Revelan cómo será la nueva Cineteca Nacional: ¿Dónde estará ubicada?
Una de las grandes metas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio es la construcción de una nueva Cineteca Nacional, la que actualmente está situada bajo la Plaza de la Ciudadanía, a pocos metros del Palacio de La Moneda, en Santiago.
El inicio de las obras aún tiene una fecha incierta, pero todo lo que es tramitación de documentos está en pleno. Por ejemplo, el proyecto cursa su etapa de diseño en el Sistema Nacional de Inversiones —que rige los procesos de inversión pública— y pronto debiera efectuarse la compra del terreno donde se emplazará la edificación.
Sobre este detalle, mediante una consulta de pertinencia al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), el Ministerio reveló el lugar en el que se ubicaría el recinto, junto con dar otros importantes detalles de la iniciativa, que contempla una inversión de 15,4 millones de dólares.
¿Cómo será la nueva Cineteca Nacional?
La consulta al SEA fue realizada por la arquitecta María Aparicio Puentes, encargada técnica del proyecto "Cineteca Nacional". En ella, se detalla que la edificación se emplazará en pleno Santiago Centro, en calle Amunátegui, justo en un terreno que lleva meses en venta (avaluado en $3.455 millones) y que pertenece a la empresa UGO Hotel.
De los 1.206 metros cuadrados planos que tiene la superficie, solo se puede utilizar un área útil de 1.052 metros cuadrados. Por otra parte, si se considera desde el último piso subterráneo hasta el último nivel de altura, el terreno tiene permiso para construir una torre de hasta 12.911 metros cuadrados, según consigna La Tercera.
La iniciativa de Culturas, eso sí, es más recatada en proporciones, pero igual de ambiciosa. Se proyecta que los 5.000 metros cuadrados del edificio alberguen salas de cine, áreas de exposiciones, una mediateca, zonas de preservación fílmica con depósitos y laboratorios especializados. Tendrá un subterráneo con capacidad de 51 estacionamientos para vehículos particulares y bicicletas.
Con todo, el objetivo de la futura cineteca es "modernizar y ampliar las capacidades de conservación del cine chileno e internacional, además de facilitar el acceso del público a su patrimonio fílmico", señala el documento.
Dado que se trata de una consulta de pertinencia, el Ministerio está a la espera de una respuesta del SEA para avanzar en el proyecto. Para no alterar el cronograma de Culturas, lo ideal es que conteste que la iniciativa no requiere someterse a un estudio de impacto ambiental.
Notas relacionadas
Lo último de nacional
IPC aumenta 0,3% en noviembre con alzas en transporte, vestuario y calzado: Inflación anual se mantiene en 3,4%
Temblor sacude a la zona sur: ¿Cuál es la magnitud y el epicentro del sismo?
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Magallanes
Uno era buscado por homicidio: Dos detenidos con arsenal de armas, drogas y autos robados en Pudahuel
Tormentas eléctricas y lluvias se aproximan a la zona central: ¿Cómo impactarán a la Región Metropolitana?
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
Lo último de tendencia
Dijo que "Rojo" estaba arreglado y se enfrentó a sus compañeros: Así luce Rodrigo Cruz, exparticipante del show de talentos
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas