Masivo corte de energía: ¿A qué hora volvería la luz?
¿Qué pasó?
Durante la tarde de este martes, un masivo corte de luz afectó a gran parte del país, específicamente desde la región de Arica y Parinacota hasta Los Lagos, por lo que se han generado atochamientos en las calles y problemas de comunicación, además de otras afectaciones.
La situación ha generado incertidumbre a nivel nacional, ya sea los desplazamientos o por otros planes que las personas tienen programados para el resto del día, además del escenario que enfrentan los electrodependientes.
¿A qué hora volvería la luz?
En un principio, la ministra del Interior, Carolina Tohá, indicó que el suministro eléctrico se debería recuperar durante la tarde. Sin embargo, en muy pocas zonas se ha restablecido el servicio
Sin embargo, luego de informar que se decretó estado de catástrofe y un toque de queda desde las 22:00 horas, la secretaria de Estado aseguró que pese a la insistencia en la reposición del servicio eléctrico, no ha sucedido una pronta recuperación del suministro eléctrico: "De los distintos horarios e intentos que se nos ha informado, no hay resultados".
Al ser consultado sobre la hora en que se normalizará el suministro eléctrico, el Director Ejecutivo del Coordinador Eléctrico Nacional, Ernesto Hube, respondió que "en este minuto el Coordinador Eléctrico Nacional se encuentra ejecutando el plan de recuperación del servicio. La operación de las instalaciones depende de las empresas coordinadas".
La última actualización la entregó el presidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional, Juan Carlos Olmedo, indicó que "estimo que el 100% debería ser recuperado durante la madrugada".
¿Cuál fue la causa del masivo corte de luz?
Tohá detalló que "se trataría de una desconexión en una de las líneas de transmisión del Norte Chico. Es una línea que tiene una carga de 500 mil kV y que en este momento por su interrupción está afectando en el conjunto del sistema eléctrico del país".
"En las próximas horas tienen que informarse con más detalles por parte de las empresas de los elementos que van a permitir llegar a una explicación de por qué se produjo esta interrupción. Sin embargo, ya con los elementos que hay a estas alturas, no hay ninguna razón para pensar o suponer que detrás de esto hay algún ataque. Se trataría de una falla propia del funcionamiento del sistema", agregó.
Leer más de
Notas relacionadas
- Caminaron por túneles: Video muestra angustiante evacuación por corte de luz en el Metro
- "Estábamos arriba y se paró como cinco minutos": Apagón afectó brevemente a Fantasilandia, pero luego continuó funcionando
- Gobierno descarta ataque detrás de masivo corte de luz y explica las causas del corte de energía
Lo último de nacional
Estudio revela que contacto de menores de edad con desconocidos en internet pasó de 19% a 42%
Delincuentes intentaron disparar a Carabineros tras violento asalto a minimarket en Santiago
Temblor se percibe en la zona sur del país: Revisa la magnitud y dónde fue el epicentro
Anuncian corte de agua por hasta 12 horas en comunas de la RM: Revisa horarios y sectores afectados
Enel confirma corte de luz en 12 comunas de la RM para este martes 19 de mayo: Revisa en qué sectores
Balacera tras partido de fútbol termina con duras condenas en Antofagasta
Lo último de tendencia
Harry Styles hará historia en Wembley: Sus conciertos moverían más de 1.400 millones de dólares
"Quedé plop": Leo Méndez Jr reveló quiebre con pareja secreta tras enterarse que será padre
Hasta Evelyn Matthei la felicitó: Skarleth Labra celebra en redes sociales importante logro personal
"Esto pasa muchísimo más de lo que ustedes creen": esposa de Ángel Torrez comparte reflexión tras caso de dichos racistas en vuelo
Carmen Gloria Arroyo recuerda cuando Helhue Sukni la ayudó en sus inicios: "No me conocía... y empatizó"
La emotiva publicación de la madre de Claudio Iturra a días de su aniversario de muerte
¿Volverías con tu ex? 2: Estas son las cuatro parejas confirmadas del reality de Mega
Shakira gana batalla contra Hacienda española y recibirá millonaria devolución de dinero
DJ Méndez desafía a Américo a un combate de boxeo: "Tenemos que arreglar cuentas"
¿Podrán superar sus diferencias? Alexandra Dickerson y Mario Irazzoky se suman a "Volverías con tu ex? 2" de Mega
Lo último de mundo
Impacto en EEUU: Al menos tres muertos tras ataque armado en mezquita de San Diego
Un asteroide del tamaño de un bus pasará esta semana más cerca de la Tierra que la Luna
Tensión extrema en Bolivia: Cuatro muertos tras 15 días de protestas y bloqueos contra el Presidente
¿Cómo se contagia el sarampión?: Los síntomas y medidas de prevención tras la emergencia sanitaria en Perú
¿Por qué Singapur está lanzando bloques de concreto al mar?: Así será el megaproyecto que prepara para 2040
Se revela la verdad sobre la estrella del calendario de "curas sexis" de Roma
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje