Contraloría inicia sumario en Compin, Fonasa y Suceso por mal uso de licencias médicas en el sistema público
¿Qué pasó?
La Contraloría General de la República inició sumarios administrativos en tres entidades, tras el informe en el que se detectó que más de 25 mil funcionarios públicos que viajaron fuera del país cuando estaban con licencias médicas.
En concreto, la entidad fiscalizadora abrió sumarios en la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), en la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) y en el Fondo Nacional de Salud (Fonasa).
Lo más visto ahora
Interpreta al padre de Javiera: Actor ícono de los 90 en Mega reapareció en "Reunión de Superados"¿Qué dijo Contraloría sobre los sumarios?
A través de sus redes sociales, la Contraloría informó que "remitimos los antecedentes al Ministerio Público y al CDE, e instruimos a las más de 780 entidades efectuar los sumarios respectivos en relación con el personal involucrado".
"Adicionalmente, esta Entidad Fiscalizadora ha iniciado un sumario administrativo en la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), en la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) y en el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), para investigar eventuales incumplimientos de sus deberes institucionales en lo relativo al control que correspondía realizar a dichas entidades en esta materia", indicó.
LO ÚLTIMOEl mal uso de licencias médicas
De acuerdo con el informe de Contraloría, la grave situación podría implicar el uso irregular de 35.585 licencias emitidas entre 2023 y 2024, de las cuales 69% corresponden a Fonasa y 31% a Isapres. En promedio, estos permisos tuvieron una duración de 17,7 días.
Según los datos entregados por la Policía de Investigaciones (PDI) a Contraloría, los titulares de esas 35.585 licencias habrían entrado o salido del país 59.575 veces durante el permiso de reposo, sobre todo en los meses de septiembre y diciembre.
Desde el organismo también detallaron que trece servicios concentran el 25% de las 35.585 licencias cuestionadas. Entre ellos, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), con 2.280 licencias, Fundación Integra, con 1.934; y la Municipalidad de Arica, con 719.
Leer más de
Notas relacionadas
- Fiscal Nacional abre investigación por mal uso de licencias médicas en el sistema público
- "Más de 350 millones de dólares que el Estado gastó": Hacienda ordena sumarios por mal uso de licencias médicas
- Caso licencias médicas: Junji, Integra y Municipalidad de Arica destacan entre las 13 instituciones que más uso indebido hicieron
Lo último de nacional
Cyber Monday 2026: El impacto que el evento de ventas online puede tener en la economía chilena
Caso Junaeb| Corte limita a Fiscalía y "blinda" a imputados: ordena destruir chats de Gahona, Gutiérrez y Calderón en 90 días
Detectan murciélago con rabia en barrio Lastarria y activan operativo de vacunación para mascotas
MallPlaza va por un nuevo centro comercial: Proyecto de más de US$ 220 millones apunta al 2030
Kast despide a Cristopher Aguilera y cortejo fúnebre avanza hacia el Cementerio General: "Hoy perdimos a un héroe"
Temblor se registra en la zona norte del país: Esta fue la magnitud del movimiento telúrico
Lo último de tendencia
WhatsApp cambia sus requisitos desde septiembre: Qué deben tener Android y iPhone para usar la app
Interpreta al padre de Javiera: Actor ícono de los 90 en Mega reapareció en "Reunión de Superados"
"No puedo esperar": Ben Brereton sorprende con anuncio familiar en plena concentración de La Roja
Se selló el romance: Luli se besa con galán español en "Volverías con tu ex? 2"
Muere Dennis Haskins, el recordado Mr. Belding de "Salvados por la campana", a los 75 años
Alexandra Litvinova se ríe de memes chilenos por "confusión" de marcas: La divertida respuesta de la polola de Alexis Sánchez
Cote López prepara el lanzamiento de su sexto libro "La versión que inventaron de mi": ¿Cuánto cuesta y cómo comprarlo?
Rastreador en el auto y vigilancia por celular: Las acusaciones de Ana Sol Romero contra Douglas en su divorcio
Arrollador estreno de Prohibida Obsesión: Así le fue en el rating a la nueva teleserie nocturna de Mega
La Roja vuelve a jugar y hay segundo capítulo de Prohibida Obsesión: Así queda la programación de Mega este martes
Lo último de mundo
Viajó hasta Europa para conocer a su match de Tinder y resultó en un absoluto fracaso
Argentino buscaba trabajo en Rusia y terminó combatiendo en la guerra: Fue capturado por fuerzas ucranianas
Milei anuncia acciones contra empresa británica por vuelos entre Malvinas y Punta Arenas
Irán dice esperar una respuesta de EEUU este martes al plan para abrir el estrecho de Ormuz
OpenAI pospone lanzamiento de nuevo modelo de IA tras detectar problemas de seguridad
Acuerdan devolver vivienda a jubilada cuyo desalojo provocó protestas en España
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando