"Luna de sangre": ¿Cuándo y dónde ver el eclipse lunar total de marzo?
- Por Vicente Guzmán
Marzo trae consigo uno de los eventos astronómicos más esperados del año. Se trata de un eclipse lunar total, también conocido popularmente como "luna de sangre" por el tono rojizo que adquiere el satélite natural.
Según explicó la NASA, este fenómeno ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean, de modo que nuestro planeta queda entre medio de ambos y genera una sombra llamada umbra. Cuando la luna pasa por esa sombra adquiere un color particular debido a la dispersión de la luz en la atmósfera terrestre.
¿Cuándo es el eclipse lunar?
La luna de sangre se podrá ver durante la madrugada del viernes 14 de marzo y su punto máximo se apreciará a las 03:58 horas de Chile (UTC-3). Según lo informado por Time and Date, estas serán las fases y horarios del eclipse en nuestro país:
- 00:57: Comienzo del eclipse penumbral, donde la Luna empieza a oscurecerse.
- 02:09: Inicio del eclipse parcial en el que una sombra oscura empieza a cubrir la superficie lunar.
- 03:26: Empieza del eclipse total y la Luna se mete completamente en la sombra terrestre.
- 03:58: Máximo punto del eclipse cuando la Luna alcanza su tonalidad más rojiza.
- 04:31: Termina el eclipse total y la Luna empieza a salir de la sombra.
- 05:47: Fin al eclipse parcial, donde la Luna ya casi sale de la umbra.
- 07:00: Termina el eclipse penumbral y la Luna recupera su brillo normal.
¿Dónde y cómo ver el eclipse lunar?
Este evento podrá verse a lo largo y ancho de todo Chile a simple vista sin la necesidad de lentes de protección, aunque para una mejor visibilidad se puede usar binoculares o telescopios.
Además, se debe contar con los cielos despejados, mientras que si quieres apreciar mejor los colores puedes ir a sectores alejados de las grandes ciudades, especialmente lugares oscuros como zonas rurales o cerros.
Este evento no solo se verá en Chile, sino que prácticamente en todo América del Sur, Centroamérica y América del Norte.
Próximos eclipses en Chile
El próximo eclipse que se podrá ver en Chile ocurrirá el 21 de septiembre, y se trata de un eclipse solar parcial que solo se podrá apreciar en la Antártica Chilena, pero no en el territorio continental.
Luego, en 2026, Chile tendrá dos eclipses lunares parciales: el 3 de marzo y el 27 de agosto; mientras que el 2 de agosto de 2027 se registrará un eclipse solar.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Violento turbazo en tienda de celulares en Providencia: Banda robó 12 teléfonos y tres de ellos fueron detenidos en el Metro
¿Dónde hay bencina gratis este sábado?: Revisa la estación de servicio que regalará combustible por una hora
Llaman a evacuar sector de Vichuquén por incendio forestal: Senapred decretó Alerta Roja
Fueron grabados dándose a la fuga: Video muestra persecución que terminó con dos detenidos en La Florida
Senapred solicita evacuar tres sectores de Melipilla por incendio forestal: Está "cercano a sectores habitados"
Máximas de hasta 37°: Meteorología emite alerta por altas temperaturas en tres regiones del país, incluida la Metropolitana
Lo último de tendencia
"Gracias por hacerme sonreír como hace años no lo hacía": La tierna declaración de amor de Álvaro Ballero a su actual pareja
Tras revelación de Mauricio Pinilla sobre que padece cáncer a la piel: ¿Cuáles son los síntomas?
Christell Rodríguez sorprende con importante hito en su carrera: Será parte de nueva película de Disney y Pixar
Revelan quién sería la nueva pareja de Francisco Kaminski: Profesora y madre de cuatro hijos
"Me veo hermosa": Mamá de Pailita impactó en redes sociales con radical cambio de look
¿Cuánto ganaron las personas que se disfrazaron de plantas en el show de Bad Bunny en el Super Bowl?: Más de...
"Nuestra gordita ya está junto a nosotros": Vanesa Borghi confirmó nacimiento de su hija Alma y la mostró en redes sociales
Emilia Dides impacta a seguidores tras compartir foto a días de convertirse en madre: "Milagro del señor"
Américo se refiere por primera vez a su quiebre con Yamila Reyna: "Todo lo he vivido con mucho dolor"
"Perdí el control": El mea culpa de Arturo Ruiz-Tagle tras insultar al público que lo pifió en el Festival de Puerto Montt
Lo último de mundo
En la previa de posible viaje de Donald Trump a Venezuela: Familiares de presos políticos inician huelga de hambre
Caso de maltrato animal conmociona a Brasil: Exhuman cadáver de perro muerto tras presunta agresión de un adolescente
Tres muertos en un nuevo ataque de EEUU contra supuesta "narcolancha" en el Caribe
Redujeron jornada escolar: Cuba toma extremas medidas ante crítica situación
10 mil preservativos en 72 horas: Atletas de JJOO de Invierno agotaron stock en tiempo récord en Villa Olímpica
Trump anuncia que visitará Venezuela, pero sin detallar cuándo: "No lo hemos decidido"
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor