Tras revés judicial: La nueva acción presentada por Quilmes que extiende la disputa de Patagonia versus Patagonia

¿Qué pasó?

A pesar del revés judicial, Quilmes arremetió contra CCU a través de un recurso de apelación con miras a revertir lo que fue el fallo en primera instancia que desestimó los alegatos de la empresa argentina.

Cabe recordar que el 20 de mayo de 2022, la firma trasandina, perteneciente al grupo multinacional cervecero AB InBev, presentó una demanda en la justicia chilena acusando que Austral realizó "plagio o imitación" a los productos de Quilmes "Patagonia KM 24.7" en las campañas publicitarias de las cervezas chilenas "Patagonia Red Lager", "Patagonia Hoppy Lager" y "Patagonia Lotus Lager".

Ir a la siguiente nota

En la acción judicial, Quilmes alegó que tras la llegada de su producto Patagonia KM 24.7 en 2020, se percataron de "un patrón de réplica de parte de Cervecería Austral, perteneciente a CCU "constituido por una constante imitación de logos, envases, serigrafía, publicidad gráfica, estrategias de marketing y otros, que, en conjunto, tienen como finalidad desviar clientela".

Sin embargo, la justicia rechazó la demanda por competencia desleal. "Esta magistratura logra determinar una suficiente diferencia entre los logos de los productos y las campañas publicitarias empleadas por ambos, sin que sea efectivo que exista una confusión entre ellas".

LO ÚLTIMO

Apelación por parte de Quilmes

En todo caso, la compañía argentina no se quedó de brazos cruzados, luego de la deliberación en primera instancia. Es por eso que presentó el mentado recurso de apelación. En él advirtieron que "desde el lanzamiento de Patagonia KM 24.7 en Chile, la demandada efectuó un cambio radical en la marca e imagen de su Cerveza Austral, asociándola evidentemente al producto de Quilmes, siguiendo estrategias de marketing y comercialización que buscan manifiestamente aprovecharse de la confusión que ello genera en el público consumidor".

Por otro lado, se solicitó al tribunal una serie de medidas. Entre ellas, "el cese inmediato de toda conducta imitativa de la publicidad y marketing de nuestra representada para sus productos 'Patagonia KM 24.7', materializada en los productos 'Patagonia Red Lager', 'Patagonia Hoppy Lager' y 'Patagonia Lotus Lager' de la demandada y la expresa prohibición de incurrir en tales conductas a futuro. 

En el mismo sentido, se pidió una indemnización de los "perjuicios causados a mi representada, cuyo monto será determinado o en la etapa de cumplimiento de la sentencia. Y unas disculpas públicas a través de todas sus redes sociales "por las conductas constitutivas de las infracciones denunciadas.