¿Venderse a un gigante chino o inyección de dinero? El dilema de Corona en la previa de su eventual declaración de quiebra
El próximo lunes 10 de marzo será la junta de acreedores que definirá la eventual continuidad o quiebra de Corona, la multitienda aquejada por una deuda que supera los $67 mil millones y que hoy cursa un proceso de reorganización judicial para evitar su liquidación forzosa.
Antes de esa vital jornada, sus accionistas deben resolver un asunto que mantiene tensas las negociaciones. Por un lado, está Herman Schupper y, por el otro, sus hermanas Paula y Malú.
Los herederos del fallecido fundador de Corona, Leonardo Schupper, quieren tomar caminos diferentes. El primero quiere vender la cadena de retail a un empresario chino que ya ha presentado tres ofertas, todas rechazadas por las mellizas, cuya postura es inyectarle un capital de trabajo de 15 millones de dólares para que el negocio siga funcionando.
Schupper versus Schupper: los detalles de la disputa familiar
En los últimos días, se han conocido más antecedentes de la disputa que divide a la familia Schupper. En una carta enviada el lunes 3 de marzo, Herman les comunicó que estaba dispuesto a abandonar su participación accionaria en Corona, revelando que aceptó la oferta de Spring Forest, propiedad del chino Nann Tai Wen y controladora de las tiendas Family Shop y Sioux, ambas presentes en Chile.
El documento también contemplaba una insólita propuesta para sus hermanas, pero bajo condiciones especiales: "Estoy disponible a venderles el 100% de mis acciones en Corona en la suma total de 1 dólar", cuya conversión a pesos chilenos es cercana a los $934, según el cambio actual.
La irrisoria oferta podría concretarse, siempre que Malú y Paula no vendan esas acciones a Spring Forest ni a ningún otro interesado, a lo menos dentro del plazo de dos años. Así, "el 100% de la propiedad de Corona quedaría en vuestras manos y podrían administrarla según su mejor parecer", declaró el hermano menor.
De aceptar la propuesta, las empresarias se sujetarían a otras restricciones establecidas por Herman. De acuerdo a Pulso, estas son:
- No ser involucrado en el otorgamiento de préstamos a Corona por parte de las sociedades inmobiliarias dueñas de las tiendas de la cadena y en las que los tres participan.
- Abrirse a la venta de activos inmobiliarios, entregándole un respectivo porcentaje de los ingresos a Herman.
- Liquidar y dividir las inmobiliarias en que participan, "distribuyendo equitativamente" los ingresos y las deudas, para "poner término absoluto a cualquier negocio, sociedad u operación que actualmente mantengamos en conjunto", estipulaba la carta.
¿Por qué las hermanas Schupper rechazaron la oferta de Spring Forest?
El citado medio consigna que Malú y Paula rechazaron la oferta del gigante asiático, porque este pedía la condición de que los bancos acreedores condonasen el 70% de la deuda, lo que seguramente no iba a ser concedido.
Como contrapropuesta, además de pedir cambios en el gobierno corporativo de Corona —reducir la cantidad de cinco directores a tres—, ambas plantean refinanciar la deuda mediante la inyección de capital de trabajo de 15 millones de dólares desde sus inmobiliarias, lo que fue criticado por el menor de los Schupper.
"Lo que ustedes han formulado habla de 15 millones de dólares de préstamos, proveídos por empresas relacionadas a los accionistas que no tienen dicha suma, sino, deben conseguirla como deuda a través de otra empresa (Don Leonardo, la sociedad inmobiliaria que comparten los tres), lo cual, ciertamente, es una situación completamente distinta, incierta, de un plazo de ejecución indeterminado", aseguró Herman.
En esa línea, concluyó que la intención de las mellizas "desconoce que las sociedades Alef (la otra sociedad que los une) y Don Leonardo, que son los sujetos de crédito que deberían obtener 15 millones de dólares, actualmente y desde hace dos años al menos no han percibido rentas de manos de Corona".
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Temblor en el norte Chile: Conoce cuál fue la magnitud del movimiento telúrico
Cuatro sujetos ingresaron a una casa y asesinaron a balazos a un ciudadano dominicano en Independencia
La respuesta de Natalia Duco tras suspensión de conciertos de BTS: "Es imposible cancelar algo que nunca fue confirmado"
Cortes de luz para este viernes en la RM: Revisa las seis comunas que tendrán interrupciones de servicio de hasta 6 horas
Ministro Arrau encabeza operativo policial en Cerro 18 de Lo Barnechea: Realizaron controles de identidad y migratorios
General director de Carabineros tras extradición de implicado en crimen de Emmanuel Sánchez: "Donde sea los vamos a perseguir"
Lo último de tendencia
Luis Jiménez y Gala Caldirola sorprenden con importante anuncio: ¿De qué se trata?
"Le pregunté si quería ser mamá": El deseo de Cristián de la Fuente de convertirse en abuelo
Las ARMY se movilizan tras incertidumbre por conciertos de BTS: Convocan a manifestación en Santiago
"No queremos plata, queremos justicia": "Guatón" de Los Atletas de la Risa prepara querella a tres meses de muerte de su esposa
María Gracia Omegna confesó la vez que la sorprendieron siendo infiel: "Estaba con la luz prendida, esperándome"
Golpe al concierto del año: IND no autoriza presentaciones de BTS en el Estadio Nacional
Quiénes son Flavia Laos y Austin Palao, la nueva pareja que ingresa a Volverías con tu ex? 2
"Estaba pololeando con él cuando murió": Psicóloga Alexandra Vidal revela relación con Rodrigo Bolocco, hermano de Cecilia y Diana
Claudio Rojas y Hurubachi renuncian a Volverías con tu ex? 2: "Ya me aburrí, después de este show ya no tengo nada que hacer acá"
Conocida cadena de hamburguesas aterriza en Viña del Mar: ¿En qué sector está ubicado su local?
Lo último de mundo
Venezuela eleva a 2.595 los muertos por terremotos y Delcy Rodríguez asegura que "nadie va a fosa común"
Irán critica reunión de EEUU con países de la región: "Ocultan su actuar ilegal"
"Esto es un milagro": El testimonio de la esposa de Hernán, el hombre rescatado tras pasar 8 días bajo los escombros en Venezuela
"Era como buscar una aguja en un pajar": Bombero chileno relata cómo salvaron con vida a Hernán en Venezuela
Por prácticas anticompetitivas: Corte europea mantiene multa de 4.700 millones de dólares contra Google
¡El milagro de Hernán! Bomberos de Chile rescata con vida a venezolano que pasó ocho días bajo los escombros tras terremotos
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario