Presidente Boric viajará a Uruguay este jueves para ser parte de la despedida de José "Pepe" Mujica
¿Qué pasó?
El Presidente Gabriel Boric viajará a Uruguay para despedir a José "Pepe" Mujica, que ayer martes falleció a los 89 años. El exmandatario charrúa se encontraba atravesando una fase terminal del cáncer de esófago que lo aquejaba desde hacía más de un año.
Boric estaba de gira oficial por Asia, específicamente en China, cuando se supo públicamente del fallecimiento de Mujica, uno de sus referentes, como él mismo ha señalado, y también de la izquierda latinoamericana y del Frente Amplio en Uruguay.
Boric está volando de regreso a Chile desde China
Sin embargo, en estos momentos el jefe de Estado ya está volando de regreso a Chile, y se espera que aterrice en Santiago a eso de las 6:00 horas de mañana jueves.
Una vez en suelo chileno, el Mandatario irá al Palacio de La Moneda, para luego a las 12:00 horas volar rumbo a Montevideo. En esa ciudad será parte del velorio y acto de honores que se le hará a "Pepe" en el Palacio Legislativo de Uruguay, y tras eso regresará a Chile el mismo jueves, según dio a conocer el Gobierno.
El sentido mensaje de Boric por la partida de Pepe Mujica
En sus redes sociales, Boric lamentó este martes la partida del expresidente uruguayo con un sentido mensaje. "Pepe querido, te imagino partiendo preocupado por la ensalada amarga que hay hoy en el mundo, pero si algo nos dejaste fue la esperanza incombustible de que es posible hacer las cosas mejor -"pasito a pasito para no desbarrancarnos" como nos decías-, y la convicción innegociable de que mientras nos palpite el corazón y haya injusticia en el mundo vale la pena seguir luchando", escribió.
"Te vas físicamente, pero te quedas para siempre. Te prometo que el Olivo que plantamos en febrero en tu chacra florecerá. Un abrazo gigante a Lucía, que es otra gigante de América, a tu pueblo uruguayo que tanto quisiste, y al mundo entero que te tomó prestado. Gracias por la vida y las enseñanzas. Contigo será imposible el olvido", consignó el jefe de Estado.
Leer más de
Notas relacionadas
- Presidente Boric se reúne con Xi Jinping: Destaca vínculo histórico con China y defiende la libertad de comerciar de Chile
- El sentido mensaje del Presidente Boric tras muerte de José "Pepe" Mujica: "Te vas físicamente, pero te quedas para siempre"
- "No nos corresponde calificar esto": Ministro Gajardo tilda de "graves" las acusaciones de espionaje por parte del Frente Amplio
Lo último de nacional
Cambios a las contribuciones y el CAE: Mauricio Morales explica los puntos más polémicos de la megarreforma
¿Dónde está el cuerpo?: Las hipótesis que maneja la PDI en el crimen de joven vendedora de cartas Pokémon
¿Cuándo será la primera Cuenta Pública del presidente Kast?
Chile fue el segundo país de la OCDE con mayor aumento ingresos reales en los hogares durante el 2025
Corte Suprema descarta enajenación mental de estudiante acusado de asesinar a inspectora en Calama
Testigos apuntan a uso indebido del padrón electoral en plataforma de Lavín León: CDE evalúa ampliar querella por fraude electoral
Lo último de tendencia
Filtran fecha de reserva de GTA 6: Esto es lo que se sabe hasta ahora
Luis Mateucci es internado de urgencia: ¿Qué pasó con el chico reality?
Rosario Bravo revela cirugía estética y sorprende con el resultado: "Ahora está todo más concentrado"
"Ordinario, rasca": La reacción de Daniela Aránguiz ante petición de Mago Valdivia
Naya Fácil sorprende con nueva intervención estética y reconoció arrepentimiento: "Buscaba aprobación"
"¿Fue una metáfora?": La ironía de Neme tras declaraciones del presidente Kast
Este jueves se transmite el final de "Aguas de Oro" de Mega: ¿A qué hora puedes verlo?
Emilia Dides reveló la angustiante razón por la que adelantó el parto de su hija
La reacción de Kanela tras relación de Laura Prieto con su hijo: tienen 17 años de diferencia
La red que mató a Chandler: cómo la ketamina ilegal acabó con Matthew Perry
Lo último de mundo
Médico afirma que Maradona podría haber mejorado con un diurético durante juicio por su muerte
Detienen a hombre que amenazó de muerte a Lady Gaga: Quería "matar a tantas personas como sea posible"
Puntería de videojuego: tecnología invisible permite a los soldados apuntar al instante sin mirar el arma con solo mover la cabeza
"O hacen lo correcto o terminaremos el trabajo": esto pide el Pentágono para mantener el control del Estrecho de Ormuz
Chantaje cibernético: chatbot Claude amenaza con exponer infidelidad de un usuario para evitar ser desactivado
Green Card de Estados Unidos: categoría que tiene la espera más larga en inmigración puede tardar más de 20 años
Lo último de calidad de vida
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol