Llevó su auto a mantención, no le detectaron grave falla y quedó inutilizable: Ahora deberán indemnizarla
Una concesionaria ubicada en Las Condes tendrá que pagarle una indemnización a una conductora que la demandó por brindar un servicio defectuoso, dejando su vehículo inutilizable. Así lo determinó la Corte de Apelaciones de Santiago, revocando un primer fallo que desestimaba los alegatos de la afectada.
En un principio, el Tercer Juzgado de Policía Local de Providencia había rechazado el alegato de la mujer, bajo dos argumentos: su auto portaba una batería que no era original y la falla en el calculador de inyección se habría originado por una mala instalación de la batería o deficiencias en la reparación. Por lo tanto, eran infracciones no atribuibles al servicio técnico de la demandada.
Sin embargo, la Corte revisó el informe pericial realizado al automóvil, concluyendo que la falla en él era posible detectarla durante la revisión de los 100.000 kilómetros y que la concesionaria desatendió las señales de advertencia que el vehículo emitía a la conductora.
Los detalles de la negligencia automotriz
El caso se remonta a diciembre de 2019, cuando la conductora llevó su auto a la concesionaria para la revisión que se sugiere realizar al cumplirse 100.000 kilómetros recorridos. Su mayor problema era una falla en el calculador de inyección, la que fue desatendida por la entidad automotriz, a pesar de que la afectada le mencionó sobre los mensajes de advertencia que arrojaba el panel de control.
A los pocos días del negligente servicio, el calculador dejó de funcionar correctamente, hasta dejar inutilizable el medio de transporte de la mujer. En su defensa, la concesionaria aseguró que haber efectuado un "completo y correcto servicio técnico", pero el informe pericial señala todo lo contrario, pues "no existe respaldo alguno que dé cuenta del diagnóstico o reparaciones a las anomalías que presentaba el vehículo", consignó la Corte.
"Resulta incomprensible que no se hayan percatado que no mantenía su batería original, lo que era posible detectar el día de la revisión de los 100.000 kms.", cuestionó el organismo de segunda instancia, haciendo hincapié en la supuesta experiencia, conocimiento y herramientas que tiene para ese propósito.
¿Qué monto de indemnización recibirá la conductora?
Por todas estas infracciones, incluyendo a la Ley del Consumidor, la empresa tendrá que pagar una multa de 5 UTM, equivalentes a $341.530, según el último valor informado de la Unidad Tributaria Mensual.
En beneficio de la conductora, la Corte de Apelaciones revocó la sentencia del Tercer Juzgado de Policía Local de Providencia, acogiendo la demanda civil por concepto de daño material y condenando a la concesionaria a pagarle $3.194.051, con reajustes según la variación del IPC.
Leer más de
Notas relacionadas
- Cronología de la llamada que mujer hizo a Carabineros antes de ser asesinada junto a su esposo en Graneros
- Empresario microbusero de 78 años denuncia que conductor de otra empresa lo atacó con un fierro: "Fue terrible"
- Rescatan a comadreja sudamericana de vientre blanco que estaba siendo atacada por perros en Iquique
Lo último de nacional
Fuerte temblor se percibe en la zona norte: Esta fue la magnitud que tuvo el movimiento telúrico
"Operación Apocalipsis": Ocho imputados quedaron con medidas cautelares y se prevé que audiencia se extienda para otra jornada
Temblor se percibe en Santiago: Conoce la magnitud que tuvo el sismo
Hasta 34°: Meteorología emite aviso por altas temperaturas para zonas de dos regiones del país
Se activó la mensajería SAE: Senapred ordena evacuación en La Serena debido a un incendio forestal
"Era alguien muy servicial": El emotivo cortejo fúnebre del voluntario de Bomberos que murió tras derrumbe en cité de Santiago
Lo último de tendencia
"Amor, amor, amor": Lisandra Silva comparte logro de sus hijos y sus seguidores destacan el parecido con su padre Raúl Peralta
La gran "locura de amor" de Denise Rosenthal hacia expareja: "La cosa es que una vez fui a la casa de él y..."
Pamela Leiva confirma quiebre con galán brasileño luego de 3 años: "Ahora tengo la oportunidad de trabajar pensando en mi vejez"
"Me pareció bacán": Pamela Díaz cuenta gran gesto de Andrea Marocchino hacia Francisca Merino Merino y sus hijos
"Eso es feo, eso no se hace": La queja de José Antonio Neme a Julio César Rodríguez por presunto contrato firmado
Sergio Rojas reveló desconocido romance que tuvo Camilo Huerta con actriz y presentadora de TV: "No deja títere con cabeza"
"Se me hizo cuesta arriba": Fran García-Huidobro revela los motivos de su renuncia a Mega
"Sorprendida": La reacción de Carla Jara tras rumor de infidelidad que estaría relacionada con Kaminski
Dan a conocer lo que habría costado la operación estética del esposo de Rosario Bravo
Pamela Díaz explico la razón por la cual se ha mantenido ausente de la Teletón por tantos años
Lo último de mundo
Javier Milei entrega su apoyo a la "presión" de Donald Trump para "liberar al pueblo venezolano"
Pensó que solo tenía un dolor de espalda: Le entregaron grave diagnóstico que le quitó la vida en dos meses
Siete elefantes mueren tras ser atropellados por un tren de pasajeros en la India: Cinco vagones terminaron descarrillados
Trump dice que "no descarta" guerra con Venezuela y Marco Rubio reafirma que se aplicará bloqueo
Maduro pide "unir ejércitos" a Colombia ante la creciente tensión con Estados Unidos
Tensión Estados Unidos-Venezuela: Video muestra a marines practicando detonaciones
Lo último de calidad de vida
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables