Cadem: Tohá sube en la carrera presidencial tras renuncia a ministerio y Matthei sigue liderando las preferencias
¿Qué pasó?
Meganoticias entrega los resultados de la encuesta Plaza Pública de Cadem, correspondiente a este domingo 9 de marzo, la que abordó, entre sus puntos, el escenario y la aprobación de los diferentes candidatos presidenciales, considerando que en esta semana la exministra del Interior y Seguridad Pública y aspirante a La Moneda por el PPD, Carolina Tohá, anunció su candidatura.
En tanto, la expresidenta Michelle Bachelet confirmó que no se presentará por tercera oportunidad a la carrera presidencial.
Elecciones presidenciales
Cadem consultó a los encuestados "con excepción del Presidente Boric, ¿me podría decir quién le gustaría que fuera el próximo presidente de Chile?"
Considerando los resultados de esta primera semana de marzo, y como ha sido la tónica, la candidata de la oposición por Chile Vamos, Evelyn Matthei, continúa liderando la carrera presidencial con un 18% de las preferencias.
En segundo lugar, aparece el diputado Johannes Kaiser, quien logró un 13%, mientras que más abajo se ubica el excandidato presidencial y fundador del Partido Republicano, José Antonio Kast, con un 11%.
En la cuarta posición destaca Carolina Tohá, quien logró un 10% y es, hasta ahora, la figura mejor evaluada del oficialismo. Asimismo, en febrero Tohá solo marcó un 3%, por lo que en este mes tuvo un alza de 7%.
Escenarios de segunda vuelta (Evelyn Matthei)
Debido a que Evelyn Matthei ha logrado mantener su liderazgo en las encuestadas, Cadem consultó a los ciudadanos "si las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo y los candidatos fueran... ¿Por quién votaría ud?", dando como opciones a diversos políticos contra la figura de Chile Vamos.
Según los resultados de marzo, Matthei derrotaría sin problemas a Kast (31%) y Kaiser (32%), a quienes les saca una ventaja de 10% y 11%, respectivamente.
Si Matthei compitiera con Tohá, la diferencia se acrecienta en comparación a los casos anteriores, pues la exministra registró solo un 24%, mientras que la figura de Chile Vamos logró un 51%.
Carolina Tohá contra José Antonio Kast y Johannes Kaiser
Si bien esta semana Carolina Tohá anunció de manera oficial su aspiración de llegar a la moneda, sería derrotada, hasta ahora, en un eventual escenario contra José Antonio Kast y Johannes Kaiser, según cadem.
En el escenario hipotético de enfrentarse contra el republicano, Tohá marcó un 39%, mientras que Kast obtuvo un 49%.
En tanto, contra el diputado, Carolina Tohá logró un 32%, mientras que Kaiser obtuvo el 40% de las preferencias.
Cabe mencionar que la encuesta fue elaborada con los datos entregados telefónicamente por hombres y mujeres de 18 o más años, habitantes de las 16 regiones del país, logrando 702 casos efectivos de un total de 7.014 llamadas realizadas.
Leer más de
Notas relacionadas
- Encuesta Cadem: Público aprueba Festival de Viña 2025 y descarta xenofobia en críticas a George Harris
- Cadem: Michelle Bachelet registró alza en la carrera presidencial y desplazó a José Antonio Kast al cuarto lugar
- Cadem: Aumento de la PGU a $250 mil y cambio de AFP por comisión menor son los puntos más valorados de la Reforma de Pensiones
Lo último de nacional
Conmemoración en La Moneda: Kast invita a expresidentes a almuerzo por los 200 años de la Presidencia
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor de 5,9 en Puerto Williams
Cae uno de los sospechosos de descarado robo a pastelería en Quilicura: Subieron fotos celebrando cumpleaños con tortas sustraídas
"Los chilenos nos sentimos orgullosos": Kast homenajea a rescatistas de Bomberos tras misión en Venezuela
Minsal anuncia importante logro de la Alerta Oncológica: El 99,9% de los pacientes en lista de espera ya fueron contactados
Proyecto de ley busca frenar las barberías "fachada" del crimen organizado en Chile
Lo último de tendencia
Volverías con tu ex? 2 EN VIVO: Luli habla del video íntimo que recibió de Adriana Barrientos
Liliana García revela cómo fueron los últimos días de Fernando Kliche: "Tuvimos la oportunidad de despedirnos"
María Gracia Omegna habla de la cercana relación que forjó su hija con Kika Silva
Llega a Chile máscara de skincare elogiada por medios internacionales: ¿Cuánto cuesta y qué hace?
Luli revela en "¿Volverías con tu ex? 2" que recibió un video íntimo de Adriana Barrientos y explica por qué nunca lo filtró
José Antonio Neme y Pancho Melo van por la corona: Estos son los candidatos a Rey y Reina Guachaca 2026
La aplaudida respuesta de Chapu a comentario sobre su hijo con Monserrat Ballarin
"Tú fuiste el único que me apoyó": El mensaje de Paola Troncoso tras la muerte de Fernando Kliche
"Estás inventando cosas en tu cabeza": La respuesta de Ludmila a Ballero tras escena de celos en Volverías con tu ex? 2
"Usa ropa de 12 meses y tiene 5": Emilia Dides comparte fotografía que muestra el gran crecimiento de su hija
Lo último de mundo
Petrolero es alcanzado por proyectil en el estrecho de Ormuz pese a tregua entre EEUU e Irán
Hallan seis misteriosas "bolas espaciales" en Australia: ¿Qué son y qué dicen los expertos al respecto?
Terremotos en Venezuela: Números de fallecidos sube a 3.535 y los heridos se mantienen en 16.740
"Marea humana" en el cortejo fúnebre del exlíder supremo de Irán: Carteles llaman a "matar" a Donald Trump
Petro dice que anticipará su salida de la presidencia de Colombia tras victoria de ultraderecha
"Earthships": Las casas recicladas que generan su propia energía y son tendencia en la arquitectura sostenible
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario