¿Corona se salva de la quiebra? La fórmula de los dueños de la empresa para lograr rescatarla

La tienda Corona enfrenta un complicado momento económico que lo tiene al borde la quiebra. La compañía propiedad de la familia Schupper está en medio de un proceso de reorganización judicial y el pasado 7 de mayo presentaron una nueva propuesta de reorganización para sus acreedores.

Corona fue fundada el año 1955 por el inmigrante neerlandés Leonard Schupper y actualmente, los dueños de la empresa son sus hijos, los hermanos Paula, Malú y Herman Schupper.

Ir a la siguiente nota

El millonario préstamo que salvaría a Corona 

La nueva propuesta de reorganización de Multitiendas Corona consiste en inyectar un monto de 24 mil millones.

Los hermanos Schupper se comprometieron a financiar el 50% de ese monto mediante una línea de crédito rotativa de capital de trabajo. La mitad restante se cubriría con financiamiento bancario, informó Diario Financiero

LO ÚLTIMO

La propuesta de la empresa indica que "a efectos de hacer viable la continuidad de las operaciones de Corona y procurar el cumplimiento de las condiciones de pago de los créditos afectos al presente acuerdo de reorganización, la empresa deudora deberá contar con una línea de crédito rotativa de capital de trabajo por hasta $ 24.000 millones, durante toda la vigencia del acuerdo de reorganización".

El complejo momento de Corona

Multitiendas Corona acumula una deuda que supera los $66.951 millones. Sus principales acreedores, es decir, instituciones a las que le deben dinero, son Banco Internacional, Banco Bci y el proveedor chino Anhui Garments.

El año 2022 la empresa ya logró superar un proceso de reorganización judicial, no obstante, en octubre de 2024, solicitaron el inicio de un nuevo proceso de reorganización financiera, el que continúa hasta la actualidad.

En este proceso, los hermano Schupper se vieron enfrentados sobre el eventual destino de la multitienda. Mientras Paula y Malú querían inyectar capital de trabajo para salvar a la empresa; Herman pretendía vender la cadena al grupo chino Family Shop, controlado por la empresa Spring Forest. Sin embargo, el inversionista asiático bajó la propuesta tras el inicio de la guerra arancelaria entre China y Estados Unidos. 

El pasado 2 de abril la justicia aprobó la suspensión de la junta de acreedora programada para ese día, fijando una nueva para el 12 de mayo. Se espera que en este nuevo encuentro fechado para la próxima semana, la junta entregue un plazo extraordinario de 10 días para que los acreedores analicen la nueva propuesta de reorganización de Corona.