Contraloría revela graves fallas de inhibidores de señal en cárceles: Reos hacen llamadas y se conectan a datos móviles y Wifi
¿Qué pasó?
La Contraloría emitió un informe revelando graves fallas en el sistema de inhibición de señal de telefonía celular que opera en 10 penales a lo largo de Chile, entre ellos Santiago 1 y la Cárcel de Alta Seguridad (REPAS), ambos en la Región Metropolitana.
En un texto de 80 páginas, el ente fiscalizador dio a conocer que los reos han sido capaces de vulnerar el sistema de bloqueo de señal, realizando llamadas e incluso conectándose a datos móviles y Wifi.
Además, Contraloría precisó en su informe que no existen los mecanismos para poder verificar que efectivamente se esté cumpliendo la labor de los inhibidores, por lo que instruyó a Gendarmería a tomar cartas en el asunto.
El "Sistema Guardián" se implementó en abril de 2024 y tuvo un costo cercano a los $5.600 millones. Actualmente, opera en solo 10 de los 79 recintos penitenciarios de régimen cerrado que tiene Chile.
¿Qué dijeron desde Gendarmería por la falla en el sistema de inhibición de señal?
Sebastián Urra, director nacional de Gendarmería, sostuvo que "el sistema, que es un sistema de gestión de bloqueo, funciona tal y cual como se concibió y está plenamente vigente en el cuadrante y en cada uno de los establecimientos en el cual está aplicando el bloqueo conforme a lo que se solicitó".
Además, lamentó la filtración del informe de Contraloría, ya que "lo grave es que muchas de las materias que allí se enfocan y se abordan tienen que ver con materias de seguridad, tanto institucionales como de seguridad nacional, lo que también a nosotros nos estaría afectando en el sentido de poder ver cuántas cosas más podrían llegar a la luz pública, que son solamente de uso y manejo institucional".
¿Qué dijeron desde la Fiscalía por el informe de Contraloría?
Por su parte, el fiscal nacional, Ángel Valencia, dijo que "cuando se han desplegado esfuerzos para poder contener la actividad de las personas que están privadas de libertad desde las cárceles para seguir delinquiendo, es inevitable que esas personas intenten buscar salida o alternativas para poder seguir realizando sus actividades desde el interior".
"Eso ocurre con frecuencia, lo importante de cosas como esta es que las entidades o las autoridades responsables de aquello tomen las lecciones del caso, reconozcan las debilidades, incorporen mejoras", concluyó.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Gran operativo policial en Valparaíso: Delincuentes armados roban supermercado e incendian vehículo para facilitar su huida
Conductora no tenía licencia: Video muestra el momento en que un auto cae al interior de una casa en Viña del Mar
Prisión preventiva para integrantes de primera célula del PCC de Brasil detectada en Chile
Incluida la RM: Meteorología emite aviso por tres días de tormentas eléctricas con granizos y viento en sectores de siete regiones
Columna de Mauricio Morales: "Parafina, flores y Metro"
Cadem: Presidente Kast registra su mayor cifra de desaprobación, mientras un 34% sostiene que la economía crecerá menos en 2027
Lo último de tendencia
Gala Caldirola desmiente rumores de reconciliación con Luis Jiménez: "Hay una persona que de verdad ha sentido mucho dolor"
Bruno Zaretti tras mostrar su nueva casa: "Esto no fue suerte. Fue trabajo, perseverancia, fe y muchas veces volver a empezar"
"Las ventas de @ar... después de este reel": La divertida respuesta de la polola de Alexis Sánchez a bromas de chilenos
Las acusaciones judiciales de Ana Sol Romero contra Douglas en su divorcio: vigilancia, cortes de suministros y maltrato verbal
"Es la operación que me falta para poder caminar sin dolor": Amigos y rostros de TV realizan rifa para ayudar a Chriss Mc Millan
Tienda oficial de BTS llega a Chile: $55.000 valen palillos de metal
Karla Melo y Gastón Salgado aclaran los rumores de romance: "La vida nos ha conectado"
"Señal de Vida": El esperanzador mensaje de Mane Swett tras confirmarse extensión del nuevo juicio por la tuición de su hijo
Periodista Rayén Araya confirma su separación: "Es importante asumir las propias responsabilidades"
Fantasilandia anuncia sus "Noches del Terror": Así será el último Halloween en el Parque O'Higgins
Lo último de mundo
Flavio Bolsonaro gana la primera vuelta en Brasil: Resultado no le alcanzó para evitar el balotaje con Lula da Silva
Donald Trump confirma al director de inteligencia nacional como nuevo zar de la IA
Meganoticias en las elecciones de Brasil: Lula y Flavio Bolsonaro buscan la presidencia del gigante sudamericano
Podría costar hasta $132,5 billones de pesos: Así será la línea de tren más cara de la historia
Encuentran restos de avión médico que desapareció frente a costa este de EEUU
Entró a una casa en llamas, rescató a un adulto mayor y desapareció: Ahora lo buscan para destacar su valentía
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando