Podría volver a la cárcel: Este martes la exalcaldesa Cathy Barriga será reformalizada por dos nuevos delitos
- Por Nicolás Díaz
¿Qué pasó?
Este martes la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, será reformalizada por los delitos de malversación de caudales públicos y negociación incompatible, ante nuevas imputaciones por las que podría nuevamente volver a prisión preventiva.
La reformalización de Cathy Barriga
Los nuevos delitos que se le imputarán a Barriga, en específico dos cargos por malversación de caudales públicos y uno de negociación incompatible, tienen relación con la utilización de fondos públicos para fines particulares.
Todo esto ocurre luego de que una funcionaria municipal, Kimberly Guajardo, declarará que existía una sala cuna informal en el municipio para cuidar al hijo de la entonces alcaldesa y el diputado Joaquín Lavín León (UDI).
La funcionaria declaró que por el cuidado del menor recibía una suma de $500.000 al mes a través de transferencias, pero que nunca firmó un contrato por estas labores. A esto se suma la declaración del exasesor de Barriga, Luis Japaz, quien aseguró que estos dineros venían de fondos públicos.
Para el abogado de la exedil, Giovanni Calderón, estas nuevas imputaciones "carecen de todo fundamento", ya que según él los pagos fueron realizados "con fondos particulares y no con fondos municipales, como plantea la parte acusadora".
¿Cathy Barriga podría volver a la cárcel?
Tras esta nueva reformalización, Cathy Barriga podría volver a la cárcel, puesto que la vocera de la Fiscalía Oriente, Pamela Valdés, indicó que no se descarta que se pida nuevamente la medida cautelar de prisión preventiva para la exalcaldesa.
"Todos los antecedentes que han transcurrido durante la investigación, agravan la situación penal y procesal de la imputada", aseguró Valdés.
En su primera salida pública durante la jornada del lunes, Barriga fue consultada por un periodista sobre si creía que tras la audiencia de este martes volvería o no a su casa, cuestión que contestó con un breve: "Cómo me haces esa pregunta (...) No sé si reír o llorar".
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
Leer más de
Notas relacionadas
- "No sé si reír o llorar": Cathy Barriga es captada por primera vez saliendo de su casa desde que abandonó la prisión
- "Yo sufrí bastante hostigamiento": Exfuncionarias de Maipú acusan a Cathy Barriga de malos tratos y persecución
- Declaración en Fiscalía: Ex cuidadora de hijo de Cathy Barriga reconoce la existencia de sala cuna informal en municipio de Maipú
Lo último de nacional
Balance por temporal en el sur: Hay alrededor de 60 viviendas con daños y más de 8 mil clientes sin energía eléctrica
Mujer queda en estado de gravedad al ser baleada en la comuna de El Bosque
Adulto mayor queda en riesgo vital tras violento ataque a balazos en Quinta Normal
Atacama seguirá bajo intenso calor: Mantienen alerta preventiva por temperaturas de hasta 35°C
Suspenden las clases en la Región de Los Ríos por intenso sistema frontal
Cortes de luz en la RM este miércoles de 8 julio: Doce comunas estarán hasta siete horas sin suministro eléctrico
Lo último de tendencia
La esperada película de Britney Spears suma a una reconocida figura de Hollywood
Volverías con tu ex? 2 EN VIVO: Ballero celoso del baile de Ludmila con Kaoto y Julio César lo enfrenta en el Cara a Cara
Julio César Rodríguez enfrentó a Ballero en Volverías con tu ex? 2: "¿Te crees mejor éticamente que Ludmila?"
Laura Prieto se defiende de las críticas por la diferencia de 17 años con Bimza
Revisa el primer adelanto de "La Baronesa": La nueva teleserie que llegará a las tardes de Mega
Pareja de Cristiano Ronaldo sorprendió a Antonela Roccuzzo, esposa de Lionel Messi, con exclusivo regalo
Aseguran que Angélica Castro demandó por divorcio culposo a Cristián de la Fuente: Este sería el motivo
Cayó desde un sexto piso por escapar del papá de su pareja: La increíble historia en show de Lucho Miranda
Pareja de Rodrigo "Gallina" dejó su trabajo de azafata para cuidar a su hija
El mensaje de José Antonio Neme a ministra del Deporte por polémica sobre presentación de BTS: "Estoy indignado"
Lo último de mundo
Trump da por terminada la tregua con Irán tras ataques cruzados: "Es una pérdida de tiempo tratar con ellos"
La ONU respalda a Mbappé tras ataques racistas y exige "combatir la discriminación"
EEUU bombardea nuevamente a Irán tras ataques a buques en el estrecho de Ormuz y aumenta la tensión
El biohacker que busca la "juventud eterna" revela que padece una enfermedad autoinmune incurable
La ingeniosa solución sueca para que un buque gaste 10% menos
Francia investiga las declaraciones racistas de senadora paraguaya sobre Kylian Mbappé
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario