Contraloría revela graves fallas de inhibidores de señal en cárceles: Reos hacen llamadas y se conectan a datos móviles y Wifi
¿Qué pasó?
La Contraloría emitió un informe revelando graves fallas en el sistema de inhibición de señal de telefonía celular que opera en 10 penales a lo largo de Chile, entre ellos Santiago 1 y la Cárcel de Alta Seguridad (REPAS), ambos en la Región Metropolitana.
En un texto de 80 páginas, el ente fiscalizador dio a conocer que los reos han sido capaces de vulnerar el sistema de bloqueo de señal, realizando llamadas e incluso conectándose a datos móviles y Wifi.
Además, Contraloría precisó en su informe que no existen los mecanismos para poder verificar que efectivamente se esté cumpliendo la labor de los inhibidores, por lo que instruyó a Gendarmería a tomar cartas en el asunto.
El "Sistema Guardián" se implementó en abril de 2024 y tuvo un costo cercano a los $5.600 millones. Actualmente, opera en solo 10 de los 79 recintos penitenciarios de régimen cerrado que tiene Chile.
¿Qué dijeron desde Gendarmería por la falla en el sistema de inhibición de señal?
Sebastián Urra, director nacional de Gendarmería, sostuvo que "el sistema, que es un sistema de gestión de bloqueo, funciona tal y cual como se concibió y está plenamente vigente en el cuadrante y en cada uno de los establecimientos en el cual está aplicando el bloqueo conforme a lo que se solicitó".
Además, lamentó la filtración del informe de Contraloría, ya que "lo grave es que muchas de las materias que allí se enfocan y se abordan tienen que ver con materias de seguridad, tanto institucionales como de seguridad nacional, lo que también a nosotros nos estaría afectando en el sentido de poder ver cuántas cosas más podrían llegar a la luz pública, que son solamente de uso y manejo institucional".
¿Qué dijeron desde la Fiscalía por el informe de Contraloría?
Por su parte, el fiscal nacional, Ángel Valencia, dijo que "cuando se han desplegado esfuerzos para poder contener la actividad de las personas que están privadas de libertad desde las cárceles para seguir delinquiendo, es inevitable que esas personas intenten buscar salida o alternativas para poder seguir realizando sus actividades desde el interior".
"Eso ocurre con frecuencia, lo importante de cosas como esta es que las entidades o las autoridades responsables de aquello tomen las lecciones del caso, reconozcan las debilidades, incorporen mejoras", concluyó.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Tormentas eléctricas y lluvias se aproximan a la zona central: ¿Cómo impactarán a la Región Metropolitana?
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
¿Cómo expulsar a los migrantes irregulares?: Expertos analizan las propuestas de Jara y Kast
Enel programa cortes de luz en 9 comunas para este viernes: Revisa los sectores afectados
Tensión en la frontera norte: Continúa intensivo control migratorio en el límite entre Chile y Perú
Prisión preventiva para taxista acusado de abusar de estudiantes en Alto Hospicio
Lo último de tendencia
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
¿Qué pasa con Miss Jamaica? Las versiones encontradas tras el accidente que sufrió en concurso
Lo último de mundo
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Avión F-16 cayó en California en medio de una exhibición: Piloto logró eyectarse segundos antes de que se estrellara
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas