Caso licencias médicas: Cámara de Diputados se suma al Senado y también revisará si sus funcionarios "cometieron irregularidades"
- Por Arnaldo Sepúlveda | Aton
¿Qué pasó?
La Cámara de Diputados anunció una investigación interna para determinar si sus funcionarios cometieron irregularidades con las licencias médicas. De esta manera, la Cámara Baja se sumó al Senado, que adoptó la misma medida.
Al respecto, el presidente de la Cámara, José Miguel Castro, declaró que "ya se encuentra en curso la realización de una investigación interna para determinar si existen funcionarios que, estando con licencia médica, hayan salido del país".
Lo más visto ahora
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Magallanes"Es fundamental esclarecer cualquier posible irregularidad, porque la transparencia y la probidad no solo deben exigirse hacia afuera, sino también partir desde el interior del Congreso", añadió.
"Tenemos el deber de garantizar que los recursos públicos se usen correctamente y de fomentar una cultura de responsabilidad en el servicio público", enfatizó el diputado Castro.
LO ÚLTIMOEn el caso del Senado, la revisión comprenderá los años 2023 y 2024 y utilizará criterios similares a los aplicados por la Contraloría. La mesa del Senado solicitará además a la Policía de Investigaciones (PDI) replicar el cruce de datos que permitió al órgano contralor detectar las irregularidades a nivel nacional. Se estima que la Cámara tendrá los mismos criterios.
El martes 20 de mayo pasado, la Contraloría General de la República informó que, entre 2023 y 2024, 25.078 funcionarios públicos o de entidades que cumplen esa función a nivel nacional habrían incumplido el periodo de reposo indicado en su licencia médica, por haber viajado fuera del país durante ese mismo lapso o parte de el.
Leer más de
Notas relacionadas
- Caso licencias médicas: Fiscal Nacional ordena indagar situación en el Ministerio Público
- Médicos se habrían dado licencia entre ellos: Denuncian que único Cesfam de Pemuco se encuentra sin doctores
- Caso licencias médicas: Alcalde Sichel anuncia la desvinculación de 126 funcionarios del municipio de Ñuñoa
Lo último de nacional
IPC aumenta 0,3% en noviembre con alzas en transporte, vestuario y calzado: Inflación anual se mantiene en 3,4%
Temblor sacude a la zona sur: ¿Cuál es la magnitud y el epicentro del sismo?
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Magallanes
Uno era buscado por homicidio: Dos detenidos con arsenal de armas, drogas y autos robados en Pudahuel
Tormentas eléctricas y lluvias se aproximan a la zona central: ¿Cómo impactarán a la Región Metropolitana?
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
Lo último de tendencia
Dijo que "Rojo" estaba arreglado y se enfrentó a sus compañeros: Así luce Rodrigo Cruz, exparticipante del show de talentos
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas