Hasta 10 milímetros de lluvia por hora: Así será el sistema frontal con río atmosférico de categoría 5 que afectará al sur
¿Qué pasó?
Un sistema frontal con río atmosférico de categoría extrema llegará al sur de Chile este viernes y dejará importantes lluvias, según explicó en la mañana de este miércoles Alejandro Sepúlveda, periodista especializado en meteorología de Mega.
Sin embargo, no será el único pulso de precipitaciones en los próximos días, ya que para el fin de semana también se proyecta otro sistema frontal, cuyas lluvias alcanzarán con más seguridad la zona central, incluso a la Región Metropolitana.
¿Qué dijo Alejandro Sepúlveda sobre las próximas lluvias?
Sepúlveda dijo que "esperamos un río atmosférico categoría 5, que es el más extremo, el que entrega más lluvias, en la parte norte de Aysén, Los Lagos, Los Ríos, ya bajando en La Araucanía, categoría 2 en Biobío, y ya se va degradando, pero igual con cursos importantes en Ñuble e interior del Maule".
"Podría durante el sábado alcanzar sectores de O'Higgins, y Santiago está a la espera de recibir precipitaciones en sectores de la provincia de Melipilla, de la provincia de Maipo, de Cordillera, pero Santiago ciudad está en veremos, en una de esas recibe, pero de recibir algo sería muy poquito", agregó.
El comunicador advirtió: "amigos del sur, a prepararse para lluvias intensas. Estamos hablando en Los Lagos, por ejemplo, de una tasa de 10 milímetros por hora. Es un sistema frontal que se acopla a un río de vapor de agua que le va a dar la energía para ir subiendo y llegar incluso hasta la zona centro. Es un ciclón extratropical, un sistema frontal o baja presión, que se acopla a un río atmosférico, y como trae vapor de agua de una zona tropical no viene con frío, entonces va a llover en sectores más altos de los habituales".
El segundo sistema frontal que dejaría lluvia en Santiago el lunes
"Este es el primer sistema frontal, y luego llega un segundo pulso de precipitaciones durante el fin de semana con más lluvias a la región de La Araucanía, Biobío, Maule, Ñuble, y ese es el que podría el domingo en la noche o lunes alcanzar Valparaíso y Santiago. Entonces son 2 sistemas frontales, solo el primero con río atmosférico", añadió.
En ese sentido, el periodista reiteró que el sábado en la noche en la Región Metropolitana "puede caer agua en Melipilla, en Paine, en Buin, en San José de Maipo, pero en la ciudad no. La mayor probabilidad es para el lunes".
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Fatal accidente en San Pedro de Melipilla: Dos mujeres mueren tras choque de dos camiones y un automóvil
Entradas para FIDAE 2026: Cómo comprar y cuánto cuestan
Tienda de ropa anuncia remate total por cierre: Hay prendas desde $500
Camioneros descartan paralización y confirman alza en los cobros de sus servicios
Incautan dos lanzacohetes y múltiples armas: Detienen a 6 integrantes de banda dedicada al microtráfico de droga
Rematan nuevamente torre de oficinas en Conchalí: Está a un costado de autopista
Lo último de tendencia
Sigue los pasos de su padre: Hijo de Arnold Schwarzenegger arrasa en su debut en el fisicoculturismo
José Antonio Neme lanza duro descargo por situaciones de violencia en colegios: "Las verdaderas víctimas son los profesores"
Sophie Turner sufrió accidente durante rodaje: Serie "Tomb Raider" debió suspender sus grabaciones
Estuvo en Blue Bloods y Pretty Little Liars: Fallece a los 42 años el actor y comediante Alex Duong
"Qué manera de llorar...": Luis Jara compartió detalles de la boda de su hijo Nicolás
"Estaba bien dentro de su gravedad": Familia de Eduardo Cruz-Johnson habla de la "inesperada" muerte del lector de noticias
Querida transformista nacional sufrió un ACV: Permanece hospitalizada hace más de una semana
¿Fin del amor? La publicación de Millaray Viera que encendió la alarma por un posible quiebre amoroso con su pareja
Estuvo en Pelotón y formó familia con otra chica reality: Así luce "El recluta" Juan Pablo Alfonso
Coté López responde a seguidora que la cuestionó por ir a la playa con su hijo en vez de enviarlo al colegio
Lo último de mundo
¿Por qué los humanos no han vuelto a la Luna después de 50 años? Astrónoma chilena lo explica
Muere estudiante de 13 años y ocho resultan heridos en tiroteo escolar en Argentina
España cierra su espacio aéreo a los aviones de EEUU implicados en la guerra de Irán
Petrolero ruso se acerca a Cuba a pesar del bloqueo de EEUU: Sería el primer cargamento de crudo en llegar a la isla desde enero
Jamenei emite nuevo mensaje escrito que aumenta especulaciones de su paradero: Líder supremo iraní aún no aparece en público
Policía arriesga su vida para salvar a niño de ser atropellado por un tren: Video muestra el momento exacto
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien