", acusó Urrutia, planteando dudas sobre la independencia de la investigación. "La Fiscalía no está cumpliendo con su deber", sentenció.
Según la vocera, la Bruma se encontraba dentro del área de pesca artesanal —a menos de cinco millas de la costa— cuando fue embestida. "Nos dimos cuenta de inmediato que algo grave había pasado. La lancha tenía antena Starlink, pero desde la madrugada del 30 de marzo no hubo más señal", relató.
LO ÚLTIMOEl seguimiento posterior de las embarcaciones a través del sistema del Servicio Nacional de Pesca reveló una coincidencia clave: "A las 04:30 horas del 3 de abril accedí al sistema... el único barco que coincidía en tiempo, dirección y velocidad con la posición de la Bruma era el Cobra", aseguró.
Actualmente, los familiares denuncian retrasos injustificados en las pericias y cuestionan la estrategia de defensa de la empresa, que intentaría responsabilizar a la tripulación de la Bruma. "Tenemos las pruebas para decir que se cumplió absolutamente con toda la normativa vigente", afirmó Urrutia.
Notas relacionadas
- "Hay sectores en que pueden rondar los 80 a 90 km/h": Alejandro Sepúlveda advierte de fuertes ráfagas de viento durante temporal
- Un hombre murió mientras realizaba descenso en el volcán Calbuco
- "Puede ser que ahí mismo hayan intentado drogar a Pancho": Tío de Francisco Albornoz tras extensa formalización
Lo último de nacional
Uno era buscado por homicidio: Dos detenidos con arsenal de armas, drogas y autos robados en Pudahuel
Tormentas eléctricas y lluvias se aproximan a la zona central: ¿Cómo impactarán a la Región Metropolitana?
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
¿Cómo expulsar a los migrantes irregulares?: Expertos analizan las propuestas de Jara y Kast
Enel programa cortes de luz en 9 comunas para este viernes: Revisa los sectores afectados
Tensión en la frontera norte: Continúa intensivo control migratorio en el límite entre Chile y Perú
Lo último de tendencia
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
¿Qué pasa con Miss Jamaica? Las versiones encontradas tras el accidente que sufrió en concurso
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas