Detienen y dan de baja a 13 carabineros de Huara por cohecho: Cobraban a camiones para evitar fiscalizaciones
- Por Ariel Araya | Javiera Rodríguez
¿Qué pasó?
Carabineros confirmó que 13 funcionarios de la institución que se desempeñaban en la subcomisaría de Huara, en la región de Tarapacá, fueron dados de baja tras ser detenidos por delitos de corrupción. También fue detenido un carabinero en retiro en la ciudad de Arica y existe órdenes de aprehensión para tres civiles.
Según pudo confirmar Meganoticias, los funcionarios se encuentran acusados del delito de cohecho reiterado en el marco de sus funciones fiscalizadoras, en medio de las cuales les habrían cobrado a conductores de camiones para permitir que transitaran libremente.
Lo más visto ahora
EEUU negó visa a senador Daniel Núñez y quedó fuera de actividad en Nueva York¿Qué se sabe del actuar de carabineros dados de baja?
De acuerdo a información de la Fiscalía, los imputados abusaban de su cargo y recibían dinero de los conductores a cambio de no efectuar los controles correspondientes en las distintas rutas de la región de Tarapacá.
"Ellos cobraban a las personas que circulaban en vehículos, en general de nacionalidad boliviana, para no realizar los controles a que los a los que los mandata la ley", señaló la fiscal regional de Tarapacá, Trinidad Steinert.
LO ÚLTIMO"Quiero hacer presente que, además, encontramos dinero en poder de algunos de los carabineros producto del ilícito cometido por ello", afirmó, precisando que los acusados serán formalizados este jueves.
La destitución de los Carabineros
A través de un comunicado, Carabineros confirmó que "la Prefectura de Iquique ha decidido desvincular de las filas de la institución a 13 carabineros quienes se desempeñaban en la subcomisaría Huara, debido a su presunta participación en actividades constitutivas de delito".
"Esta decisión se toma en estricto apego a los principios y valores de Carabineros de Chile y en cumplimiento de nuestras políticas internas y las leyes vigentes", indicó, agregando que la decisión de desvincular a los uniformados la tomó la Prefectura de Iquique.
"Reiteramos que nuestra institución no tolera conductas que comprometan la ética y la integridad moral de nuestros funcionarios", añadió, junto con aclarar que se dio cuenta del hecho al Ministerio Público, "sin perjuicio de iniciar la investigación administrativa de rigor".
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Nueva fuente de soda abre en histórica casona santiaguina: Tendrá días en que adultos mayores comerán gratis
Camioneros descartan paralización por nueva alza del diésel, pero realizan dos peticiones "indeclinables" al Gobierno
Metro suspende servicio en cuatro estaciones de la Línea 2
CyberMonday: Marca de tecnología se adelanta con descuentos de hasta 55%
Gobierno realiza noveno vuelo de migrantes y suma más de 1.700 expulsiones desde marzo
Diputado Bassaletti y futuro de reforma de seguridad: "Creo que no va a prosperar un nuevo estado de excepción constitucional"
Lo último de tendencia
Muere icónico actor mexicano Otto Sirgo: El actor que conquistó a la TV con "Rosa salvaje" y "Lazos de amor"
¿Por qué Leo Rey podría tener que dejar de usar su nombre artístico?
Muere a los 13 años Fiona Hepler Lowe, hija del actor Chad Lowe: "Era la luz de nuestras vidas"
Douglas había solicitado pensión alimenticia de su exmujer Ana Sol Romero: Se retractó
Eskarcita rompe el silencio tras nuevas acusaciones contra Julitroz: Asegura que la engañó "con minas 10 años menores"
Asistió al concierto de Céline Dion y disfrutó de la Semana de la Moda en París: Así fue el viaje de Karen Doggenweiler a Francia
Fernando Solabarrieta confirma que viajará fuera de Chile para ingresar nuevamente a un centro de rehabilitación
Estas son las salas que tienen Infinity Vision para disfrutar al máximo "Avengers: Doomsday"
Desde Cara Delevingne hasta Viola Davis: Los famosos con los que Vivianne Dietz se fotografió en la Semana de la Moda en París
WhatsApp cambia sus requisitos desde septiembre: Qué deben tener Android y iPhone para usar la app
Lo último de mundo
Suspenden la ejecución de Christa Pike a minutos de realizarse: Revisarán argumentos de la defensa sobre condena a muerte
Quién es Christa Pike, la mujer que será ejecutada en EEUU por un asesinato que cometió a los 18 años
Argentina ya recibió otra tanda de F-16: ¿En qué ciudad tendrán base?
Piloto apuñala a su colega en vuelo hacia Israel: Acusan presunto ataque terrorista y que quería estrellar el avión
Reportan dos muertos y cuatro heridos en ataques rusos contra la capital de Ucrania
Inversión de US$ 87 millones: Colombia abrirá una megacárcel al estilo de Bukele
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando