Columna de Mauricio Morales: "La reforma previsional y el desplome de Matthei"
- Por Meganoticias
Por Mauricio Morales, doctor en Ciencia Política, profesor titular, Universidad de Talca-Campus Santiago.
Era carrera corrida según algunos. Por tanto, dar paso a la reforma previsional no tendría costo alguno para la candidatura de Matthei. Todo lo contrario. Se fortalecería como una figura proclive a los acuerdos, y Chile Vamos se transformaría en la nueva coalición de centro. Esto fue, en resumidas cuentas, lo que transmitieron los presidentes de RN y la UDI al momento de suscribir la reforma.
A lo mejor, el tiempo les dará la razón, pero por ahora la situación electoral de Matthei es particularmente compleja. Si se miran los resultados de la encuesta CADEM, Matthei ha retrocedido 6 puntos desde que se inició el debate más intenso en torno a la reforma, cediendo espacio a la candidatura de Kaiser, que ha subido 8 puntos en esta misma serie de tiempo. Kaiser, en consecuencia, no ha restado tanto apoyo a Kast, sino que fundamentalmente a Matthei. ¿Qué explica este resultado?
Primero, el elector de derecha no se caracteriza por la lealtad ni la fidelidad a todo evento. Es cosa de ver lo que sucedió en las presidenciales de 2021 para percatarse de aquello. Al primer traspié de Sichel, los electores de derecha corrieron a los brazos de Kast. Por tanto, Matthei debe entender que está pisando suelo movedizo, y que el primer paso para convertirse en candidata presidencial consiste en convencer a su propio sector de que es la carta más segura y confiable.
Eso no se hace ofreciendo la pena de muerte como solución, ni reaccionando de manera más extrema ante cualquier propuesta que venga de la derecha radical. Tampoco se logra siguiendo un diseño de campaña reactivo y no proactivo. Es decir, bailando al ritmo que otros colocan, sin ser capaz aún de sentar las bases de un proyecto político de corto plazo cuyo contenido es obvio y que, en parte, ha recogido en el borrador de su programa de gobierno.
LO ÚLTIMOSegundo, Matthei debe tomarse en serio a los representantes de la derecha radical. Esto implica enfrentarlos con decisión y valentía. No se trata de aparecer disparando una bazuca para contrarrestar el efecto de los otros candidatos que hacen una especie de spot publicitario con un revólver o un rifle. Eso puede servir para montar una escena cinematográfica, pero no para ganar una elección. Si Matthei sigue con una postura pasiva frente a Kaiser o Kast, solo los verá crecer, y si ellos se avivan, capaz que negocien la bajada de alguno para que el proyecto de la derecha radical la deje fuera de camino.
La última CADEM muestra que la sumatoria de Kaiser y Kast es de 23%, muy por sobre el 17% que registra la candidata de Chile Vamos. Matthei, además, no se puede confiar en que Kast y Kaiser llegarán a primera vuelta dividiendo aún más el voto de derecha. Más bien, debe pensar en su peor escenario: que Kaiser vaya al Senado, y que Kast absorba todos los apoyos de Kaiser. Si eso sucede, Matthei ya debiese estar preparando una estrategia para capturar parte de los apoyos de Kaiser. Me refiero, en especial, al voto popular y al voto de los electores de 51 a 60 años.
Como mostró la encuesta Panel Ciudadano-UDD, Kaiser se hace fuerte en estos dos grupos. Por tanto, si se baja de la carrera presidencial, Matthei debe estar atenta para pelotear parte de esa votación. Los segmentos populares buscan mejores oportunidades en el mundo del trabajo, y el grupo de 51 a 60 años ya está pensando en su jubilación. Por ahí va la cosa.
Tercero, Matthei está haciendo una campaña de segunda vuelta y no de primera vuelta. Dado que nunca hay que tomarse la leche antes de ordeñar la vaca, lo prudente, desde mi perspectiva, pasa por construir equipos de campaña que hagan el trabajo territorial que toda primera vuelta requiere. Para eso, no solo se necesita de un cuerpo de elite encargado de diseñar el programa de gobierno, sino que también de una poderosa infantería electoral compuesta por alcaldes, concejales, y consejeros regionales. Esto último brilla por su ausencia. Quizás por eso Matthei es fuerte en los segmentos ABC1 y un tanto débil en los estratos populares.
En síntesis, Matthei necesita de un fuerte giro en su campaña presidencial. Si bien el retroceso en sus apoyos se dio en el marco de la discusión y aprobación de la reforma previsional- defendida con fuerza por los presidentes de partido de su coalición- lo que viene por delante es convencer a los chilenos de que este tipo de acuerdos importan. De lo contrario, sería incomprensible que de día tengamos una candidata que busca los consensos, y que de noche esa misma candidata busque ser más radical que los representantes de la extrema derecha.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Adulta mayor fallece tras ser atropellada por bus RED en Estación Central: Conductora quedó como imputada
Nuevo bono para mujeres pensionadas: Guía de la compensación por expectativa de vida
Durará hasta siete horas: Ocho comunas de la RM tendrán cortes de luz este sábado 23 de mayo
Nelson Acosta es trasladado a la Clínica Alemana: ex DT de La Roja permanece internado
Internación provisoria y prisión preventiva: las medidas tras el violento asalto a Iván Aróstica
Grupo IFB anuncia inversión de US$50 millones para abrir nuevos strip centers en Chile
Lo último de tendencia
De Álvaro Ballero a Luli con Luis Mateucci: Las 6 parejas confirmadas para "¿Volverías con tu ex? 2"
Pangal Andrade y Pedro Astorga fueron protagonistas en partido junto a Zlatan Ibrahimovic
Miley Cyrus recibe su estrella en Hollywood a 20 años de su debut como "Hannah Montana"
"Había que hacer cambios...": Skarleth Labra sorprende con nuevo look tras teñirse el cabello
Gonzalo Yáñez revela grave problema de salud que lo llevó a urgencias: "Me explotaba el cuerpo"
"Hazme un meme": Kramer rompe las redes con imitación a Mara Sedini tras su salida del Gobierno
Destacada deportista chilena apareció en Los 80 de niña y pocos lo habían notado: Registro se viralizó en TikTok
Ricky Martin tuvo que detener concierto tras lanzamiento de gas lacrimógeno al escenario en Montenegro
Kino alcanza pozo histórico de $10.300 millones: Así puedes participar por el mayor premio de su historia
Ignacia Michelson deslumbró en Cannes: Así fue el vestido que lució en la alfombra roja
Lo último de mundo
Uruguay registra primera muerte por eutanasia
Selección del Congo deberá cumplir cuarentena de 21 días por brote de ébola para poder jugar el Mundial 2026 en EEUU
Pensaban que sus síntomas eran por depresión postparto, pero descubrieron que tenía agresivo tumor cerebral
"Se propaga rápidamente": OMS eleva al máximo el nivel de riesgo por ébola en República Democrática del Congo
Más de 50 videos y archivos: Estados Unidos desclasifica nuevos documentos secretos sobre OVNIS
Se filtran presuntos audios íntimos entre Milei y exasesora: Denuncian riesgo a la seguridad presidencial
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje