Cambio de gabinete: Álvaro Elizalde es el nuevo ministro del Interior tras la renuncia de Carolina Tohá
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
La noche de este martes se llevó a cabo el cambio gabinete en donde el Presidente Gabriel Boric oficializó al reemplazante de Carolina Tohá, quien durante la tarde renunció al cargo de ministra del Interior y Seguridad Pública.
En la instancia, se confirmó que será el ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, quien asumirá como jefe de la cartera de Interior.
Sin embargo, no se dio a conocer a quien sucederá a Elizalde en la Segpres. De momento, será la subsecretaria de la cartera, Macarena Lobos, quien asumirá como ministra subrogante.
LO ÚLTIMO"Ha trabajado incansablemente en mejorar la seguridad de Chile"
"Son ya prácticamente tres años desde que asumimos el Gobierno, y estoy convencido de que hemos logrado importantes avances para la construcción de una sociedad más justa y más segura", comenzó señalando Boric tras concretarse el cambio de mando.
Al respecto, destacó la gestión de Carolina Tohá en materia de seguridad. "Esta tarea ha sido liderada hasta hoy con tenacidad por la ahora exministra, quien desde septiembre de 2022, en un momento difícil y tremendamente desafiante, asumió el Ministerio del Interior", señaló el Presidente.
Asimismo, dijo que la otrora secretaria de Estado "ha trabajado incansablemente en mejorar la seguridad de Chile, con diálogo, con constancia y con la firmeza que todos ustedes le conocen".
"Lo hizo a la cabeza de nuestro Gobierno y también en coordinación con todas las instituciones de orden público, con quienes construyeron una relación profesional, respetuosa, institucional y no exenta también de cariño", agregó.
"Esta decisión no ha sido fácil"
La renuncia de Tohá se da en medio de fuertes rumores que la señalan como carta oficialista para las próximas elecciones presidenciales, algo que de momento ella no ha querido confirmar.
"Quiero decir en este momento que esta decisión no ha sido fácil, va haber otro momento para analizar", señaló Carolina Tohá en un punto de prensa en el Palacio de La Moneda al momento de dar a conocer su renuncia.
"Lo que corresponde en este momento es agradecer de corazón la confianza que el Presidente me entregó para desempeñar este cargo que es una responsabilidad tan alta", agregó.
Notas relacionadas
- Sujeto robó un auto, chocó y mató a un hombre al dispararle en el pecho tras un forcejeo con vecinos en San Bernardo
- Había llegado hace pocas horas a Chile para celebrar el cumpleaños de su hijo: ¿Qué se sabe del francés asesinado en Colina?
- Carolina Tohá renuncia como ministra del Interior en medio de rumores como futura carta presidencial
Lo último de nacional
A combo limpio: Video muestra a choferes de bus peleándose por recoger pasajeros en Pitrufquén
La lluvia seguirá en Santiago: Anuncian varios días de precipitaciones con hasta 8,2 mm diarios la próxima semana
Tenía más de 20 años de historia: Anuncian cierre definitivo de canal de TV chileno
"Lo amaba con todo su corazón": ¿Quién era la madre que murió junto a su pareja en accidente que dejó a su hijo de 4 años grave?
Consejo para la Transparencia ordena a Cancillería informar dinero destinado a candidatura de Bachelet a la ONU
Ponen a la venta la casa del poeta Jorge Teillier: ¿Cuánto cuesta la propiedad y por qué hay polémica?
Lo último de tendencia
Naya Fácil se robó las miradas con doble vestido y reflexión en el Copihue de Oro: "Ella amaba el brillo flaite y el fucsia"
Maite Orsini impacta con radical cambio de look: La compararon con famoso personaje de "Game of Thrones"
Karim Butte rompe accidentalmente el Copihue de Oro que ganó José Antonio Neme: "Tapémoslo, no pasó nada"
Luto en el cine y los videojuegos: Muere Cary-Hiroyuki Tagawa, recordado por su icónico rol de villano en "Mortal Kombat"
"Las parejas se transforman en un hijo más": Antonella Ríos hace importante revelación sobre separación de Vale Roth
El tierno mensaje de cumpleaños de Montse Ballarin a Chapu Puelles: Celebraron juntos
Dueño de un gimnasio cuya mensualidad supera los $300 mil: Conoce a Mauricio Noval, quien sería el nuevo novio de Denise Rosenthal
Netflix anuncia la compra de Warner Bros. Discovery por una multimillonaria suma
Camilo Huerta responde a demanda de Marité Matus y acusa motivaciones emocionales: "Desconsuelo y rabia"
"Matando la sorpresa": El impasse que vivió Danilo Villegas entrevistando a mujer en el terminal de Santiago
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas