Denuncian ataque a perros abandonados usando veneno para caracoles en Hualpén: Habría al menos uno muerto
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
Una agrupación animalista denunció la muerte de un perro abandonado mediante el uso de veneno para caracoles y el intento de cometer el mismo acto con otros canes en caleta Chome de la comuna de Hualpén, en la región del Biobío.
Desconocidos pusieron veneno para caracol en envases de helados
A través de su cuenta de Instagram, la Agrupación Animalista Alimentando Perritos Hualpén hizo público lo que calificaron como un "grave atentado contra la fauna canina y el ecosistema protegido" del Santuario de la Naturaleza de la comuna.
Lo más visto ahora
¿Dónde hay bencina gratis este miércoles? Revisa la estación de servicio que regalará combustible hoyEn la publicación, explicaron que el pasado miércoles 28 de mayo detectaron envases de helado tipo cassata "llenos de jugo de pescado mezclado con veneno para caracoles", lo que a ojos de la organización es un "método cruel y letal que fue colocado de forma intencional".
El viernes 30 de mayo encontraron nuevamente estos recipientes usados como "cebos" y confirmaron un fatal desenlace. "Uno de los perritos asilvestrados que alimentamos murió tras, aparentemente, ingerir el veneno. Su cuerpo fue retirado el 31 de mayo para evitar más víctimas", informaron.
LO ÚLTIMOLamentablemente, la situación continuó y este miércoles 4 de junio otra vez se toparon con esos envases, los cuales contenían "grandes cantidades de veneno", procediendo a su retiro y conservación como evidencia.
Perros pertenecen a una "población abandonada que ha crecido en el bosque"
Según explicó la agrupación, tanto el perro fallecido como aquellos canes que podrían verse afectados por el ataque, forman parte de una población abandonada que ha crecido en el bosque, sin contacto humano más allá del que tienen con los animalistas.
Ante esta realidad, "la Municipalidad de Hualpén ha colaborado previamente con el protocolo TRN (captura, esterilización y liberación), intentando darles una vida digna y controlar su reproducción de forma ética", agregaron en redes sociales.
Asimismo, indicaron que este "acto criminal" no solo "está matando perros", sino también pone en riesgo directo a especies protegidas del santuario, entre ellas, una variedad de mamíferos, aves rapaces, roedores y carroñeros nativos.
Por ahora, la denuncia se ha hecho formalmente en la Brigada de Delitos contra el Medioambiente (BIDEMA) de la PDI, en la Municipalidad de Hualpén, Fiscalía, Superintendencia del Medio Ambiente, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
"Solicitamos acciones inmediatas de las autoridades: identificación de los responsables, fiscalización de la zona y protección real para el Santuario", expresó la agrupación, junto con hacer un llamado a la comunidad para reubicar a los perros mediante hogares temporales o adopciones responsables.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
A sólo cinco días del evento: Gobierno de Santiago suspende la fiesta Santiago Te Amo
Deben pagar $20 millones por daño moral: Registro Civil entregó RUT erróneo a ciudadano que enfrentó problema judicial
Comienzan obras de nueva subcomisaría en Viña del Mar: beneficiará a más de 60 mil personas
Tendrá más de 3.000 metros cuadrados: Inician construcción de subcomisaría en Viña del Mar
¿Dónde hay bencina gratis este miércoles? Revisa la estación de servicio que regalará combustible hoy
Senapred declara Alerta Roja en Machalí y Puchuncaví por incendios forestales cercanos a infraestructura crítica y viviendas
Lo último de tendencia
Fallece actor James Van Der Beek a los 48 años de edad: Era reconocido por su rol protagónico en Dawson's Creek
"Una semana y quedó regia": Emilia Dides impacta a seguidores tras compartir foto a días de convertirse en madre
Pancha Merino hace importante reflexión tras quiebre amoroso con Andrea Marocchino: Lo vinculó a relación con su padre
"Estás en capilla": El tenso momento entre Américo y Yamila Reyna antes del quiebre
Mauricio Pinilla confiesa que padece cáncer: Está en primera etapa de la enfermedad
Un grupo folclórico, actrices y cantantes: Estos son los nuevos rostros confirmados para la Gala de Viña 2026
"Hay que enseñarles lo estúpidos que se ven": Coté Lopez respondió a críticas sobre su pareja y su personalidad
"Hubo un incidente": Revelan detalles del quiebre amoroso de Américo y Yamila Reyna
¿Qué tal? Gonzalo Valenzuela estrenó nuevo look con un importante cambio en su pelo
Dejó a Ludmila atrás: Álvaro Ballero comparte fotografías en traje de baño junto a su nueva pareja
Lo último de mundo
Tiroteo en escuela de Tailandia: Joven de 18 años disparó y tomó como rehenes a estudiantes
Atacante sería una joven de 18 años: Balacera en escuela de Canadá deja a diez muertos
Heineken anuncia recorte de hasta 6.000 empleos en medio de una fuerte crisis financiera
Presidente de Colombia denuncia intento de asesinato en su contra
Así será el buque militar más poderoso de América Latina que está desarrollando Colombia
Investigación sugiere que muerte de Kurt Cobain pudo tratarse de un homicidio: "Tenemos que hacer algo al respecto"
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor