"Nos tiramos al suelo": Vecina relata balacera que terminó con 150 disparos contra casa de delincuente "Miguelito"

¿Qué pasó?

La madrugada del martes, un violento ataque armado se registró en la comuna de Conchalí, específicamente en la Avenida El Mercurio. Un total de 150 disparos fueron percutados directamente contra la casa donde reside la madre de Miguel Ángel Moraga Fica, conocido como “Miguelito”, quien durante su niñez y adolescencia protagonizó diversos delitos.

Actualmente, "Miguelito" tiene 32 años y cumple una condena por un homicidio frustrado ocurrido en 2019. Tras ese delito, escapó a Europa, donde continuó cometiendo ilícitos. Fue detenido en 2023 y posteriormente extraditado a Chile. Su condena se extiende hasta el año 2027. Su hermano también está en prisión.

"Nos tiramos al suelo"

Una vecina del sector relató cómo se vivió la balacera. "Harto, harto disparo. Como a la 1 de la mañana fueron. Estaba durmiendo, pero desperté -por los disparos- y nos tiramos al suelo", contó. 

Tras la balacera no se registraron personas heridas, aunque posteriormente, un hombre llegó a un centro asistencial asegurando que transitaba por la zona durante el tiroteo.

Según informó el fiscal Felipe Olivari, aunque la residente de la vivienda atacada no quiso realizar una denuncia formal, Carabineros efectuó una denuncia de oficio. En el lugar se contabilizaron preliminarmente cerca de 90 impactos de bala. Posteriormente, la Policía de Investigaciones elevó esa cifra a aproximadamente 150 disparos.

Durante la inspección del sitio del suceso, también se encontró un artefacto incendiario tipo molotov sobre el techo del inmueble, el que no logró encenderse. Las investigaciones, a cargo de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI, buscan establecer el móvil del ataque y trabajan en distintas líneas investigativas.

Finalmente, el alcalde de Conchalí, René de la Vega, solicitó a los vecinos colaborar con la investigación: “Hacemos un llamado a la comunidad a entregar cualquier información o antecedente a través de los canales formales, tanto en 133 como en Denuncia Seguro”.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.