Vecinos de Ñuñoa en alerta por banda delictual de "scooter chorros": Son niños de no más de 12 años
- Por Vicente Guzmán | Roberto Saa | David Aguayo | Darynka Marcic
¿Qué pasó?
Un preocupante fenómeno delictual afecta a varias comunas del sector oriente de la Región Metropolitana, sobre todo a Ñuñoa. Se trata de una banda de menores de edad apodada los "Scooter Chorros", que ha protagonizado una serie de robos utilizando scooters eléctricos como medio de transporte y escape.
Niños de no más de 12 años
Según antecedentes policiales, los integrantes de esta banda —algunos de ellos con menos de 10 años— utilizan scooters eléctricos para recorrer barrios residenciales y cometer delitos como robos a transeúntes, ingreso a edificios, hurto de bicicletas y hasta intentos de entrar a departamentos.
[embedAltoImpacto][/embedAltoImpacto]
La situación ha sido especialmente grave en Ñuñoa, pero también se han reportado casos en Providencia y La Reina. Los delincuentes se hacen pasar por niños que simplemente pasean, pero una vez dentro de edificios o condominios ejecutan robos de manera rápida y coordinada, escapando con la misma agilidad gracias a los scooters.
[relacionados]Posicion Widget[/relacionados]
Juan, un conserje de un edificio en La Reina que logró frustrar uno de estos intentos de robo, explicó que el mayor de los niños tendría "unos 12 años aproximadamente, y los otros eran menores de 10 años". Agregó que "todos eran dirigidos por un adulto, quien no entró a la torre, sino que usó a los niños para sustraer bienes".
LO ÚLTIMO"El barrio se ha convertido en un desastre"
Ante la ola de violencia que vive Ñuñoa, Cecilia Lemus, presidenta de la junta de vecinos de Plaza Bremen, afirmó a Mucho Gusto: "Yo llevo 68 años viviendo en este barrio. Era apacible, de mucha cordialidad entre los vecinos, pero se ha convertido en un desastre, al igual que muchos sectores de Ñuñoa y de otras comunas".
"Lamentablemente, hay mucho robo, portonazo. Hemos tenido muertes de vecinos atropellados por los delincuentes", agregó.
Por su parte, Mirna Retamal, encargada de seguridad de la junta de vecinos, explicó que los delincuentes también suelen robar a estudiantes de un colegio, pese a que los asaltantes muchas veces también son adolescentes.
¿Qué dijo el alcalde Sichel?
El alcalde de Ñuñoa, Sebastián Sichel, aseguró que la mayoría de estos grupos son menores de edad: "A varios de ellos Carabineros los ha atrapado, pero al poco rato vuelven a la calle porque son menores de 14 años y no entran en la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente".
Además, explicó que muchas veces los delincuentes se desplazan de una comuna a otra a través de la autopista Vespucio, lo que imposibilita que funcionarios municipales puedan capturarlos.
Leer más de
Notas relacionadas
- Quería seguir estudiando y cambiarse a una casa más grande: Compañero de vivienda cuenta los sueños de Francisco Albornoz
- Robo en Cesfam de Los Ángeles: Delincuentes cavaron por debajo de una reja para llevarse artículos médicos y tecnológicos
- Ofreció $40 mil pesos: Video muestra a conductor de delivery intentando sobornar a carabineros
Lo último de nacional
A sólo cinco días del evento: Gobierno de Santiago suspende la fiesta Santiago Te Amo
Deben pagar $20 millones por daño moral: Registro Civil entregó RUT erróneo a ciudadano que enfrentó problema judicial
Comienzan obras de nueva subcomisaría en Viña del Mar: beneficiará a más de 60 mil personas
Tendrá más de 3.000 metros cuadrados: Inician construcción de subcomisaría en Viña del Mar
¿Dónde hay bencina gratis este miércoles? Revisa la estación de servicio que regalará combustible hoy
Senapred declara Alerta Roja en Machalí y Puchuncaví por incendios forestales cercanos a infraestructura crítica y viviendas
Lo último de tendencia
Fallece actor James Van Der Beek a los 48 años de edad: Era reconocido por su rol protagónico en Dawson's Creek
"Una semana y quedó regia": Emilia Dides impacta a seguidores tras compartir foto a días de convertirse en madre
Pancha Merino hace importante reflexión tras quiebre amoroso con Andrea Marocchino: Lo vinculó a relación con su padre
"Estás en capilla": El tenso momento entre Américo y Yamila Reyna antes del quiebre
Mauricio Pinilla confiesa que padece cáncer: Está en primera etapa de la enfermedad
Un grupo folclórico, actrices y cantantes: Estos son los nuevos rostros confirmados para la Gala de Viña 2026
"Hay que enseñarles lo estúpidos que se ven": Coté Lopez respondió a críticas sobre su pareja y su personalidad
"Hubo un incidente": Revelan detalles del quiebre amoroso de Américo y Yamila Reyna
¿Qué tal? Gonzalo Valenzuela estrenó nuevo look con un importante cambio en su pelo
Dejó a Ludmila atrás: Álvaro Ballero comparte fotografías en traje de baño junto a su nueva pareja
Lo último de mundo
Tiroteo en escuela de Tailandia: Joven de 18 años disparó y tomó como rehenes a estudiantes
Atacante sería una joven de 18 años: Balacera en escuela de Canadá deja a diez muertos
Heineken anuncia recorte de hasta 6.000 empleos en medio de una fuerte crisis financiera
Presidente de Colombia denuncia intento de asesinato en su contra
Así será el buque militar más poderoso de América Latina que está desarrollando Colombia
Investigación sugiere que muerte de Kurt Cobain pudo tratarse de un homicidio: "Tenemos que hacer algo al respecto"
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor