Caso Procultura: UDI solicita que se revoque recurso de amparo a Huneeus que declara ilegales los "pinchazos" telefónicos

¿Qué pasó?

El abogado Pablo Toloza, en representación del diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Juan Antonio Coloma, interpuso un recurso de apelación ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta para revocar el recurso de amparo en favor de Josefina Huneeus.

El parlamentario de la UDI advierte que la decisión de declarar ilegal el "pinchazo" al teléfono de Huneeus, no es una medida legal.

Ir a la siguiente nota

En concreto, el abogado de Coloma, interpone el recurso de apelación en contra de la resolución, evacuada por la primera sala de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, para que esta eleve los antecedentes a la Corte Suprema y sea esta la que revoque lo resuelto por el ya mencionado tribunal, rechazando el recurso de amparo que se interpuso en favor de la ex esposa del director de la fundación Procultura, Alberto Larraín, declarando de esta forma que las intervenciones telefónicas sean declaradas legales.

En el recurso de apelación presentado incluso se trata a los apuntados en el caso Procultura como criminales. "Lo relevante es la interceptación de los dispositivos y números telefónicos cuyos titulares son personas integrantes de una banda criminal, investigados actualmente por el delito de fraude al fisco y otros, sin atender a quien en la práctica utilice el dispositivo".

LO ÚLTIMO

Además, desde la UDI argumentan que el "pinchazo" a los celulares, no debe ser declarado ilegal porque, "se tratan de hechos objetivos, indicios que pueden ser apreciados por terceras personas y que en definitiva proporcionan una base real de la que pude inferirse que los imputados involucrados y en específico, el titular de aquel número telefónico, han cometido el delito en cuestión, motivo por el cual correspondía decretarse la interceptación telefónica y luego mantenerla".

Cabe recordar que fue el pasado 16 de mayo que la Corte de Apelaciones de Antofagasta, falló en favor de la ex esposa de Alberto Larraín, otorgándole un recurso de amparo que declaró como ilegales las escuchas telefónicas que realizó la fiscalía al teléfono de ella, en el que incluso se descubrieron conversaciones con el Presidente Gabriel Boric.

Todo sobre Procultura