"Por supuesto que no lo descarto": Ministro Valenzuela reconoce no saber si le compró a vendedor informal en feria libre
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, respondió este martes a las críticas en su contra luego que se viralizara un video en el que se le ve comprando paltas a un presunto vendedor informal en una feria libre de la ciudad de Rancagua, en la región de O'Higgins.
En un punto de prensa en La Moneda, el secretario de Estado le restó importancia a lo ocurrido, sin embargo, reconoció que, si bien todo se dio en el marco de una visita a un establecimiento autorizado, desconocía si el vendedor que aparecía en el video tenía permiso municipal.
Lo más visto ahora
Día del Joven Combatiente: Revisa los desvíos de buses de Red Movilidad en diferentes puntos de Santiago"Compramos al interior de la feria"
La autoridad comenzó señalando que el sábado pasado a eso de las 11:00 horas, tras asistir a una misa, concurrió a la feria libre de Rancagua Norte, llamada René Schneider, en donde suele comprar los fines de semana.
"Fui alcalde (de Rancagua) y sé muy bien lo que son las ferias. Compramos al interior de la feria, en la calle, no en una vereda, no dos cuadras antes. Compramos brócoli y lechuga en un local que al lado tenía un vendedor de palta. Compramos en 10 locales fruta, aceitunas, diversos productos exquisitos de la agricultura familiar campesina", explicó el ministro.
LO ÚLTIMO"Como Ministerio toda la semana recomendamos ir a las ferias libres, porque están los productos frescos y sanos que se recomienda comer y damos a conocer los mejores alimentos de temporada", agregó la autoridad.
Buscarán que puestos de la feria muestren patente municipal
Valenzuela indicó que, a partir de la acusación hecha en redes sociales, se ha programado una mesa con el Ministerio de Economía, Nicolás Grau, con los feriantes y con los municipios "para que los puestos en la feria, tanto los más estables como los que no tienen toldo, deban exhibir la patente municipal al día".
Al respecto, el secretario de Estado señaló que a veces "hay puestos de ambulantes que están autorizados y tienen patente municipal", la que se cobra trimestral o semestralmente. Con esta medida se buscará dar "más tranquilidad y evitar eventuales errores en comprar a personas que no tenga dicha autorización legal".
Ministro no descarta haber comprado a vendedor informal
Al ser consultado si podía asegurar que no compró en un puesto informal en la misma feria, respondió: "No lo sé, no lo sé. Por supuesto que no lo descarto". Respecto a si le habían dado boleta, contestó que "no dan boleta las ferias, ni en los puestos formales ni los puestos informarles. Pagué en efectivo".
"Me consta que toda la vida he comprado en puestos formales. Este caballero estaba al lado de un puesto formal a quien le compramos brócoli y lechuga, es algo que puede investigar Carabineros y el municipio", complementó el ministro.
Valenzuela dijo que, como autoridad, sí se preocupa de ir a ferias libres autorizadas por los municipios, pero reconoció no saber "si el caballero pagó o no la patente. Uno va como ciudadano a una feria libre. Por eso creo que es muy importante aprender de esto. Cómo logramos mayor trazabilidad, con que exhiban una patente como la que se pide a los restaurantes y bares".
Leer más de
Notas relacionadas
- Periodista cuñada del Presidente Boric renuncia al Gobierno: Viajó al extranjero estando con licencia médica
- "Tergiversación": Ministro de Agricultura responde a críticas tras video viral comprando a supuestos coleros en la feria
- "Cumpliré con el deber": Presidente Boric anticipa su última Cuenta Pública con "los avances que hemos alcanzado en estos años"
Lo último de nacional
Día del Joven Combatiente: Revisa los desvíos de buses de Red Movilidad en diferentes puntos de Santiago
Tragedia escolar en Calama: Comunidad despide con velatón a inspectora asesinada por estudiante
Guardia es herido de bala por un "mechero" en centro comercial de Cerrillos: Video muestra el momento exacto del ataque
Temblor en la zona norte de Chile: Conoce el epicentro y magnitud del sismo
Se evalúa descuento directo desde cuentas bancarias: Anuncian fecha en la que se comenzará a cobrar a los deudores del CAE
Fue alertado por los gritos de auxilio: Video muestra a carabinero de franco salvando la vida a un bebé que se estaba asfixiando
Lo último de tendencia
Muere actor James Tolkan, recordado por sus papeles en "Volver al Futuro" y "Top Gun"
"Donde vamos corriendo a contar una buena noticia....": Gala comparte video con Luis Jiménez y deja enigmático mensaje
Arturo Longton reaparece con nuevo emprendimiento y sueña con volver a la TV: "Estoy muerto de ganas"
Genera casi 10 mil dólares al mes: El exitoso negocio de Pedro Cisternas, hijo de Diana Bolocco
Compartieron románticas fotos juntos: DJ Méndez confirma que se reconcilió con expareja
Jean Philippe Cretton confirma nuevo romance con joven actriz: Pareja publicó tierna foto juntos
"La vida nos sigue premiando": Ex chica Mekano confirma que está en la dulce espera de su cuarto hijo
Faloon Larraguibel aclara rumores de quiebre con Raimundo Cerda tras dejar de seguirse en Instagram
"Lo voy a encarar": Pamela Díaz arremetió contra Vasco Moulian por desafortunado comentario a Trini Neira
La NASA invitó a la astrónoma chilena Teresa Paneque a una histórica jornada espacial: Esta es la razón
Lo último de mundo
Nestlé denuncia el robo de 12 toneladas de chocolates KitKat en Europa: El camión y su carga llevan una semana desaparecidos
Donald Trump lanza advertencia: "Cuba es la siguiente"
Operación Escudo Terrestre: La NASA y la empresa de Jeff Bezos hacen alianza para detectar asteroides peligrosos
Mujer de 100 años reveló todos sus secretos de longevidad: Hijas no querían que los compartiera
¿Misterio resuelto?: Aseguran haber descubierto la identidad del artista detrás de las obras de Banksy
¿Para qué sirve envolver tus tarjetas bancarias en papel aluminio? El truco que busca evitar fraudes
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien