Corte Suprema ordena revisar recurso de Manuel Monsalve con el que busca salir de prisión preventiva
- Por Aton | Diego Alonzo
¿Qué pasó?
La Corte Suprema revocó el miércoles la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago que había declarado inadmisible el recurso de amparo presentado por la defensa de Manuel Monsalve, exsubsecretario del Interior.
El recurso busca revertir la prisión preventiva que Monsalve enfrenta tras ser formalizado por la Fiscalía Centro Norte por delitos sexuales cometidos contra una subalterna.
¿Qué dijo la Corte Suprema?
El máximo tribunal del país indicó que los antecedentes presentados en el recurso sí podrían encuadrar en los supuestos establecidos por el artículo 21 de la Constitución Política de la República, por lo que ordenó que el recurso de amparo sea admitido y que se continúe con su tramitación. De esta manera, la Corte de Apelaciones de Santiago deberá revisar el fondo del caso.
En una escueta resolución, el máximo tribunal sostuvo que "se dispone que se declare admisible". Los jueces sostienen que "la situación descrita (en el recurso) aparece que la situación allí descrita sí puede constituir uno de los supuestos previstos en el artículo 21 de la Constitución por lo que de su mérito deberá decidirse al conocer el fondo de la acción deducida".
Ahora la causa retorna a la Corte santiaguina y será vista por una sala distinta a la que había establecido que el recurso de amparo no era la vía idónea para cuestionar la prisión preventiva de quien está formalizado y es investigado tras la denuncia de violación presentada por una subalterna.
El 2 de abril fue la revisión de medidas cautelares
En la resolución de la Corte Suprema se revoca la decisión tomada el 9 de abril por el tribunal de alzada, que había considerado inadmisible el recurso, alegando que los hechos descritos no correspondían a aquellos que deben ser tratados bajo este tipo de acciones. El tribunal también había señalado que los procedimientos debían seguir su curso en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, donde se llevan a cabo los procesos judiciales pertinentes.
El pasado 2 de abril se realizó la revisión de las medidas cautelares de Monsalve, en la que la jueza Carla Cappello determinó que el exsubsecretario debía permanecer en prisión preventiva, decisión que la defensa ahora busca impugnar.
Leer más de
Notas relacionadas
- Había sido recontratada por la PDI: Exjefa de inteligencia removida por caso Monsalve renunció a su cargo
- Los chats de Manuel Monsalve horas antes de dejar La Moneda: ¿Qué dicen los mensajes del exsubsecretario?
- Caso Monsalve: Exsubsecretario usó la cámara de su teléfono e ingresó a aplicación de mensajería la noche de los hechos
Lo último de nacional
Hospital Clínico U. de Chile retoma cirugía que mejora calidad de vida de pacientes con Parkinson
Columna de Mauricio Morales: "Cambio constitucional y plebiscito"
Cadem: 49% está "en desacuerdo" con nuevo Estado de Excepción y 51% sostiene que el Gobierno debería "retirar el proyecto"
Temblor se percibe en la zona norte del país: Revisa la magnitud y dónde fue el epicentro
Dos imputados quedan en prisión preventiva por secuestro con homicidio de Makarena Tolosa: "Doble vida"
Rachas de hasta 80 km/h: Actualizan alerta por "viento normal a moderado" en zonas de siete regiones del país
Lo último de tendencia
Ignacia Fernández alza la voz por los animales en Miss Mundo 2026 con proyecto inspirado en Ernesto
La respuesta de Tamara Acosta a críticas por su look y la película que está filmando: "No sabes todo el trabajo que hay detrás"
"Aquí estamos": Hermano de Gala Caldirola le envía potente mensaje vía redes sociales y apunta a Luis Jiménez
"Perdón, soy súper malo": Savka Pollak y cómo reaccionó su pareja al ser descubierto que la estaba engañando
No hay indicios de intervención de terceros: Muerte de Hayden Panettiere, actriz recordada por su aparición en "Malcolm"
"No tiene de dónde sacar dinero": Escuchas telefónicas de Camilo Huerta sobre pensión de Arturo Vidal a Marité Matus
La música chilena conquista el mundo: más de la mitad de sus reproducciones provienen del extranjero
La reacción de José Antonio Neme a la infidelidad de Luis Jiménez a Gala Caldirola: "el diablo es Cote López po"
Así es el nuevo parque temático de robots que abrió en Corea del Sur
"No es lo único que te pagó la queen Gala": Revelan millonaria inversión que realizó la modelo antes del quiebre con Luis Jiménez
Lo último de mundo
Al menos 30 muertos por un derrumbe en un vertedero en Guinea
Completó su primer vuelo con éxito: Así es el avión eléctrico más grande del mundo
El edificio de Manhattan que fabrica hielo durante la noche para enfriarse durante el día
Meganoticias en Venezuela: A dos meses del doble terremoto reportan más 6.400 fallecidos mientras sigue búsqueda de desaparecidos
Multan a turista en Noruega por despertar a un oso polar con la bocina de un crucero
Erling Haaland sorprende con un nuevo corte de pelo en su regreso a la Premier League
Lo último de calidad de vida
Carl Jung dijo que la vida realmente comienza a los 40 años y no es autoayuda barata: la teoría psicológica detrás de la frase
La palta protege el corazón, pero hay 5 grupos que deben moderarla o evitarla: lo que advierte la ciencia médica
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío