Presidente Boric decreta tres días de duelo nacional en Chile por muerte del Papa Francisco
- Por Cristian Latorre
¿Qué pasó?
Este lunes, el Presidente Gabriel Boric decretó tres días de duelo nacional tras la muerte del Papa Francisco a sus 88 años.
"Hemos decidido decretar duelo siguiendo la tradición de Chile, tal como lo hiciera el Presidente Ricardo Lagos en su momento, cuando falleció el Papa Juan Pablo II", afirmó.
"Deja un vacío en quienes son creyentes"
El Mandatario comenzó su discurso refiriéndose a los valores de Jorge Mario Bergoglio y los aportes entregados hacia este lado del continente.
"El cura Bergoglio y Papa Francisco fue un hombre comprometido con la justicia social, que luchó en toda su trayectoria contra las inequidades del mundo... Tuvo permanentemente en su vista a América, América Latina, América del Sur, y eso es algo que se valora", dijo el Presidente.
"Su partida es natural a su edad, pero de todas maneras deja un vacío en quienes son creyentes, en los fieles, en la iglesia y nosotros. Tanto a ellos como a su familia, a sus seres queridos y en particular al pueblo argentino, le presentamos nuestros respetos", agregó.
Por otro lado, el Mandatario confirmó el envío de una delegación a la misa que se realizará esta jornada en memoria del Papa Francisco en la Catedral de Santiago, a la que asistirá el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, y la ministra secretaria general de la Presidencia, Macarena Lobos.
¿Qué significa el duelo nacional?
Según informan desde la Presidencia, durante tres días desde este lunes 21 de abril "se izará la bandera nacional a media asta en las sedes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial; así como también en oficinas y reparticiones públicas, unidades de las Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones de Chile".
Leer más de
Notas relacionadas
- Presidente Boric por la muerte del Papa Francisco: "Hizo un genuino esfuerzo por acercar la iglesia al pueblo"
- Atentado en central Rucalhue: Boric asegura que "encontraremos a responsables" y Gobierno invocará Ley Antiterrorista
- "De una violencia y una brutalidad": Boric y candidatos del oficialismo reaccionan a dichos de Matthei sobre el golpe de Estado
Lo último de nacional
Vocero Arenas asegura que desde 1990 nadie del oficialismo "ha votado a favor una acusación constitucional contra su Gobierno"
Investigan muerte de madre e hija tras recibir una descarga eléctrica de una lavadora en San Fernando
"Se tiró desde el auto y el Nañito le disparó como cuatro veces": el crudo relato de un imputado por el secuestro de Martín Pérez
Álvaro Elizalde apunta contra ministro Rabat por la crisis en Justicia: "Sí ha cometido infracciones legales"
Temblor se registra en la zona norte del país: Revisa la magnitud y dónde fue el epicentro
Cencosud cerrará cuatro tiendas Easy en Chile: Estas son las sucursales afectadas
Lo último de tendencia
Michelle Carvalho se adelantó a la Navidad y ya "armó" el árbol: Contrató a una empresa para ayudarla
Hermano de Pangal Andrade ayudó en el rescate tras accidente del río Maipo: "El río no perdona"
Con solo 11 años: Julieta Lagos, hermana de Alanys Lagos, sorprendió con su voz en la Expo Quillota 2026
¿Quieres asistir a la Teletón 2026?: Así puedes conseguir entradas para el Teatro Teletón y el Estadio Nacional
Cristián de la Fuente revela cómo se concretó su divorcio de Angélica Castro
"Tengo ganas de que esto sea una pesadilla": Hija de Mauricio Flores rompe el silencio tras detención de su hermano
Última noche Expo Quillota: Revisa la programación completa y los artistas que se presentan
Deberá cumplir tres condiciones: Ivette Vergara llega a acuerdo tras detención por exceso de velocidad
Leonardo Farkas vino a Chile en rápida visita, participó en torneo deportivo y dejó esta millonaria propina en un restaurante
"¿Qué quieres que te diga?": Jorge Zabaleta evita responder dichos de Ignacio Román contra su amigo Francisco Saavedra
Lo último de mundo
Irán propone reabrir el estrecho de Ormuz en dos días si EEUU acepta sus condiciones
Ola de violencia en Colombia: camión bomba mata a cuatro personas, incluida una bebé
Trump amenaza con reanudar los ataques contra Irán: "En algún momento tendremos que darles un golpe contundente"
Vuelta al mundo en crucero: viaje contempla 21 países y una escala en la Patagonia
Nueve muertos deja accidente de un pequeño avión cerca a la casa de Trump en Florida
Un policía muere en un atentado "terrorista" en Colombia
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando