"Luna de sangre": ¿Cuándo y dónde ver el eclipse lunar total de marzo?
- Por Vicente Guzmán
Marzo trae consigo uno de los eventos astronómicos más esperados del año. Se trata de un eclipse lunar total, también conocido popularmente como "luna de sangre" por el tono rojizo que adquiere el satélite natural.
Según explicó la NASA, este fenómeno ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean, de modo que nuestro planeta queda entre medio de ambos y genera una sombra llamada umbra. Cuando la luna pasa por esa sombra adquiere un color particular debido a la dispersión de la luz en la atmósfera terrestre.
¿Cuándo es el eclipse lunar?
La luna de sangre se podrá ver durante la madrugada del viernes 14 de marzo y su punto máximo se apreciará a las 03:58 horas de Chile (UTC-3). Según lo informado por Time and Date, estas serán las fases y horarios del eclipse en nuestro país:
- 00:57: Comienzo del eclipse penumbral, donde la Luna empieza a oscurecerse.
- 02:09: Inicio del eclipse parcial en el que una sombra oscura empieza a cubrir la superficie lunar.
- 03:26: Empieza del eclipse total y la Luna se mete completamente en la sombra terrestre.
- 03:58: Máximo punto del eclipse cuando la Luna alcanza su tonalidad más rojiza.
- 04:31: Termina el eclipse total y la Luna empieza a salir de la sombra.
- 05:47: Fin al eclipse parcial, donde la Luna ya casi sale de la umbra.
- 07:00: Termina el eclipse penumbral y la Luna recupera su brillo normal.
¿Dónde y cómo ver el eclipse lunar?
Este evento podrá verse a lo largo y ancho de todo Chile a simple vista sin la necesidad de lentes de protección, aunque para una mejor visibilidad se puede usar binoculares o telescopios.
Además, se debe contar con los cielos despejados, mientras que si quieres apreciar mejor los colores puedes ir a sectores alejados de las grandes ciudades, especialmente lugares oscuros como zonas rurales o cerros.
Este evento no solo se verá en Chile, sino que prácticamente en todo América del Sur, Centroamérica y América del Norte.
Próximos eclipses en Chile
El próximo eclipse que se podrá ver en Chile ocurrirá el 21 de septiembre, y se trata de un eclipse solar parcial que solo se podrá apreciar en la Antártica Chilena, pero no en el territorio continental.
Luego, en 2026, Chile tendrá dos eclipses lunares parciales: el 3 de marzo y el 27 de agosto; mientras que el 2 de agosto de 2027 se registrará un eclipse solar.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Detienen a banda liderada por menor de edad que intentaba huir a Argentina: Asaltaron a juez y exhibían armas en redes
Durará hasta 6 horas: Corte de luz afectará a sectores de cinco comunas de la RM este domingo 17 de mayo
Temblor se registra en el norte del país: Conoce la magnitud y el lugar del epicentro del sismo
Sismo se percibe en la zona centro norte del país: Revisa la magnitud y dónde fue el epicentro del movimiento telúrico
Día contra la Homofobia: Marcha en el centro de Santiago apuntó contra retrocesos en derechos y recortes sociales del Gobierno
Temblor se percibe en la zona norte: Revisa la magnitud que alcanzó el sismo
Lo último de tendencia
El impactante cambio físico de David Hasselhoff: Fotos del actor de "Guardianes de la bahía" generan preocupación por su salud
Daniela Aránguiz mostró resultado de último tratamiento estético: "Yo vine por una cosa y me están haciendo el retoque de todo"
"Le digo que disfrute porque está en su mejor momento": Kanela tras relación de su hijo Bastián con Laura Prieto
¿Matrimonio? Kel Calderón publica enigmática fotografía con su posible anillo de compromiso
Lionel Messi compró en millonaria cifra histórico complejo en Barcelona: Lugar estuvo cerrado por más de 30 años
"Me encanta cómo te ves": Mon Laferte sorprende con radical cambio de look
Muere actriz Ksenia Dobromilova a los 34 años: Fue atropellada por motocicleta durante rodaje en Moscú
Aseguran que Luis Miguel fue internado de urgencia en Nueva York: Tendría presuntos problemas cardíacos
Joaquín Méndez se emociona hasta las lágrimas tras ver escenas de Héctor Noguera actuando: "Qué pena más grande"
El emocionante homenaje a Héctor "Tito" Noguera en el final de Aguas de Oro
Lo último de mundo
Venezuela "deporta" a EEUU a empresario acusado de ser testaferro de Maduro: Está acusado de lavado de dinero y corrupción
Ocho heridos en un atropello múltiple en el norte de Italia: Autoridades aún no descartan un atentado
Cuba difunde "guía" para proteger a la población ante posible agresión militar de EEUU
Grupo de atacantes mató a tiros a cinco personas e hirió a otras cuatro en la costa de Ecuador
Trump asegura haber "eliminado" al "terrorista más activo del mundo": Era el segundo al mando del Estado Islámico
Dos países europeos podrían reunificarse tras más de 80 años separados
Lo último de calidad de vida
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado