Proyecto para extender las licencias de conducir: ¿Cuánto tiempo duraría el documento?
Las licencias de conducir son el documento que permite manejar de manera legal por las calles del país. Las licencias no profesionales clase B y C tienen una duración de 6 años, lo que podría cambiar con un proyecto que busca modificar la Ley de Tránsito con el fin de extender la vigencia de este documento.
El 5 de marzo pasado, un grupo de parlamentarios ingresó a la Cámara de Diputadas y Diputados una moción que pretende extender la vigencia de las licencias. La iniciativa permanece en su primer trámite constitucional y el pasado miércoles 12 de marzo se determinó que pasará a la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones.
La presentación del proyecto se da en medio de las significativas demoras en las direcciones de tránsito municipales para renovar el documento, alta demanda que se originó tras el fin de las prórrogas aplicadas en pandemia.
¿Cuánto tiempo duraría la licencia de conducir?
El proyecto tiene como objetivo que las licencias de conducir no profesional, clases B y C, y de la licencia especial, aumenten su vigencia de 6 a 10 años.
En concreto, la moción presentada por Fernando Bórquez, Juan Antonio Coloma, Felipe Donoso, Juan Fuenzalida, Daniel Lilayu, Cristhian Moreira, Marlene Pérez, Natalia Romero, Marco Antonio Sulantay y Flor Weisse; busca modificar el Decreto con Fuerza de Ley N°1, del año 2009, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley de Tránsito.
Con la iniciativa también se pretende "disponer una nueva renovación de 2 años para las licencias de conducir cuyo plazo de prórroga se hubiere cumplido, y que no hubieren sido renovadas".
Adicionalmente, se pretende concretar "la renovación automática, por un período de 10 años, de las licencias de conducir que se hubieren expedido con anterioridad a la publicación de esta ley, y que no hayan sido objeto de una prórroga (aplica para las licencias actualmente vigentes)".
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Corte de luz afectará a una comuna de la Región Metropolitana este lunes feriado: Durará seis horas
Temblor en la zona central del país: Revisa la magnitud del sismo
Detienen a conductor de vehículo robado tras persecución en San Bernardo: Intentó atropellar a un carabinero
Temblor en la zona norte del país: Revisa la magnitud del sismo
Columna de Mauricio Morales: "Despertaron los moderados, pero tarde"
Cadem: 76% apoya juzgar "como adultos" a jóvenes con delitos graves y 51% "responsabiliza a sus familias"
Lo último de tendencia
"Gracias por ser el mejor papá del mundo": Los comentarios que le dejaron los chilenos a Chayanne por su cumpleaños número 58
"Mi cuerpo estaba muy intoxicado": Tanza Varela revela por qué se retiró los implantes mamarios
Incómoda situación vivió Ricardo Meruane en show en Talca: hombre subió al escenario y lo encaró
Mundo del stand-up está de luto: Comediantes despiden a reconocido colega y empresario
"Él sí me hace brillar": Disley Ramos cierra capítulo con Luis Jiménez y confirma nuevo romance
Fabricio Vasconcelos reaparece tras meses alejado de las redes: Fue visto durante vacaciones familiares en Brasil
Juan Pedro Verdier y Karen Paola enfrentaron complicado momento de salud: Terminaron juntos en urgencias
Caso Fran Maira: Inician querella contra cantante tras accidente en Lo Barnechea
¿Quién era Ernestina Pais? La exconductora argentina de "Caiga Quien Caiga" que falleció en un accidente ferroviario
Christell Rodríguez denuncia en sus redes sociales cruel comentario que recibió de una seguidora durante su embarazo
Lo último de mundo
Estados Unidos e Irán acuerdan detener los ataques y fijan reunión clave para resolver crisis en el estrecho de Ormuz
"Hay una hilera de 8 o 10 edificios derrumbados": Corresponsal de Meganoticias relata la crítica situación en Venezuela
Milagro y caos en Venezuela: Rescatan con vida a padre e hijo mientras denuncian saqueos tras el devastador doble terremoto
Irán advierte a los buques que no se desvíen de ruta demarcada en estrecho de Ormuz
Aumenta a 1.450 personas la cifra de muertos por terremotos en Venezuela
"Todavía hay posibilidades de encontrar sobrevivientes": Equipo chileno USAR continúa labores de rescate en Venezuela
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario