Focos se generaron de manera simultánea y en línea recta: Investigan intencionalidad en incendios forestales en Collipulli
- Por Javiera Rodríguez | Roberto Saa
¿Qué pasó?
Mientras se siguen combatiendo los últimos focos de los incendios forestales en la comuna de Collipulli, región de La Araucanía, también se están realizando investigaciones para dar con los posibles responsables de la emergencia, la que de acuerdo a las autoridades habría sido provocada intencionalmente.
De todos modos, aún no se establecen los motivos por los cuales se habría iniciado el fuego, por lo que se desconoce si obedece a personas pirómanas o si está relacionado con problemas de tierras.
Aviones divisaron a presuntos responsables
La directora de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aída Baldini, indicó que aviones de las Fuerzas Armadas divisaron a través de cámaras nocturnas cómo personas iban prendiendo fuego en la noche en distintos sectores de Collipulli.
"Esos aviones que tenemos de observación nos van indicando claramente que hay intencionalidad, y eso se ve. A las dos de la mañana no puede ser que se prenda un bosque en cinco partes distintas cuando sabemos que no anda la gente haciendo un pícnic debajo de un bosque en la lejanía de las ciudades", sentenció.
Focos simultáneos y en línea recta
Además de que a la hora que comenzaron los focos había toque de queda, otro de los puntos que llama la atención de las autoridades es que el fuego comenzó casi de manera simultánea en seis puntos, los cuales están distribuidos en línea recta, a solo 25 kilómetros de distancia de la ciudad.
El primer foco ocurrió a las 23:09 horas del sábado y luego se generaron otros dos focos a las 23:48. Tres minutos después, a las 23:51 horas, se originó otro, para que finalmente, a las 23:57, se iniciaran otros dos focos.
El comandante Orlando Pacheco, de la Primera Compañía de Bomberos de Collipulli, sostuvo que "claramente aquí hay una intencionalidad, no lo podríamos negar... Nosotros sabemos que con estos vientos y con todos estos temas climáticos se pueden propagar incendios por pavesas, pero acá hay puntos que no debieron haberse prendido".
Investigación de los incendios en Collipulli
El fiscal Carlos Bustos, de la Fiscalía de Alta complejidad de La Araucanía, expuso que "se realizó un sobrevuelo con el objeto de determinar primero la extensión de este incendio, el daño causado por el mismo, la causalidad y esto nos va a permitir en un futuro determinar si hubo o no intencionalidad o participación de terceros en lo mismo. También nos va a abrir una línea de investigación para determinar a los responsables de los focos que se iniciaron".
Por su parte, el alcalde Manuel Macaya aseguró que presentará una querella contra todos quienes resulten responsables.
Si bien desde diciembre hasta la fecha se han detenido a 26 personas por los incendios forestales, solo una de ellas es sospechosa por lo ocurrido en Collipulli.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
"Se esperan algunos chubascos": ¿Cómo estará el tiempo los próximos días en Santiago?
Hombre de 50 años murió tras ser baleado en Estación Central
Corte de luz afectará a cinco comunas este domingo: Revisa los sectores que estarán sin suministro por hasta siete horas
En un día podría llover lo que en cinco años: Meteoróloga de Megatiempo alerta por las precipitaciones en el norte del país
Denuncia en redes sociales termina con mujer detenida por maltrato animal en Maipú
¿Continuarán las lluvias el domingo? Meteoróloga de Megatiempo entrega detalles de las precipitaciones en la Región Metropolitana
Lo último de tendencia
"Si...": Francisco Kaminski tras conocer del matrimonio de su ex Camila Andrade con Jorge Yunge
Rai Cerda hasta las lágrimas al hablar de Faloon en Volverías con tu ex? 2: "He pensado que a veces amar también es dejar ir"
¿Recuerdas al actor Andrés Reyes Cristi? Su hermano Francisco reveló a qué se dedica actualmente
Marvel, Lilo & Stitch 2 y Kingdom Hearts: los anuncios que dejó Disney en la convención D23
Exestrella de "Guardianes de la bahía" y los "Beverly Ricos" abre cuenta de OnlyFans a los 56 años
Daniela Aránguiz tras charla con hija de nueva pareja de Jorge Valdivia: "Quiero decir públicamente que tiene mi bendición"
Esta es la decisión que tomó Paula Pavic al enterarse de la orden de detención contra Camilo Huerta
Premios Cordillera 2026: Conoce a los 26 nominados de Mega que buscan quedarse con el reconocimiento del público
"Todavía ni vivo ahí": Naya Fácil revela el millonario monto que paga por los gastos comunes de su penthouse
¿Cuándo es el gran final de "El Jardín de Olivia"? Revisa la fecha y el horario del último capítulo
Lo último de mundo
Primera dama de Ecuador pierde al hijo que esperaba junto al presidente Daniel Noboa
"Dejemos de lado nuestras amenazas": Presidente surcoreano propone diálogo con Corea del Norte para terminar con la guerra
Meganoticias en Colombia: Esperanzas se concentran en el último edificio de Cali donde aún habría sobrevivientes del terremoto
No se registraron fallecidos ni heridos: Sismo 5.0 en el sur de España deja varios daños materiales en la localidad de Granada
Presidente de Colombia pide a Trump suspensión de aranceles tras devastador terremoto
Meganoticias en Colombia: Imágenes del colegio donde falleció Jesús, niño chileno que vivía en Calima El Darién
Lo último de calidad de vida
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética