El fin de Conaf: Este es el nuevo organismo que cuidará de los bosques e impulsará el arbolado urbano
- Por Diego Alonzo
En forma unánime se dio luz verde al proyecto de ley que crea un nuevo organismo que pasará a reemplazar a la Corporación Nacional Forestal (Conaf), que hasta ahora está encargada de la prevención y combate contra los incendios en nuestro país.
Con un total de 36 votos a favor en el Senado, se aprobó la entrada en vigencia de un servicio público que busca fortalecer la labor del Estado en este tipo de emergencias y también impulsar el arbolado urbano, además de fiscalizar las normas que regulan el sector forestal y promover la sustentabilidad.
El organismo que reemplazará a Conaf
Se trata del Servicio Nacional Forestal (Sernafor), que continuará el camino de Conaf en Chile, y que será un organismo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Al mismo tiempo, será sometido a supervigilancia por parte del Presidente de la República a través del Ministerio de Agricultura.
El proyecto de ley que crea el Sernafor había sido ingresado a tramitación el 2017 y ese mismo año fue aprobado por la Cámara de Diputados. Luego, fue revisado por distintas comisiones del Senado, siendo aprobado, aunque con modificaciones, en enero de 2025.
En un tercer trámite constitucional, la Cámara votó dichas modificaciones y se rechazó un artículo, lo que derivó en una Comisión Mixta con el fin de resolver las diferencias. Allí, se votó por mantener la redacción propuesta por el Senado, lo que generó que el 14 de abril de este año la Cámara aprobara el proyecto, y el 16 de abril el Senado hiciera lo propio por unanimidad.
"Hoy es un gran día para el sector forestal"
La directora ejecutiva de Conaf, Aída Baldini, destacó este hito y señaló que "hoy es un gran día para el sector forestal. Hoy es el primer día de los próximos 50 años que tenemos para proyectar un servicio completo, íntegro, al cuidado de los ecosistemas forestales".
"Se nos han dado funciones nuevas, funciones extremadamente importantes para la ciudadanía", agregó, en alusión al tema de arborización que tendrá que asumir el organismo en Chile.
Leer más de
Notas relacionadas
- Declaran Alerta Roja en Lampa por incendio forestal "cercano a sectores poblados e industriales"
- En libertad queda acusada de provocar incendio forestal donde murieron 3 brigadistas: Inimputable por problema de salud mental
- Suspenden clases en siete comunas de las regiones de Biobío y La Araucanía por incendios forestales
Lo último de nacional
Programan cortes de agua para este jueves en la RM: Estas son las comunas y sectores afectados
Sin suministro por hasta 8 horas: Enel programa cortes de luz para este jueves en sectores de 9 comunas de la RM
Habla pareja de reo acusado de cometer acto de canibalismo: "Sé que tuvo sus razones, porque sé que se defendió"
Se viene marzo: ¿Cómo enfrentar los gastos y administrar el presupuesto familiar?
Con armas de grueso calibre y en menos de 5 minutos: Así operan las bandas que asaltan tiendas electrónicas
Gendarmería remueve a dos funcionarios tras liberación errónea de detenido en el Centro de Justicia
Lo último de tendencia
Una cifra considerable: ¿Cuánto ganaron las personas que se disfrazaron de plantas en el show de Bad Bunny?
Cota Castelblanco y la experiencia de criar al mismo tiempo que su madre: Sus hijos tienen un mes de diferencia
El primer grupo de K-pop en llegar al festival de Viña: Conoce Quién es Nmixx, qué edades tienen y su camino a Viña 2026
Fallece actor James Van Der Beek a los 48 años de edad: Era reconocido por su rol protagónico en Dawson's Creek
"Una semana y quedó regia": Emilia Dides impacta a seguidores tras compartir foto a días de convertirse en madre
Pancha Merino hace importante reflexión tras quiebre amoroso con Andrea Marocchino: Lo vinculó a relación con su padre
"Estás en capilla": El tenso momento entre Américo y Yamila Reyna antes del quiebre
Mauricio Pinilla confiesa que padece cáncer: Está en primera etapa de la enfermedad
Un grupo folclórico, actrices y cantantes: Estos son los nuevos rostros confirmados para la Gala de Viña 2026
"Hay que enseñarles lo estúpidos que se ven": Coté Lopez respondió a críticas sobre su pareja y su personalidad
Lo último de mundo
Tiroteo en escuela de Tailandia: Joven de 18 años disparó y tomó como rehenes a estudiantes
Atacante sería una joven de 18 años: Balacera en escuela de Canadá deja a diez muertos
Heineken anuncia recorte de hasta 6.000 empleos en medio de una fuerte crisis financiera
Presidente de Colombia denuncia intento de asesinato en su contra
Así será el buque militar más poderoso de América Latina que está desarrollando Colombia
Investigación sugiere que muerte de Kurt Cobain pudo tratarse de un homicidio: "Tenemos que hacer algo al respecto"
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor