Confirman hallazgo de elementos de Bruma en Cobra: Abogado de familias de víctimas insiste en que el buque embistió a la lancha
¿Qué pasó?
En la mañana de este viernes, las familias de los pescadores que murieron tras el naufragio de la lancha Bruma en Coronel, región de Biobío, sostuvieron una reunión con la fiscal regional Marcela Cartagena y el fiscal adjunto Hugo Cuevas.
En la instancia se confirmó que en la hélice del pesquero de alta mar (PAM) se hallaron elementos que correspondían a la lancha Bruma, lo que a juicio de la representación de las familias confirmaría la teoría de que las embarcaciones colisionaron.
Lo más visto ahora
Ejército rematará vehículos y maquinaria que dieron de baja: Así puedes participar¿Qué dijo el abogado de las familias de las víctimas de Bruma?
El abogado Hugo Martínez detalló que "los peritajes que hasta el momento se han llevado a cabo y que se han finalizado no vienen si no a confirmar que fue el PAM Cobra quien embistió a la lancha Bruma".
"El día de hoy se nos ha informado que producto de las investigaciones que se realizaron en dique seco el sábado 3 de mayo, se han encontrado diversas cuerdas, cordeles y sacos, particularmente en la hélice del PAM Cobra, que efectivamente corresponden a la lancha Bruma", agregó
LO ÚLTIMO¿Qué dijo sobre los restos biológicos?
Sobre las diligencias realizadas a los restos biológicos que se encontraron en el buque, el profesional señaló que "efectivamente se nos informó parte de aquellas diligencias, respecto de las cuales por el secreto de la investigación no puedo referirme".
"Independientemente de si se encuentren restos biológicos, rastros de ADN, no existe duda de que fue el PAM que embistió a la lancha", señaló.
Posible formalización de la investigación
Además, Martínez indicó que el Ministerio Público, con miras a la formalización, "se encuentra esperando la culminación de otras diligencias, incluso algunas que van a ser solicitadas a Estados Unidos".
"Lo que nosotros hemos sostenido desde un principio es que la tripulación del Cobra, particularmente su capitán, actuó con dolo eventual. Nosotros vamos a insistir que aquí existieron siete delitos de homicidios con dolo eventual... Ellos se pusieron en la posibilidad que podían embestir a esta lancha menor y de todas formas procedieron con esa actitud".
"No implica atribuir automáticamente responsabilidad a la tripulación"
Desde Blumar indicaron que "de confirmarse la colisión entre ambas embarcaciones ello en ningún caso implica atribuir automáticamente responsabilidad a la tripulación del Cobra".
"Las revisiones realizadas hasta ahora confirman que el Cobra operaba con todos sus sistemas de navegación activos y su tripulación cumplía la normativa marítima. Por otro lado, se debe establecer, por ejemplo, por qué el Bruma no informó su posición y por qué su vigía no dio aviso de la eventual colisión por radio, como exige la ley. Las investigaciones en curso deben determinar los cumplimientos normativos de la tripulación de ambas naves para establecer las causas de lo sucedido", agregó.
Leer más de
Notas relacionadas
- Pronostican "tormentas severas" entre Biobío y Los Lagos para este domingo: Estarían acompañadas de granizos y hasta tornados
- Atentado incendiario deja siete vehículos quemados en faena forestal de Mulchén
- "Le puso la pistola en el pecho a mi señora": Habla adulto mayor que se enfrentó con escoba a delincuentes y evitó robo
Lo último de nacional
Marca automotriz abre novedosa tienda en Santiago: ¿Dónde está ubicada?
Proyectan nueva alza de combustibles la próxima semana: Bencina podría aumentar hasta $42 y diésel hasta $110 por litro
Descubren contrabando de fósiles de amonites que tienen una data de 110 millones de años provenientes de Madagascar
Metro avanza con puertas de andén en Línea 1: Esta es la estación donde comenzaron los trabajos
Desarticulan red criminal en Antofagasta: Capturan a presunto autor de homicidio que estaba oculto en Chile
"Los vecinos están enojados": Compró la mitad de plaza en Chiguayante por $45 millones y la Justicia lo confirmó como dueño
Lo último de tendencia
El desconocido coqueteo de Pancha Merino con Leo Rey: "Si no hubiese estado casada, lo hubiese probado"
Conocida bailarina sufre infección facial tras procedimiento estético: "Estoy con mucha ansiedad, no puedo dormir bien"
Preventa de "Avengers: Doomsday" en Chile: Confirman fecha de inicio para venta de entradas
"Las voy a cuidar": Sammis Reyes dedica mensaje a Emilia Dides y a su hija en medio de rumores sobre su relación
De "sueño frustrado" a no rotundo: la decisión personal de Martina Araneda por la que su hermana Florencia le reclamó
"Ya no escribe ni lee": El duro testimonio de Juan José Gurruchaga por la compleja enfermedad de su hijo
¿Quién es quién? Estos son los actores que protagonizan "Prohibida Obsesión", la nueva nocturna de Mega
Allanan propiedad del cantante Alexandre Pires: Policia brasileña investiga extracción ilegal de oro en territorio indígena
Skarleth Labra muestra resultado de su rinoseptoplastia y revela cómo ha sido su recuperación
Abogada de Pamela Díaz revela por qué la animadora no llegó a audiencia contra Sergio Rojas
Lo último de mundo
Youtuber muestra los microdepartamentos de 8 metros cuadrados en París: ¿Cómo son y cuánto cuestan?
Volkswagen llama a revisión más de 2,8 millones de autos en el mundo: Revisa los modelos afectados
Muere Bob Pettit a los 93 años, leyenda de la NBA y primer MVP de la historia
Colombia rompe relaciones diplomáticas con Irán y declara terrorista a la Guardia Revolucionaria
Giro en la boda viral de España: Novio desmiente infidelidad de su esposa y $43 millones de acuerdo
Bolsonaro pide suspender su condena de 27 años por intento de golpe en Brasil
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando